¿Un posible Zelda donde Link Habla? Eiji Aonuma habla al respecto.

  • Noticia bastante reciente donde se habla un poco sobre este detalle en cuanto a futuros lanzamientos de la saga:


    Es una de las señas de identidad de la serie The Legend of Zelda pero en el futuro, el siempre callado Link podría terminar hablando. No hay nada definitivo, así lo ha dejado claro el actual productor de la franquicia, pero en Nintendo estudiarán a fondo el tema hasta dilucidar si el doblaje sentaría bien o no a la saga.


    "Ha habido montones de peticiones por parte de los fans que quieren escuchar la voz de Link", ha declarado Eiji Aonuma en el magazine GamesMaster. "Y aunque de alguna forma siento que podría ser bueno tener un juego donde él habla, parte de mí también cree que ese aire de orgullosa independencia por el que Link no habla, es una preciosa parte de la individualidad de su personaje".


    El creativo de Nintendo ha asegurado que quiere "pensar largo y tendido para comprobar si el cambio sería para mejor o no antes de tomar cualquier decisión".


    Con esto parece quedar claro que en el ambicioso The Legend of Zelda de Wii U el héroe de la aventura no hablará. Pero ¿y su próxima gran epopeya? El tiempo dirá.


    Fuente



    Estoy de acuerdo con la manera en la que piensa Aonuma, pues me pasa algo parecido, a pesar de que siento que esto podría resultar ser algo bueno (porque igual y la manera en la que desarrollan esta idea quien sabe si resulta mejor de lo que parece), por otro lado, hay algo que me preocupa, como dice Aonuma "ese aire de orgullosa independencia por el que Link no habla, es una preciosa parte de la individualidad de su personaje", yo lo veo incluso más allá de ello, es como una costumbre para mi, un detalle original de la saga que hasta ahora le ha dado a Link esa individualidad de su personaje.


    De todas formas es bueno preguntarse ¿realmente qué tan importante es que no cambien esta característica de Link y qué tan mal vendría un cambio? Y ya tengo una respuesta personal para ello, estos detalles originales en videojuegos, que han permanecido en la saga desde siempre, y se han vuelto una costumbre para nosotros, esa simple originalidad de cada franquicia, es mucho más importante para mi que ver algo diferente en un juego por más interesante que parezca. Pues, así como hay que aceptar que no todos los cambios son para mal, también hay que aceptar que hay cosas que en realidad es preferible que no cambien y que se queden tal y como están.

    • Official Post

    Yikes!


    Pues, es como dices, es importante no encapricharnos con que Zelda nunca cambie. Algo que me gusta de la saga es que Nintendo ha tratado cambios en cada entrega. Me da gusto saber qu ea pesar de la presión del público Nintendo siempre prefiere pensar bien antes de irse con la petición popular.


    Y bueno, Link no enteramente mudo y eso ha sido demostrado en varios juegos, la verdad no creo que Link necesite decir mucho más de lo que hace, sus sonidos guturales y monosílabos como "c'mon" me son suficientes. Sin embargo el tiempo avanza y los juegos evolucionan. No me sorprendería que en algún punto la ide ade Link sin habla ya no funcione, especialmente considerando como Link ha sido puesto mucha mas personalidad conforme avanzan las entregas.

  • Yikes!


    Pues, es como dices, es importante no encapricharnos con que Zelda nunca cambie. Algo que me gusta de la saga es que Nintendo ha tratado cambios en cada entrega. Me da gusto saber qu ea pesar de la presión del público Nintendo siempre prefiere pensar bien antes de irse con la petición popular.


    Y bueno, Link no enteramente mudo y eso ha sido demostrado en varios juegos, la verdad no creo que Link necesite decir mucho más de lo que hace, sus sonidos guturales y monosílabos como "c'mon" me son suficientes. Sin embargo el tiempo avanza y los juegos evolucionan. No me sorprendería que en algún punto la ide ade Link sin habla ya no funcione, especialmente considerando como Link ha sido puesto mucha mas personalidad conforme avanzan las entregas.


    En eso tienes razón, me ha hecho reflexionar un poco y no estaría mal buscar lo positivo en esto, he pensado en un aspecto que podría venir bien para un próximo juego en caso de que Link pueda hablar.


