La Leyenda de Zelda sin duda, tiene un montón de simbología, y no hablo solo de las letras, sino también de emblemas y escudos, y la razón de este tema es para comentarles una idea que se me ocurrió acerca de uno de estos símbolos, y es uno que también es de los más usados en la saga, el símbolo Shiekah.
Aunque supongo que todos los saben, el símbolo Sheikah representa la raza con el mismo nombre. La raza Shiekah es la raza protectora por excelencia de la familia real, una raza que a lo largo de la cronología ha demostrado ser muy misteriosa, pocas veces se les ve en la saga, el ejemplar que se ve más a menudo es Impa, que sirve personalmente a la princesa como criadora y de escolta. Este símbolo es un ojo con una especie de lágrima y tres triángulos en la parte de arriba.
Como todos sabemos, un símbolo debe representar algo, por ejemplo, el símbolo de un pueblo suele representar el trabajo que allí se realiza, áreas geográficas o valores que le representen. Ese es el significado de un símbolo, pero en el caso de los Sheikah, ¿qué significa su símbolo?
Veamos ciertas características del símbolo, es simétrico, rojo, tiene un ojo, una gota cayendo de él y tres triángulos. A partir de estas características se pueden descubrir varias cosas.
Vamos con la primera, es simétrico, lo que quieres decir que los dos lados (el izquierdo y el derecho) son iguales. Pero, los ojos claramente no son simétricos, el ojo izquierdo tiene una forma y orientación diferente del ojo derecho, por lo que el hecho de que este ojo sea simétrico nos sugiere que es un ojo de un cíclope.
De esta idea podemos sacar varias cosas, que se van ensamblando bien con las demás características, a lo largo de toda la saga de Zelda se pueden encontrar facilmente muchos enemigos que poseen un solo ojo: Gohma, Veamos, Bongo-Bongo, algunas variantes de keese, el pulpo rasta de SS cuyo nombre me da flojera buscar, entre varios otros. Y de entre todos estos hay una característica que todos comparten: su único ojo es su punto débil.
A esto se le suma el color rojo, lo que el se asocia muy fácilmente con la sangre, lo cual explica la gota que baja por el emblema, es una gota de sangre. El único aspecto que queda explicar son los tres triángulos en la parte superior, que recuerdan a las tres partes de la trifuerza, pero a diferencia de toda otra representación de la trifuerza en la saga estos triángulos están vacíos, supongo que es debido a que no representa a la trifuerza, sino a las tres diosas, y bien sabemos la muy cercana relación que tienen los Sheikah con las diosas.
Todo esto nos da un significado claro como el agua cristalina, el símbolo es una advertencia para cualquiera que quiera enfrentarse a la familia real o a las diosas, y como el atentar contra ellas significa una guerra segura, una cruel y despiadada guerra en la que los Sheikah no tendrán ninguna piedad al explotar las debilidades y puntos débiles de su enemigo, ya sea esta su único ojo o cualquier otra debilidad que tengan, la sangre que será derramada sin piedad, como un recordatorio para que el enemigo sepa quien está y estará siempre sobre él.