Hola. Me imagino que si estás aquí es porque has visto algunos juegos de rol o has escuchado el término y te ha dado curiosidad. Espero con este tema poder aclarar algunas cositas.
= PREGUNTAS COMUNES =
¿QUE ES UN JUEGO DE ROL (RP)?
"Role" es la palabra en Inglés para designar un 'papel' a interpretar. En un juego de rol varios usuarios toman el papel de otros personajes, utilizando reglas simples que permitan crear una aventura. ¿Recuerdas cuando te ponías a jugar con tus amigos a que eran piratas? Pues esa es la esencia, solo que cansados del chico que nunca pierde y que te salia con cada chorrada, se modera la partida con simples guías para que no haya chapuza.
Los juegos de Rol empezaron como juegos de mesa. Estos juegos son muy detallados sobre la cultura y tradiciones de dicho mundo. El "Game Master" o "Rol master" es la persona que dirige el juego, va creando obstáculos, tomando el papel los personajes transitorios que se encuentren los demás jugadores (piensa en los NPC de los videojuegos) y cuidando los detalles, pero sin elegir directamente las acciones de cada jugador. Así, los demás jugadores crean sus personajes, y toman sus propias decisiones en cada paso del juego. Este personaje puede ser original, un personaje de la cultura pop (como una celebridad o un personaje de anime) o incluso una representación del mismo jugador, según la historia. Los jugadores no saben que les espera y dependiendo del Game Master puede ser un viaje simple o uno cardiaco.
El game Master puede planear que enemigos y lugares están cerca del grupo, pero no puede saber los resultados, con el azar y con la libertad de cada jugador de decidir que van a hacer, como la historia cambia depende de cada uno de los involucrados. Nadie sabe que puede pasar. Este es uno de los atractivos.
JUEGOS DE ROL EN FOROS
Es similar. El GM es el autor del Rol y quien empezaría los temas relacionados para conviocar personajes y coordinar la aventura. Varios usuarios se unen, cada uno con un personaje y así mensaje por mensaje, varios usuarios crean juntos una historia. En lugar de una sesión a cierta hora, al ser escrito es posible continuar a cualquier hora.
Cada mensaje generalmente cuenta con tres elementos:
Narración, Acciones y Diálogo, todas estas pertinentes al personaje que desempeña.
Algunos comunidades como Mundo Hylian, estás dedicados exclusivamente a crear una historia de rol compleja y con muchisimos usuarios, en un mundo virtual, usando las categorias como las zonas a explorar y demás. Hay eventos a tiempo real entre otras cosas que serían muy dificil de coordinar para una sola persona.
EL ROL MASTER (GM)
La persona que creó el tema, puso contexto, explicó las reglas y te dió instrucciones para crear a tu personaje. Esta persona es el moderador de su juego y en general tiene la última palabra en lo referente a su historia.
Para unirte a un rol lee el primer mensaje creado por el Rol Master, ahi encontraras el prólogo, algunas reglas y si el Rol Master requiere ficha o no. Si aún te quedan dudas trata de contactar a dicho usuario.
FICHAS
Otro término tomado de los juegos de mesa. Las fichas eran formularios que llenabas para crear a tu personaje. Estos formularios permiten asegurarte de que tu personaje es equilibrado y adecuado para la idea del juego que el Rol Master tienen en mente.
En esta comunidad, para los roles de ficha el Rol Master deberá dejará un modelo de ficha dentro del area de Fichas. Tomando ese formulario y siguiendo las especificaciones de su tema, tú creas tu ficha. Debes esperar a que el Rol máster la revise y la apruebe antes de comenzar en el tema del rol.
Ya con tu ficha aprobada puedes ingresar al tema y unirte al juego en curso. Asegúrate de leer muy bien las reglas y todos los mensajes de la primera y las tres últimas paginas, para que te ubiques en espacio y circunstancia antes de dejar tu primer mensaje.
ESTILO DE REDACCION EN UN ROL
Fíjate en el estilo del Rol Máster al formatear su mensaje, ya que deberás tratar de imitarlo.
A) Voz Narrativa.
-PRIMERA PERSONA (Yo): Hablas de tu personaje como hablas de ti mismo.
-TERCERA PERSONA (El / Ella): hablas de tu personaje deslindandote de él, como un narrador.
B) El tiempo en que se escriben las acciones.
- PASADO: Yo corrí tan rápido como pude hacia la pradera.
- PRESENTE: Corro hacia la pradera tan rápido como puedo.
B) Formato para discernir pensamiento, acción y narración.
Para que se entienda mejor, he aquí dos oraciones que expresan la misma idea de dialogo y pensamiento en dos formatos diferentes:
Quote"¿Qué has dicho?" le pregunto, agregando 'engreído' en mi mente. Decido arrojarle un cacahuate. No era un tipo de mi agrado.
En la primera me baso en la narración para expresar un pensamiento y las comillas para el dialogo.
Quote- ¿Qué has dicho? *le arroja un cacahuate* (... Engreído)
En la segunda inserto el pensamiento de mi personaje directamente después del diálogo con el uso de parentesis.
BUENAS PRACTICAS DE ROL:
1. No controlar los personajes de los demás sin su consentimiento, salvo que seas el GM.
Por ejemplo, si haces un ataque no puedes decidir por la persona si esquiva o donde recibirá el impacto y si lo sobrevivirá, solo puedes esforzarte por describir cuan poderoso es tu ataque, hacia donde se dirige o las pocas posibilidades que hay por esquivarlo. De igual manera no puedes decir como reaccionará o escribir dialogos de los personajes de otros usuarios.