    Pues conforme han pasado los años, en los videojuegos, indudablemente la personalidad de los protagonistas (o de otros personajes principales) han impactado mucho en las historias, saber qué piensan, lo que van diciendo y sintiendo durante el transcurso del juego siempre ha sido llamativo, hay una gran variedad de ejemplos donde este aspecto ha dado buen resultado, sin ir muy lejos, sagas como Silent Hill donde hay juegos en los que incluso están directamente hechos con la intención de que nos pongamos en la piel del personaje, hay muchos otros ejemplos, pero hasta ahora ese es uno de los que veo más importantes y el primero que me vino a la mente.


    Experimentar esto en un próximo Zelda parece interesante. Es un aspecto positivo que he encontrado de esto, hasta ahora el único, y por ende lo único que me agrada de este posible nuevo cambio en la saga. Así que, en caso de que las cosas cambien, tampoco es que me costaría tanto acostumbrarme, con tal de que lo que se plantea se haga bien.

  • Entiendo mucho eso de querer saber lo que piensa Link, pero la cosa es que Link es un Avatar para el jugador, y tus decisiones son las suyas. Link es el personaje de videojuegos por autonomasia, si hablará y dijeses sus propias palabras, ya no serían las palabras del jugador. Con Link y otros personajes mudos se intenta poner al jugador en lugar de al personaje en si. Link es por definición un ejemplo a seguir el:"Bien lo puede todo con esfuerzo, perseverancia y buenas intenciones." Esa es su personalidad agregarle voz y que hablase por si mismo le quitaria mucho significado a lo que es Link, ganando personalidad que no necesita. Y por muy bien que saliese se perdería igual el significado de Link.


    Horii (Creador y director de DQ) aun hoy día no se perdona el Hecho de que Loto (personaje principal "mudo" de DQIII.) en una parte del juego dijese: "Nosotros les ayudaremos". Dice el creador que nunca se lo perdonara, pues loto erá un avatar, pero dejo de cumplir ese cometido cuando hablo y tomo una decisión por si mismo. "Debimos hacer que otro personaje que acompañaba al héroe lo dijese." se lamenta el creador.


    Esa es la única linea de diálogo que tiene el personaje en todo el juego. Zelda y DQ fueron juegos que crecieron juntos, que se copiaron el uno al otro y evolucionaron sus sagas a base de aprender del uno y el otro.


    offtopic:
    Aqui dejo una entrevista de hace mucho tiempo entre Horii y Miyamoto de como ellos creían que evolucionarian los videojuegos. Leerlos es una delicia y una cátedra sobre desarrollo y estructuración de Videojuegos. Es de 1989 mientras se desarrollaba ALttP:


    http://www.glitterberri.com/de…iyamoto-horii-discussion/

  • Ya hemos visto los casos de juegos con personajes mudos, pero que hay de los juegos donde el personaje tiene palabra?


    Todas las personalidades de personajes con palabra son tan variadas en Zelda, y Navi o Tingle o Midna o otros aconpañantes de los que hemos hablado en otro tema crean mucha division en opiniones acerca de lo agradable o encariñable de su comportamiento, sin embargo Link al no tener palabra siempre ha sido cosa del jugador poner sus palabras en el personaje, lo que nos lleva a la pregunta donde la mayor parte de razon para tomar una decicion u otra reside: ¿Cual seria la personalidad verbal de Link?


    Con lo que sabemos de los juegos Link siempre a sido directo y consiso con lo que le preguntan, de modo que hacen una pregunta y el personaje que hizo la pregunta recibe la respuesta dando a elegir al jugador una opcion o simplemente llendo al siguiente cuadro con la respuesta incluida de tal forma que la respuesta en cuestion siempre es directa, si queremos hacer un Link fiel a la personalidad que ha llevado en los juegos ha de ser de pocas palabras, dando una idea directa y consisa.
    Eso en la mayoria de los casos, en algunos juegos Link puede dar una respuesta opuesta al desarrollo del juego haciendo que la personalidad de Link sea potencialmente mas o menos fastidiosa segun el jugador, sin embargo noble dado que al.final sigue el prgreso del juego lo cual abre otras mil puertas al desarrollo de su personalidad.


