¿Qué opinas? 6
-
Es una excelente idea (3) 50%
-
Es una buena idea (1) 17%
-
No lo sé (2) 33%
-
Es una mala idea (0) 0%
-
Es una pésima idea (0) 0%
No señores, no señoras, y no publico juvenil... NO, ESTAS NO SON NOTICIAS FALSAS.
Nintendo lanzó recientemente un vídeo con Aonuma hablando sobre BotW, o más específicamente, de que BotW VA A TENER DLC! El vídeo que les voy a poner aquí mismo se los confirmará:
Como incluso en el canal de Nintendo España no está la traducción al español, aquí se las dejo:
QuoteDisplay MoreHola a todos, soy Eiji Aonuma, el productor de la saga de TLoZ.
Cuando creamos el mundo de Zelda: Breath of the Wild, tomamos grandes medidas para hacer de Hyrule un lugar masivo. Como esta encarnación de Hyrule es tan grande, nuestra esperanza es que las personas que lo jueguen vayan a tener una gran variedad de experiencias divertidas a medida que juegan. Para ayudar a que las personas lo hagan, hemos decidido crear contenido adicional para el juego -el primero en un juego de la línea principal de la saga Zelda.
Este contenido adicional será distribuido en dos partes: en el verano de este año, y luego al fin de año. Vamos a empezar ventas el 3 de marzo 2017.
*Pantalla muestra el precio de veinte euros o 20 dólares americanos*
Este es un vistazo al nuevo contenido: *contenido mostrado en pantalla*
[INDENT]Bonus del Pase de expansión 3 de marzo 2017
- 3 cofres del tesoro nuevos:
[INDENT][INDENT]-Se encuentran en el gran Plateau.
-Contienen objetos útiles.
-Incluye ropa exclusiva dentro del juego.[/INDENT]
[/INDENT]
DLC Pack 1 verano 2017
- Añade el nuevo reto: Cueva del desafío.
- Nuevo modo difícil.
- Una nueva característica del mapa.
[INDENT][/INDENT]
DLC Pack 2 Invierno 2017
- Nueva historia original.
- Nueva mazmorra.
- Retos adicionales.
[/INDENT]
Con este contenido adicional, nos gustaría dar a los exploradores de Hyrule de temporada algo nuevo y divertido. El mundo de Hyrule espera, y esperamos que el juego principal y el contenido adicional les de un lugar para jugar, explorar, y disfrutar por un largo tiempo.
Muchas gracias por su apoyo.
Definitivamente Nintendo no se cansa de sorprendernos, ya sea para bien o para mal, ya que muchos critican esta decisión por parte de Nintendo, pues el hecho de que hayan publicado el video antes de la fecha de lanzamiento del juego les da entender que el DLC es contenido cortado del juego para vendértelo por aparte y es aquí a donde cada quien debe poner su propia opinión, empezando por un servidor.
Opinión
Primero antes que nada les daré mis primeras impresiones, que no fueron precisamente negativas. Era un día normal de colegio y volvía a la casa para conectarme al wi-fi y revisar youtube como es usual, leí el título del video y salté a conseguir unos audífonos para escuchar los detalles con toda la atención posible. Luego de ver todo el video y reflexionar un poco me imagine que muchas personas no iban a estar precisamente contentas con la noticia, y efectivamente muchos están enojados con esa decisión, pero hay que analizar el porqué.
El que te corten contenido del juego para vendértelo por aparte es algo que ha sido odiado desde que existe el concepto, ya que uno tiene que pagar el precio completo del juego y encima pagar unos extras para obtener la experiencia completa y, supongo yo, esto es lo que mucha gente teme de este juego, que Nintendo nos haya vendido el juego incompleto para luego darte las piezas que faltan por un precio (y seamos honestos, no importa el precio que sea, será criticado por igual). Pero he aquí el detalle, resulta que el juego que nos están vendiendo se le puso la fecha de lanzamiento en 3 de marzo para sincronizarse con la salida al mercado del Nintendo Switch, o sea: ya lleva un tiempo de haberse terminado su desarrollo, no lo digo por mera suposición, hay fuentes (aquí les dejo una) que afirman que hubo una fiesta para celebrar el final del desarrollo el pasado 3 de febrero, y esta es solo la fecha de la celebración... suponiendo que no planearon la fiesta 5 minutos después de finalizar el desarrollo, puedo suponer que ya habrá sido finalizado un par de semanas antes. Lo que quiere decir lo siguiente:
Ahora, sé bien que los japoneses por cultura NUNCA desaprovechan el tiempo por lo que es posible que después de terminado el desarrollo del juego o bien, cerca del final del desarrollo del juego Aonuma ya estuviera pensando en expandir el contenido vía DLC. Por lo cuál puedo deducir los siguientes puntos.