2.No se vale ser Chuck Norris perfecto.
¿Quien quiere jugar con alguien que nunca 'falla' y que siempre 'gana' ¿Cuál es el chiste? Todos los jugadores deben estar en niveles parecidos. Un buen personaje es balanceado con atributos y debilidades, muchas veces relacionadas. Esto permite que tu personaje se vea más real y podamos relacionarnos mejor. Por ejemplo, una persona cuyo atributo es ser muy noble, puede tener la debilidad de ser muy fácilmente engañado pues cree en los demás con facilidad.
3. Plática 'fuera del rol' o off-rol.
Cuando posteas en el rol, puedes poner OFF-ROL en un spoiler para exponer cosas que no son parte de la narrativa, pero siguen relacionadas con el rol. Por ejemplo, avisar a todos los que visitan el tema tu estado (no entraré por unos dias) y en caso del Rol master para dar retroalimentacion
No hagan mensajes que contengan únicamente off-rol, en vez de esto contacten por MP con el Rol Master si es una duda o utilicen el tema para arreglos 'off-rol'.
4. El Rol Master tiene la última palabra.
Los mensajes deberán ir acorde con el estilo impuesto por el rol-master (por ejemplo si usa negritas y los pensamientos van dentro de la narrativa, así deberán hacerlo ustedes).
Si tienen alguna idea entre sus compañeros de rol, deberán asegurarse de contar con su aprobación. ¿Por que? El Rol Master no solo inicia el juego, sino que tienen una idea de a dónde quiere llegar.
Si tienen dudas del juego contacten al Rol master. Si ven a un compañero haciendo algo mal dentro del rol traten primero de arreglarse por MP. Si no se llega a un acuerdo, ambos deberán contactar al Rol Máster para que éste de un veredicto. Si el conflicto es con el Rol Master o el Rol master no puede decidir, entonces se convocará a @Itram o a otro moderador de la Zona de rol.
Tema de Rol de Ejemplo
Kaynil haciendo un ejemplo de ROL SERIO wrote:Display More
Titulo: Descendientes Hylianos (Zelda: TP)
Contenido: Rol situado después de los acontecimientos del juego Twilight Princess.
Link se casa con Illia y juntos dirigen la Ciudad de Ordon, que ha crecido bastante en esos diez años.
También la Familia ha crecido, pues Link e Illia han sido bendecidos con tres criaturas.
Sin embargo cada criatura tiene su propios deseos y ninguno desea ser el alcalde sucesor como lo desea su mamá, ni aprender de lo que les dice su padre. Pero la suerte de todos pronto va a cambiar...
Estos son los personajes disponibles. Manden un MP con el que quieran tomar.
Solo se permite uno por persona.
Una vez que los papeles estén tomados, les mandaré un MP a todos y se dará inicio al Rol.
Por favor no posten antes que yo lo indique. Si tienen dudas envienme un MP.
Illia - Kaynil
Link -
Hijo flojo - (el que lo tome decide, sexo y nombre)
Hijo cruel - (el que lo tome decide, sexo y nombre)
Hijo ávaro - (el que lo tome decide, sexo y nombre)
Zelda -
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INICIO DEL ROL
El sol estaba en su apogeo, divirtiéndose en arrojar sus rayos como tortuosos látigos sobre todo lo que no se refugiaba en una sombra. Illia movía la escoba con destreza. A pesar de ser quién más se preocupaba con su posición de alcaldeza no dejaba de lado el cuidar de su hogar. Tras hacer una pausa, recargó su barbilla en el mango de la escoba para ver hacia afuera de la ventana "Es un día muy bello" dijo para sí, mientras aprobaba con una sonrisa del paisaje primaveral.
¿Qué estarían haciendo sus niños? ¿Sería posible que estuvieran encerrados en su habitación en un día así? Ah, no. Eso no. Decidida en ir y cerciorarse, Illia dejo la escoba de lado y con pasos largos pero firmes cruzó dos cuartos y abrió la puerta de golpe hacia aquella alcoba grande y seguramente desordenada.
"¿Qué les pasa?" se llevó las manos a la cintura esperando una respuesta. No tenía idea que en este momento el sol fue devorado por unas nubes oscuras que no se marcharían en mucho tiempo..."
Analizando el primer mensaje están las reglas del juego:
- Toma de base al juego de TP, pero en una época futura.
- Los jugadores utilizaran personajes ya existentes
- La escritura será en tiempo pasado y en tercera persona
- Narración es texto normal. Dialogo se usan comillas. Acciones se escriben como parte del relato
Si se fijan, lo único "cierto" del cuarto de los chicos es que Illia encuentra a más de una persona (por el que les pasa). Está la libertad de que uno de los hijos este afuera o que una de las personas sea Link, aún si en el relato aparentemente apuntaba a que los tres hijos estuvieran ahí.
Ustedes como jugadores deben expandirse a sus propias ideas adaptándolas para enriquecer la historia con giros inesperados.
Quizás los mensajes siguientes determinen que había jarrones rotos, la cortinas cortadas, las ventanas sin vidrios, mientras que Link estuviera con uno de los hijos colgando de las lianas del techo...
... o quizás resulte que la pregunta la soltó suponiendo que sus hijos estaban en el cuarto cuando en realidad estaba desierto
... o como resultado de ver a los chicos haciendo algo fuera de lo ordinario ¿el cuarto limpio? ¿el flojo trabajando? ¿el avaro compartiendo su desayuno?
En fin, ni Illia ni yo lo sabríamos hasta que no empezara el rol.
Gracias por leer, espero esta guia aunque algo pesada pueda servirles para iniciarse en el rol.