    Personalmente prefiero que Link siga siendo mudo o mas bien que lo sea para los altavoces (ya que el jugador decide que dice en su mente) ya que simplemente no imagino a Link hablando por su cuenta y (aqui esta mi punto favorito) darle a Link voz hace que se tenga que llamar Link dado que el jugador no podria poner su nombre ya que... los demas personajes no podrian llamarlo por el nombre que ingreso el jugador, al menos en caso de doblaje.


    Algo que supongo que nos inquieta a todos es que, aun en caso de que el juego tenga dialogo de texto, Link puede alejarse de la personalidad del jugador dependiendo la personalidad que tenga haciendo que Link deje de ser ese enlace.


    Algo que se me ocurre (se me ocurrio de repente de hecho) es que antes de iniciar el juego se le haga un test de personalidad al jugador para mantener ese enlace.

  • La solución ha este dilema es muy sencillo, que en las opciones puedas poner o quitar la voz, así será al gusto de cada persona.


    Además ¿no sería ideal poder personalizar al Link de turno como nos gustase como fue el caso de Daraen, nuestro Avatar de Fire Emblem Awakening?

  • La solución ha este dilema es muy sencillo, que en las opciones puedas poner o quitar la voz, así será al gusto de cada persona.


    No es tan simple. El hecho de que Link tenga "voz" significa que tendrá diálogo, personalidad propia.
    Link tiene una personalidad base, pero sus características específicas las llena cada jugador según su reacción (pls don't sue fine bros) o interpretación. El hecho de que Link sea un personaje completo indica hacerlo de lado como un vínculo entre tu y el universo de zelda, enfocando más el juego en la historia de Link como personaje propio.
    Lo cual creo realmente no es un problema mayor, en mi opinión Link se ha forjado como un personaje más que un vínculo a través del tiempo, sólo digo que una opción de poner quitar voz no es el conflicto aquí.

    • Official Post

    Temas tan buenos en el foro pero casi no he podido meterme por PC, y asi es como puedo comentar mas sabroso.


    Entiendo mucho eso de querer saber lo que piensa Link, pero la cosa es que Link es un Avatar para el jugador, y tus decisiones son las suyas. Link es el personaje de videojuegos por antonomasia, si hablará y dijeses sus propias palabras, ya no serían las palabras del jugador. Con Link y otros personajes mudos se intenta poner al jugador en lugar de al personaje en si. Link es por definición un ejemplo a seguir el:"Bien lo puede todo con esfuerzo, perseverancia y buenas intenciones." Esa es su personalidad agregarle voz y que hablase por si mismo le quitaria mucho significado a lo que es Link, ganando personalidad que no necesita. Y por muy bien que saliese se perdería igual el significado de Link.


    Yo creo que ese era el punto en el los primero juegos, pero ya no me trago lo de que Link es un avatar en blanco como antes, desde OoT Link ha ganado más rasgos. En the Wind Waker, tenemos por ejemplo la reacción de Link al recibir las ropas de su abuela donde no se ve muy entusiasmado que digamos, independientemente como te sientas tú. La manera en que te identificas con link en el juego más como una narrativa que como un avatar hueco. La hermana de Link es raptada en su cumpleaños (¿recuerdan el berrinche que hizo?), la razón por la que puedes meterte en el avatar es porque la historia trata de que tus sentimientos vayan a cordes con los que el jugador debe sentir. Como al leer un libro, te enojas con los problemas que el héroe enfrenta y quieres verlo triunfar. Un Zelda ya no te deja como antes merodear libremente desde el inicio sino que ahora trata de retratar la vida de Link en esa encarnación antes del problema. La saga y el papel de Link han tenido que adaptarse y adoptar cambios. Que si estamos de acuerdo con esos cambios o si quisieramos un regresión al avatar chueco es ya de lado del punto (que me encantaría masticar en otro tema). La cosa es que si Link no es avatar hueco entonces la excusa de que dañaría su personalidad pierde fuerza.


