En primer lugar, solo por aclarar pues me queda la duda, tengo entendido de que "política", como concepto, no es sistema de gobierno de un territorio; sino más bien es el como una sociedad (libre en términos actuales) se organiza y resuelve problemas en base a un colectivo común; la territorialidad no se relaciona tanto con lo basal.
The Legend of Zelda presenta un desarrollo político basado en los conceptos del medioevo fantástico y/o mitológico (esto último no es tan técnico); por lo que la organización se basará en un sistema monárquico con un fuerte trasfondo religioso, que en ocasiones es invisible al box populi pero eventualmente descubierto; el que por cierto se basa en dar explicación a consecuencias que no son explicables desde otros puntos de vista manteniendo un realismo mágico exquisito a mi parecer. Lo interesante de esta percepción, es que nos pintan un reino pacífico que cae en manos de la maldad, lo que da cabida a la introducción e incorporación del héroe que debe realizar un viaje lleno de sacrificios en diversos niveles a fin de auto-descubrirse (tanto desde lo mortal y lo divino) para mantener esta política que es satisfactoria para todos sus ciudadanos.
Lo que se puede apreciar también, bajo esta concepción de la monarquía es que dentro de lo considerado "Real", existe una comunión demasiado íntegra; donde el Rey, a pesar de ser la figura más "importante" y representativa del pueblo, tiene una humildad y un respeto casi absoluto (sobre todo en The Wind Waker) por los dioses o grandes espíritus. Por otra parte la Princesa es una conexión, en la mayoría de los títulos (a diferente escala), con lo divino y lo sacerdotal cosa que ilustra de manera casi secundaria Skyward Sword y en parte Twilight Princess.
Sin embargo, no rompiendo la visión referida en el segundo párrafo, también existen otros líderes, reyes, representantes, gobiernos, que son parte del macro expuesto en Hyrule. Existe una coexistencia enorme que sirve notoriamente para ilustrar lo pacífico que es todo antes de que el mal irrumpa las tranquilas civilizaciones, siempre desde la base expuesta en Skyward Sword, lo que justifica por ende las posesiones o traiciones para al final todos ser amigos.
Tema aparte, en Ocarina of Time se habla del mundo, pero no se refiere a que Hyrule sea el mundo (recuerden que cuando se cuenta la historia se deja claro que Hyrule es parte un mundo); pues en variados títulos se habla de otros reinos que conformen al mundo.