La Religión en Hyrule

    • Official Post

    [Justify] En una interesante platica en el Grupo de la comunidad en el WhatsApp debatíamos acerca de la religión en Hyrule. La interrogante es: "¿Cómo se llama la religión de los Hylians?"


    Mientras Dlink y Reaseck apoyaban la versión del "Hylianismo" pues ellos argumentan -en resumidas cuentas- que todos aquellos que sean Hylian deberían adorar a la Diosa Hylia.


    Por otro lado, yo me negué a aceptar esto, pues aunque los Hylians estan en favor de Hylia, pienso que ellos en realidad le rezan. Las 3 Diosas (Din, Farore y Nayru) y esto dejaría al "Hylianismo" como una secta dentro de esta misma religión.


    ¿Qué piensan ustedes? ¿Cuál creen que es -o debería ser- el nombre de la religión practicada por los habitantes de Hyrule?[/justify]

  • Investigado en segundos, tal vez no hay nombre especifico para su religión, pero se le llama Politeísmo.




    Solo se le puede decir religión hylian, sin tanto problema, se le puede dar un nombre pero no se cual podría ser.

  • Uf... gran tema.

    Yo creo que la Religión expuesta en el Universo Zéldico puede ser igual de compleja que las concepciones que le brindamos a las nuestras. De partida ¿Qué entendemos por Religión? ¿Se aplican los conceptos etimiológicos a lo "visto" en The Legend of Zelda?. Quizá, sería bueno, para ordenarnos en el tema abordar esta correlación, lo dejo al debate.

    Concuerdo con Kuroro en que estamos base a una religión Politeísta, mas no podemos acertar de manera concreta que abordamos un Henoteísmo ¿Porqué?, pues porque en cada título podemos observar diversas concepciones divinas para Hyrule (Notase que no me estoy basando en otros lugares de la saga, externo a Hyrule, donde podemos observar mayor gama de ideas religiosas).

    Tomemos por ejemplo Skyward Sword. En este título tenemos una Diosa principal que se sacrifica por "su raza", lo que por cierto es visto en muchas historias religiosas de nuestras culturas, siendo el más claro: Jesús en la cruz ¿Dónde queda esa Diosa en aquellos que profesan la Religión Hyliana en The Ocarina of Time por ejemplo?; si bien es cierto los títulos no son correlativos a nuestro calendario, pues su cronología hace que OoT sea posterior, aún no nos han explicado concretamente como se ha traspasado el tema "divino" en la saga. Incluso, siendo más "curiosos", puedo tomar lo que pasa en The Wind Waker, donde nos alejamos aún más extensivamente en el tema... tenemos seres vivos que son adorados como deidades sin tener relación o comprobación concreta de un poder divino que se compare con seres expuestos y creados para otros títulos.

    Esto último, descarta la tesis expuesta de "por ser Hylians, debieran adorar a Hylia".

    No creo que sea posible hablar de una religión concreta. Por lo demás hay pocos "estudiosos" en los títulos; y los que existen poca relación tienen en sus discursos con otros. Creo que es una religión en constante cambio, diálogo, colectividad y fluidez, lo que se relaciona incluso con la idea de "Legend" que aboga el canon de la saga, y todo lo que esto implica.

    Por otro lado, no olvidemos las diversas razas que ahondan en la saga. Creo que no necesariamente la Religión Hyliana se aplica a otros, por ejemplo los Kokiri. Creo que esto también debe debatirse.

    ¿Existe una sola religión en The Legend of Zelda? ¿Porqué deberíamos considerar solo la Hyliana?... Interesante

  • esto me gusta del foro :XD: que me hacen pensar en cosas de esta gran saga que no habia pensado antes :XD:
    es un buen tema para discutir
    (antes quiero aclarar que no eh podido jugar SS por lo que no conosco mucho sobre la diosa Hylia)
    podriamos comparar a esta religion con la romana, pues apesar de tener diosas principales, las personas adoran a otros serescomo dioses como es Jabu Jabu para los Zora, o el arbol Deku para los Kokiri (aunque aqui lo verian mas como un padre o eso me parece), seria dificil definir una religion como tal

    "El flujo del tiempo es cruel para cada persona es distinto, pero nadie puede cambiarlo jamas pero, una cosa que no cambiará jamás, son los recuerdos de tu juventud"


  • Lo cierto es que los habitantes del mundo creado por las diosas doradas veneran a una variedad de seres divinos. Como ya se ha dicho: son politeístas.