    Con lo que sabemos de los juegos Link siempre a sido directo y conciso con lo que le preguntan, de modo que hacen una pregunta y el personaje que hizo la pregunta recibe la respuesta dando a elegir al jugador una opción o simplemente yendo al siguiente cuadro con la respuesta incluida de tal forma que la respuesta en cuestión siempre es directa, si queremos hacer un Link fiel a la personalidad que ha llevado en los juegos ha de ser de pocas palabras, dando una idea directa y consisa.

    Basicamente asi la veo. No me molestaria que Link hablará mas monosílabos en lugar de quedarse callado y la verdad no creo que Nintendo trate de darle muchísimo peso con pensamientos propios. En Skyward Sword tu elijes de tres opciones que opinar del vestido de Zelda, pienso que que sería algo simple donde tu lo escojerias. No se dañaría la personalidad de Link más de lo que ya ha sido moldeada con los diálogos como esos.


    darle a Link voz hace que se tenga que llamar Link dado que el jugador no podria poner su nombre ya que... los demas personajes no podrían llamarlo por el nombre que ingresó el jugador, al menos en caso de doblaje.


    Realmente es un argumento muy débil. Eso es muy facil de sacarle la vuelta. En Link's Awakening te enseñan dos maneras. La primera es que alguien puede aprender el nombre del jugador sin que lo diga si por ejemplo, sus armas llevan el nombre engravado. Pero digamos que este Zelda no habría nada de puro texto y todo es hablado, entonces todavía está la segunda opción, una por cierto muy usada en otros juegos con personajes creados: Utilizar un apodo para el jugador. En Link's Awakening todos te llaman "LADRON" si tu... pues robas de la tienda. En otros RPGs tienes NPC llamando tu mono diferente nombres, en Zelda quizas "Heroe" "Guerrero", "Elegido por las Diosas", "Portador de la Espada Maestra", "Hylian", etc. Si se hacen una buena cantidad de diferentes nombres para ser utilizados por diferentes personas o en diferentes regiones que visite Link no resaltaría mucho, en especial porque muchos no saben mucho de Link. Así que no veo porque poniéndole voz a Link vaya a limitar la posibilidad de cambiarle el nombre.

  • Otra cosa es cuando me imagino a Link (Y a muchos les pasará lo mismo.) es que su personalidad es la del héroe genérico puro y noble. Y es la que ha tenido Siempre. Nunca dije que su personalidad fuese la del jugador, sino sus palabras. No creo que tenga que hablar para reflejar una personalidad, ni tener dialogos que la demuestren. Pues desde el primer Zelda ha tenido la misma personalidad con variantes de estaen diferentes juego.


    En God of War Kratos tiene una Personalidad muy definidad y todo lo que él hace y las opciones que te dan a lo largo de los Juego van acorde a lo que él haría. Siendo cualquier opción la correcta, aún cuando estás sean contrarias (Excepto en Ascension, que lo hacen ver como un hipócrita.), eso mismo tendrían que hacer con Link, mostrar con gameplay su personalidad, por que si lo hacen con cinematicas pues... como lo que se ve en cutscenes por lo general no refleja el gameplay o tus acciones en el juego... si me imprimen con el gameplay su personalidad me la creería. Cosa que ya han hecho y el ejemplo más claro es el ya dicho por Kaynil:


    Toon Link de WW sigue siendo a día de hoy el Link más expresivo que hay, y su personalidad es de un tonto, torpe y poco iluminado, pero con un corazón muy noble, valiente y que haría cualquier cosa por sus seres queridos. ¿Como se sabe esto? pues por sus expresiones tanto en cutscene como en el gameplay. Sus expresiones y forma de actuar son muy acorde a lo que describi antes. Y todo eso sin decir una sola palabra.
    No hay momento en que Toon Link no brille por su expresividad, pero aun así sus acciones, que puedes hacer, están muy bien escogidas para ese tipo de personalidad. Cosa que se intentó de forma mal llevada en SS y que ni remotamente existe en TP (Por eso cualquier personaje de TP sobresale por encima de Link.)


    La cosa es la voz, en WW el que Link hablara ¿realmente hubiese afectado a esa idea de Link? Pues hubiese salido sobrando, sus expresiones dejaban en claro en que pensaba, como se sentia en determinadas situaciones y su personalidad.


