Si, si lo se, Cressel siempre hablas de competividad en el smash y project M y que brawl no es competitivo y todo eso pero yo no veo la diferencia. De que rayos hablas?
Ahi les va. Sakurai siempre busco que la serie de Super Smash Bros no fuera competitivo. Pero al ser un juego de peleas naturalmente va a ser competitivo..
Tal vez no le prestaste mucha importancia al porque el Brawl tuvo del melee tantos cambios, por ejemplo el esquivar en el aire (Airdodging), y veran que fue porque es de uso mayor en los juegos competitivos del Melee. La gravedad y el "hitstun"(Duracion de la animacion cuando recibes un golpe) permitia la creacion de combos devastadores. Mientras que en brawl para hacer realmente conectar mas de 2 golpes sin darle oportunidad al oponente es con los jabs(A A A A) consecutivos como Fox, Falco, pit, etc. unicamente, ya que los golpes ahora lanzan mas lejos debido a que la gravedad del Brawl es mucho menor, ademas que el hitstun es menor impidiendo conectar.
Dejando la introduccion aparte, yo quiero compartirles algunas de las tecnicas mas usadas en el Melee, Hablare de lo siguiente:
- Dash Dancing
- SHFFL(Short Hop>FastFall>L-Cancel)
[list=I] - Short Hop
- Fast Fall
- L-Canceling
[*]Wavedash
[*]Waveland
[*]Shielding
[*]Jump canceling
[*]DI
[*]Teching
[*]Chaingrabs
[/list]
Nota que puedes darle click a las imagenes para ir a un video y ver con sonido y mejor calidad cada una.
DASH DANCING
No tiene un uso mayor más que tentar al oponente a atacar en lo que entras y sales de su alcance, una tecnica simple, solo presiona izquierda-derecha-izquierda una y otra vez. Solo se puede hacer en los primeros pasos, no corras mucho!
Wee!
Notaras que en el cambio de direccion se logra apreciar un "Frame" momento en el que Marth se muestra parado. En ese momento se puede efectuar cualquier ataque como A, o Delante smash. Si corres muy poco como un dashdance y luego das atras A correctamente efectuaras un Fsmash en la direccion contraria.
Marth efectuando un Pivot Smash.
SHFFL
Short Hop
Creo la mayoria sabemos lo que es un salto corto.
Si presionas levemente el boton "Y" o "X" veras que el personaje hara un brinco más corto que si mantubieras el boton presionado por mas tiempo. Es simple.
Comparacion de nu salto largo y uno corto, respectivamente.
Hay personajes que pueden atacar dos veces en un solo short hop. Por ejemplo Marth y su clasico doble frente aereo.
Marth siendo cool.
Fast Fall
Creo igual es una de las cosas que se aprenden y se usan naturalmente.
Si se presiona "abajo" en el punto mas alto de un salto, podras caer a una velocidad mayor a la normal.
Dos Falco saltando, El falco blanco cae mas rapido debido a que presiono abajo en el punto mas alto de su salto.
L-Canceling
Una tecnica un poco menos conocida.
Se trata de presionar L, R o Z justo antes de tocar el piso despues de haber hecho un ataque aereo, esto causara que la animación de recuperacion sea mucho más corta, recuperandose a doble velocidad. Nota que en Melee no se ve el flash blanco que se aprecia en Project M cuando se L-cancela correctamente
Aqui Link efectuando su Aereo abajo, el de la izquierda no hace L-Canceling mientras el de la derecha si.
Okay ahora juntemos lo anterior. Un brinco corto seguido de un ataque aereo, caida rapida y L-Canceling. Esto es lo que es conocido como SHFFL(Short hop fast fall L-cancel)
El resultado es un ataque rapido con una recuperacion rapida, permite una ofensiva que puede ser poco castigada si falla masque con Shielgrabs comunmente, que además toma un papel importante en la creación de combos. Si quieren apreciar la belleza de un SHFFL denle click a la imagen para que la vean en su velocidad.
Aqui Falco realizando SHFFLs de cada ataque aereo.
WAVEDASH
Es una tecnica que permite al personaje deslizarse sin caminar o correr.
Consiste en brincar e inmediatamente hacer un airdodge diagonalmente hacia abajo, causando que el personaje se deslize por tierra.
La distancia de avanze depende del personaje. Para practicarla te recomiendo empezar a esquivar lejos del piso y poco a poco ir esquivando mas cerca hasta que logres hacerla bien. el tiempo entre el salto y el airdodge tambien cambia segun el personaje.
Luigi efectuando wavedashes.
Las wavedashes tienen muchos usos diferentes, ya que el personaje se toma como en el piso, puedes efectuar smashes despues de una wavedash, pero cuidado, en el aterrizaje quedas expuesto por un tiempo corto.
Por ejemplo se puede usar para colgarte de la esquina y evitar que el enemigo se cuelge.
Marth utilizando una wavedash para colgarse de la esquina.
Tambien se puede utilizar para evitar un ataque y castigarlo en la recuperación.
Marth castiga a un Bowser descuidado.
Tambien se puede utilizar para hacer finta al oponente y que no sepa cuando vas a atacar.
Ea! Ea! Ea!
Tambien se puede efectuar despues de correr para hacer un Smash en lugar del dash attack.
WAVELAND
Es una variedad de Wavedash, consiste en hacer un airdodge diagonal hacia abajo cuando estes a punto de tocar el piso, causando la deslización al igual que una wavedash.
Marth haciendo una waveland.
son comunmente utilizados para aterrizar en las plataformas inmediatamente.
Marth haciendo una waveland en una plataforma.
O tambien para regresar al escenario y avanzar rapidamente.
Marth haciendo una waveland para regresar al escenario.
Tambien se puede hacer despues de un ataque aereo si se da el tiempo, no pierdas oportunidad de crear presion!
Marth haciendo una waveland despues de un fair(delante aereo).