    Aunque si bien es cierto que en el reino de Hyrule existen una gran variedad de dioses o espíritus guardianes (considerados como dioses por algunas razas) la religión del estado de Hyrule es la adoración hacia las diosas doradas.

    • Official Post

    Mi punto de vista es; la Diosa Hylia es la representante de las Diosas Doradas en Hyrule. Los Hylians tienen el nombre de su raza como la Diosa por el simple motivo de que ella los salvo de la extinción por culpa de Demise/Heraldo, pero no por el simple hecho de tener el nombre parecido al de una Diosa tengas que creer en ella, muy aparte de eso, Hylia es la princesa Zelda reencarnada en un mortal por lo consiguiente de que solamente el nombre Hylian o Hylianista/Hylianismo queda de ella.


    Pondre un ejemplo de la vida real basandome en la religión mas grande del mundo; el cristianismo. Si alguien se siente ofendido le pido una disculpa, mi intención no es esa.


    Cristianismo, Cristo, Jesucristo. El Cristianismo creé en Díos y en Jesús pero tiene el nombre solamente de Jesús, creen que Jesucristo hijo de Díos vendra a salvarnos en nombre de su padre y la creencia se basa en que Jesús es el que pasa a Díos todos nuestros pecado y trata de mantenernos protegidos de todo mal. El cristianismo tiene las raíces del nombre de Jesucristo ya que el se sacrificó por todos nuestros pecados y por eso la religión lleva su nombre pero los cristianos tambien creen en Dios no solamente en Jesús. (Fue muy corto lo se, tengo sueño y eso me esta ganando. :T_T:)

    • Official Post

    Gracias por apoyar el tema chavos, es grato saber que hay retroalimentación en esto?


    Yo considero que pese a lo ya dicho por Kurobatto "en cada juego la religión difiere con las de otros títulos" debe haber un patrón que las guíe.


    Quisiera hacer incapié en la influencia de la Trifuerza como poder máximo en Hyrule, desde luego abarcando también la creación de lugares como la Montaña de la Muerte o el Bosque Kokiri, donde si bien no hay Hylians sí son parte de la creación de las Diosas.


    Creo que la religión en Hyrule y demás pueblos se segmenta o divide en los entes divinos correspondientes a cada pueblo. Por ejemplo: Hylia para los Hylians, el dragón del trueno para los robots Ancient Robots o Ruto para los Zoras; pero todos unificados en la creencia de las 3 Diosas.


    En este sentido, opino la religión debería llevar su nombre enfocado a la trifuerza o a las 3 Diosas, y las sectas de cada pueblo tendrían un nombre con base en su ente divino que los identifique.


    Por ejemplo: que los Hylians crean en el "Triforism (Triforismo, de trifuerza)" o "Goldenism (Doradismo, de Golden Power o fuerza dorada)" y su secta podría ser, ahora sí, el "Hylianism (Hylianismo, por Hylia)"


    Desde luego los nombres son producto de mi imaginación y nada oficial, no obstante me resultan en propuestas algo aceptables y sobre todo que dan a entender como opino yo que funciona la religión en Hyrule.

    • Official Post

    En esencia creo que me voy con la explicación de Zukeku al respecto. Creo que debido a que La Trifuerza es un símbolo muy arraigado en Hyrule, aun cuando no se puede dar por sentado que su aparición es por cuestión religiosa, creo que la idea de Las tres Diosas Doradas que crearon el mundo y dejaron dicha reliquia atrás es la creencia más extendida por el reino. Para mi son politeístas y las Tres Diosas creadoras doradas estarían por encima de la jerarquía divina.