-Ya a finales de enero el juego empezaba a verse terminado.
-Después de terminado se planeó la fiesta para llevarse a cabo el 3 de febrero.
-Después de la fiesta del 3 de febrero, ya sea el día o días siguientes Aonuma seguramente habrá convocado al equipo de desarrollo para discutir acerca de crear DLC para el juego.
-En dichas reuniones seguramente habrán tomado las decisiones de qué hacer (qué contenido añadir al juego), cómo hacerlo (cómo estructurar el nuevo contenido y cómo vendérselo al cliente [en este caso en dos packs con un poco de contenido menor disponible a la salida del juego en caso de que compres inmediatamente los DLC]) y cuándo hacerlo (cuándo lanzar al mercado cada pack y estimar cuánto tiempo les tomará desarrollar cada elemento).
-Después de haber aprobado dichos planes y posiblemente empezar a poner manos a la obra en ello, Aonuma decide hacer el anuncio público de los DLC inmediatamente (el cuál, creo que fue el error en todo esto).
Bien, mi punto es que a diferencia de lo que creen algunos, Nintendo sí está vendiendo el contenido completo o "la experiencia completa" del juego, de salida y al precio de un juego entero, no nos están robando en ningún sentido. El problema aquí, el error que le está costando a Nintendo algo de dura crítica es el momento en que decidieron anunciar el nuevo contenido, que aunque ellos ya lleven un tiempo de haber finalizado el juego, para nosotros, el juego no ha salido al mercado por lo que algunos tendemos a pensar que el contenido que nos van a vender como DLC es extraído del "juego completo". Por más ruido que hagan los que opinan esto, están equivocados.
-La razón que me hace creer que el contenido que nos van a dar en verano y en invierno no es extraído del juego es el tiempo en que se ocurrieron los sucesos, primero los casi 5 años de desarrollo del juego (la mayoría de ese tiempo coordinando con el equipo de desarrollo y batallando con las físicas del juego... sin mencionar, claro, la inmensa escala del juego) luego de finalizado el desarrollo del juego ocurren los sucesos que describí anteriormente y PRINCIPALMENTE: Que este nuevo contenido será distribuido en dos paquetes a lo largo del año, lo que implica que necesitan tiempo para ser desarrollados.
En caso de que el contenido hubiese sido cortado del juego, ¿Por qué no hacen que se contenido esté disponible desde el lanzamiento si después de todo, ya está desarrollado?
Otra cosa que tengo que decir es que esta decisión por parte de Nintendo es de aplaudirles, no solo están prolongando el tiempo que podremos disfrutar del juego, sino que logran hacer que el juego esté en boca de todos más allá del lanzamiento y principalmente porque gracias al paquete de invierno el juego va a tener una campaña navideña muy fuerte, no solo aumentando las ventas del juego, sino también las de su nueva consola, lo cuál es muy inteligente.
El precio me parece justo, si bien es cierto que el paquete que tendremos en verano es un poco... meh... el de invierno sin duda vale los veinte dolares por sí solo, de lanzamiento si compramos el pase de expansión vamos a encontrar unos cofres en el Gran Plateau, que, aunque no sean la gran cosa, estaré feliz de buscar antes de salir del Gran Plateau. A decir verdad estoy muy emocionado por el lanzamiento del juego y estoy también emocionado por saber qué estará planeando Nintendo para este contenido adicional, pero no todo es perfecto ya que hay una última cosa que me preocupa.