    Ahora me da miedo pensar como hubiese sido Link si hablase en TP en donde directamente en protagonismo queda por debajo de Midna, por que todo en el juego te dice eso, y prácticamente es una marioneta donde tú no importas.


    La voz le da una identidad, más que una personalidad. Ha eso me refiero con lo que Link representa, es tu avatar y el refleja tu identidad, tu en el juego. Por eso eso el ejemplo de Loto que puse, es un avatar pero sus decisiones son del jugador, loto es un reflejo del jugador y el lamento del creador es haber quitado eso, al darle la opción de decidir por si mismo, tener una identidad propia por fuera del jugador. Link es tu reflejo en el juego y en el mundo de hyrule, puse el ejemplo de Kratos, pues en God of War Kratos no es un reflejo del jugador, el jugador toma el rol de Kratos el cual tiene una identidad.


    No veo en que aporta la voz, y, si no aporta, pueden fácilmente salirles mal y al final de todo si sale bien quita otros elementos que siempre han estado bien. Pues sigo sin verle la necesidad.


    Miyamoto en una entrevista declaró que Link (despues del lanzamiento de OoT.) no tendría voz, por el Hecho de que no fue creado para tenerla y directamente se penso en darle voz en OoT con dialogos, pero lo descarto pues no lo vio necesario y aun hoy dia sigue creyendo eso.


    Preferiría que mejoraran el producto final de los juegos con lo que ya tienen, que estar agregando algo que no aporta y le daría rompederos de cabeza innecesarios.

  • Quizás mi memoria me falle, pero no recuerdo haber visto a Link como un "yo"; un avatar. Es cierto que su falta de diálogos me permite inventar y crearle una personalidad por mera diversión. En realidad, siempre vi a Link como un personaje a parte; alguien no relacionado a mi.


    Sabemos que Link si habla. Aunque nunca hallamos leído sus palabras u oído las mismas. Tenemos las expresiones de conversación vistas en Skyward Sword, el C'mon de The Wind Waker; y las opciones de respuestas que caracterizan a cada entrega.


    Más que enfocarse en darle diálogos a Link, se debería enfocar en que sus respuestas alteren el curso de la historia.


    Y en cuanto a darle voz; bueno, primero deberían dársela a los otros personajes principales, y así ver que tal les va con eso. Si resulta, pues, denle diálogos audibles a Link.

  • Algunos estadounidenses con los que he hablado me han dicho que Link no dice C`mon, si no un aglutinamiento de palabras (Algo inteligible) que suena igual, y que Terry es el unico que si habla ingles. Saber.

  • @zukeku esa idea no estoy seguro de si querer verla en un zelda... claro que es posible, pero eso no esta acorde con la filosofia de Nintendo.:-__-:


    Nintendo por lo general hace una historia en base al gameplay... no un gameplay en base a la historia.:???:


    La verdad @Cel 356 esa idea de la identidad y personalidad me gusto mucho.:^o^:



    THAAAANK YOUU!!!!:XD:


  • http://Zelda.answers.wikia.com/wiki/Did_Link_say_"Come_on"_in_Wind_Waker


    Pues parece que hace tiempo se pensaba que Link hablaba un Hyliano (Principio del artículo.) y descubrí que hace muchos años en sitios de Zelda Anglosajones se discutia si Link realmente hablaba en Ingles o en Hyliano (Cuando salio el juego), debido a la pronunciacion. Pues aunque se parece, como dice este articulo, el sonido se escucha muy muy parecido a C`mon, pero que Link dice es una pronunciacion de C`mon en japonés. (Casi al final del artículo.)


    Al parecer aunque, esta direncia es muy ínfima, esto causo que se pensara que no erá ingles. Incluso hay sitios (Norteamericanos) donde no ponen a Link en listas de personajes que hablan en inglés (Con Voz) dentro de la saga y mientras que otros si lo hacen.


    El Artículo habla sobre que Link si habla Inglés y si dice C`mon, pero es muy interesante como una pequeña diferencia llevara a pensar otras cosas. Igual da.


    Por cierto acabo de ver esto...

La Comunidad de Zelda no está afiliada con Nintendo®.
Copyright © 2000-2021, Zelda Cavern.
Todos los derechos reservados.