    Tambien concuerdo con Coco que dependiendo la región de Hyrule se funden sus propios Mitos que erigen una deidad más cercana a sus necesidades y vivencias. Por ejemplo, para los kokiris su gran Padre guardián el Arbol Deku tomaría prioridad en sus vidas por encima de la Diosa Hylian, es incluso más que probable que desconozcan sobre ella porque ella no ha impactado (hasta donde saben) sus vidas para tenerla dentro del enfoque.

    Así como varias religiones dicen que los humanos son la creación especial o favorita de Dios creo que esta en presunción de la raza Hylian de creerse la Raza selecta y por lo tanto que las Diosas tienen tal apariencia y estarán para ellos. En OoT se habla de la creencia Hylian de que ellos tienen los oídos alargados para poder escuchar el llamado de las Diosas. por eso creo que los Hylians son los que se sienten más apegados con la idea de Las TriDiosas y son en mucho los responsables de la conservación y expansión de la creencia principal, mientras en otras tribus independientes estas leyendas toman un rol secundario y los guardianes venerados segun el area se vuelven el centro de atención y lo que se pasa entre generaciones.

  • No he dicho que no exista un patrón que las guíe Coconeitor.

    Mi visión se enfoca a que lo que podemos hablar de la Religión en The Legend of Zelda se basa en inferencias. No hay personajes que sean estudiosos del tema, y que nos puedan guiar en las terminologías y definiciones asociadas. Los personajes existentes concuerdan poco e incluso presentan discursos casi contradictorios, lo que habla de una religión (vuelvo a insistir) fluida y cambiante (lo que "tan positivo" no es) que respeta el "Legend" de la saga.

    Obviamente existe una "guía" referencial (y solo referencial) con pocos fundamentos epistémicos para la Religión de la saga: la Trifuerza.

  • Sobre la religuion en Hyrule y su nombre hay varios aspectos a considerar, yo creo que el nombre deberia estar enfocado a la trifuerza pues esta contiene la esencia de las Diosas y esta las simbolisa, como una imgen de ellas (refiriendome al prologo de Wind Waker donde cuando los habitantes de hyrule estaban sin esperanzas le rezaban a las Diosas pro medio de la trifuerza) tal y como lo ase la religuion cristiana al resar con una imagen de la cruz y/o jesus pues no se tiene una imagen concreta del aspecto de el Dios padre.

  • Es cierto ShiroMZM, la religión de Hyrule se basa en las tres diosas doradas y su trifuerza; y en un tiempo se basaba en la diosa Hylia.

    Hyrule como reino es un estado cuya religión es politeísta. Los Hylias (hylianos) son quienes adoran principalmente a las diosas doradas. Las demás razas adoran, aparte de las diosas doradas, a otras deidades.

  • Un tema interesante pero la religión de Hyrule no es algo que se pueda considerar como algo arraigado en sus gentes. Su papel es mas para hablar de mitos y leyendas pasadas. Al ser transmitidas via oral hay muchas exageraciones eh inexactitudes.


    Por otro lado estoy deacuerdo que es mas bien politeista. Ya que cada deidad tiene su propia representacion. Din=Poder, Nayru=Sabiduria, Farore=Valor, entre otras.


    Pero no hay templos dedicados a las diosas salvo Hylia. Dato curioso pero dichos lugares son laberintos llenos de trampas y acertijos.

    • Official Post

    Sobre la religuion en Hyrule y su nombre hay varios aspectos a considerar, yo creo que el nombre deberia estar enfocado a la trifuerza pues esta contiene la esencia de las Diosas y esta las simbolisa, como una imgen de ellas (refiriendome al prologo de Wind Waker donde cuando los habitantes de hyrule estaban sin esperanzas le rezaban a las Diosas pro medio de la trifuerza) tal y como lo ase la religuion cristiana al resar con una imagen de la cruz y/o jesus pues no se tiene una imagen concreta del aspecto de el Dios padre.

    Si, pero utilizando tu mismo ejemplo la religión Cristiana no se llama algo relacionado a la cruz a pesar de que es el simbolo por excelencia sobre el sacrificio de Cristo que es base para ser salvo...

  • Yo creo que eso es como en la vida actual. Habra algunos que crean que existieran y que de veras son diosas y habra otras que no...


    Del tema de la religion... mmm!! Pues lo que yo creo es que puede, como anteriormente dije, ser como la vida que vivimos actualmente que haya un poco de politeismo y tambien de hylianismo y segun las razas tambien habra otras religiones... eso es lo que pienso. :3


  • Una pregunta para todos ¿Ustedes creen que las diferentes razas afirman la existencia de las diosas antiguas (Din, Farore y Nayru) o creen que algunas las nieguen?


    Yo creo que si reconocen la existencia de ellas. Creo que es de cultura general para todas las razas que el mundo fue creado por ellas; y en donde se conoce de la Trifuerza esas razas saben que ellas fueron quienes la crearon.

  • Si vamos a Skyward Sword tenemos que la Diosa Hylia se enfrenta al mal con el apoyo de diversas razas, entre ellos la legendaria tribu Goron; por ende es muy probable que otras razas sepan de la Diosa y las Diosas. Sin embargo, también es probable que los Goron la vean culturalmente como una guerrera poderosa, mas que como una Diosa.


    Insisto, The Legend of Zelda presenta diversos cambios en la forma religiosa que presenta.

  • Pues yo voy a pasar de la pregunta de Coconeitor voy a comenzar con la pregunta inicial del tema, que me pareció que no quedaba del todo resuelta. Aviso que no he jugado a gran cantidad de juegos y que hablo por conocimiento de los jugados por mi hasta el momento.


    PD: lo pongo en spoiler que es mucho rollo.

  • Es una gran teoría. De verdad nunca había considerado la posibilidad de que las Diosas Doradas se hayan unido como un solo ser después de crear la Trifuerza o que ellas se hayan convertido en la Tifuerza.


    Mencionas que probablemente el nombre de la religión de Hyrule es el Triforcismo. En mi parecer es viable ese nombre.


    Lo que si es cierto es que la religión de Hyrule ha variado su forma y conceptos a través de las generaciones. Si observan los juegos la forma de adoración tienen sus diferencias. Ejemplo de ello lo tenemos en SS y en ST.


    En SS parece que no saben mucho sobre las diosas doradas y su trifuerza y por tanto adoran a su guardiana que es Hylia. Y en ST pasa semejante; en esa época al parecer desconocen a las diosas doradas y su trifuerza; y en su lugar adoran a los espíritus del bien y su gemas de la fuerza.

    • Official Post

    Muy buena @CXesc, muy buena teoría. Estoy muy de acuerdo en lo que expones, resulta interesante la comparación entre el Cristianismo y el Triforcismo.


    Contestando a tu duda, la Trifuerza es el poder de las Diosas, no creo que las Diosas hayan muerto después de dejar la Trifuerza para los mortales pues como sabemos hay actos que ellas realizan aún después de lo que que yo prefiero llamar "ascender" luego de la creación de la Trifuerza.


    Un par de ejemplos al respecto son en primer lugar el que ellas hayan escogido a los portadores de la Trifuerza después que Ganondorf separara a la Trifuerza cuando la tocó, evento acontecido en OoT. El otro ejemplo es el Gran Diluvio, ocurrido cuando Ganon rompe el sello de los 7 Sabios (en Wind Waker).


    No obstante a lo anterior, me encantó tu análisis y creo que "Triforcismo" es el nombre ideal para la religión de Hyrule o como dice @zukeku "es muy viable".

La Comunidad de Zelda no está afiliada con Nintendo®.
Copyright © 2000-2021, Zelda Cavern.
Todos los derechos reservados.