The Legend of Zelda Ocarina of Time Review

    • Official Post

    Esta es una publicación para el blog, si quieren verla pueden acceder haciendo click aquíhttp://blog.zelda.skn2.com/201…elda-ocarina-of-time.html

    ¡Saludos a todos!

    Fui invitado a escribir en el Blog del Foro y como pueden notar, acepté :xD: y muy gustoso escribo mi primer artículo en el blog, el cual pueden ver haciendo click aquí.

    Los usuarios de este foro se abran percatado de mi poco conocimiento sobre la saga; lo cual representó para mi un obstáculo cuando pensé "¿Y qué les voy a decir?"

    Y es cierto, no podría hacer una teoría sobre la cronología o sobre algún personaje, puesto que me falta información de títulos que me faltan por jugar. Aun así, hay un título de esta saga del cual me jacto haber jugado muchas veces y he terminado otras tantas; The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

    Cada página web, revista, club, foros y demás comunidades sobre videojuegos han hecho algún repaso o review sobre este título, algunos aclamando y otros atacando la fama de este título. Pienso que este blog merece ya un review sobre The Legend of Zelda: Ocarina of Time, y quizá siendo demasiado soberbio me atrevo a ser yo quien lo haga. Espero que este análisis les sea de su agrado.


    Pantalla inicial de TLoZ: OoT




    ¿Por qué The Legend of Zelda (TLoZ: OoT) es tan aclamado? ¿Qué hizo de este título ser considerado por muchos cómo el juego perfecto? ¿Por qué después de tanto tiempo sigue siendo ícono de los videojuegos?

    No es sencillo explicarle a la nueva generaciones de Gamers (no importando que sean o no fans de la saga Zeldera) el gran impacto que TLoZ: OoT causó cuando el Nintendo 64 nos trajo este título. El juego fue lanzado (hace ya casi 15 años), yo tenía menos de 10 años y sí; el juego me resultó impactante.

    Insisto, no es fácil explicar a aquellos que no nacieron con el NES – SNES cuan innovador la fue TLoZ: OoT y cuan superior fue frente a todos los juegos que, hasta ese entonces, habían sido creados; aun así intentaré comprendan la emoción que nosotros allá por 1998.

    Vivir en un mundo 3D una leyenda como lo es Zelda resultó una experiencia sublime, empezando por el control. Un sistema que permitió jugar de una forma completamente diferente.


    Super Mario World



    Imagínense ustedes un mercado que estaba acostumbrado a videojuegos con movimientos en 4 direcciones con 2 tipos de vista: la aérea (como ver el juego desde el techo) y la frontal (como los juegos de Super Mario Bros.); con sus pocas excepciones, como Super Mario RPG. La diferencia fue total con OoT, el joystick te permitía hacer movimientos super sensibles (caminar, trotar, correr) dependiendo de la profundidad con que se impulsara el joystick, mismo que además nos permitió ir en cualquier dirección.

    Usar un mismo botón para hacer diferentes cosas (action button o botón de acción ) como empujar una caja, subir escaleras, etc. permitió simplificar mucho los controles e incluso este método ha sido copiado por otros videojuegos. Desde luego, no podría olvidar la cámara (en la cual profundizaré líneas adelante) hizo que el juego fuese ideal para ser explorado, para ser descubierto.

    Navi el hada, un aspecto amado y odiado; fue el punto culminante de una característica desarrollada con mucho esfuerzo por Nintendo: el Z-tarjeting o “focalización Z”; esto hizo al sistema de juego algo completamente diferente, permitiendo a los jugadores usar la inteligencia de la cámara para seguir al enemigo de forma fija y al usar la característica, todos los ataques serán dirigidos al enemigo focalizado.

    Alguno podría opinar quela cámara de Ocarina of Time no es 100% perfecta, pero es mucho mejor incluso que juegos de esta generación, incluyendo juegos para PS3 y XBOX360. La cámara de TLoZ: OoT no fue como la de Super Mario 64, esta última trataba de seguir a Mario y seguir “su vista”; en cambio la cámara de TLoZ: OoT fue hecha para poder descubrir cada aspecto del mundo de Hyrule, poder apreciar cada detalle. La cámara de TLoZ: OoT resultó en una herramienta con inteligencia propia que es piedra angular del Sistema de Juego cuyas críticas resultaron siempre positivas.


    Link usando a Navi (el hada) para la focalización "Z"



    Para continuar con la maravilla, OoT presenta gráficas muy detalladas para su tiempo. Imagínense ustedes, jóvenes gamers, el cambio tan radical que presentó ver a un Link cuyos movimientos se limitaron a un “cuadro donde se puede pisar” adornado de alfombra a tener un nivel de detalle tal, que una piedra en el camino ocupaba un espacio real, que rodar sobre piedra no produce polvo como al rodar sobre tierra. Si comparamos El Castillo Hyrule de Ocarina of Time con El Castillo Hyrule de The Legend of Zelda: A Link to the Past (TLoZ: ALttP), veremos un detalle mucho más complejo en TLoZ: OoT que en TLoZ: ALttP.



    Castillo Hyrule en A Link to the Past (SNES)




    Castillo Hyrule en Ocarina of Time (Nintendo 64)




    Por otro lado, tenemos el mapa. Fue algo verdaderamente impresionante ver toda esa extensión de “espacio” en el campo Hyrule y agregándole todos los diferentes lugares (como villas o cavernas), convierten a TLoZ: OoT en un juego de proporciones gigantescas (aun me sorprende que todo eso cupiera en un cartucho).Fue sublime que haya sido así; Link recorriendo bosques, montañas, praderas, ríos, lagos, desiertos, cavernas, pueblos y demás lugares, todos ellos mucho, muy amplios y con un nivel de detalle sorprendente.



    Cada espacio fue perfectamente explorable gracias a la cámara y al joystick, por todo el espacio que Link recorre en el juego uno se da cuenta que en realidad las dimensiones de TLoZ: OoT son muy grandes y gráficamente muy complejas.

    El soundtrack es genial; me parece realmente fantástica la calidad del sonido en cuanto a música se refiere, ya sea la de fondo o las melodías tocadas en la ocarina. Varias fueron las ocasiones en que tocamos una canción en la Ocarina de Link por el puro placer de escuchar la melodía aprendida. El Soundtrack total del juego dura 77:16 según el disco lanzado por la banda de Koji Kondo (http://wikipedia.org/...OoT_Soundtrack) Esta es otra razón por la cual TLoZ: OoT recibió críticas muy positivas.


    Y nadie jamás lo olvidó...



    Por otro lado, los efectos de sonido están muy bien hechos. La lluvia, la espada en la pared, los monstruos chillando, las bombas explotando, el arco y la flecha; todo convence, todo se escucha demasiado real.Cada pueblo, cada batalla, cada escenario tiene consigo una “melodía” especial, con los puros oídos uno se puede percatar si Link se encuentra en el Campo Hyrule o en El Bosque Perdido. El sonido es ese otro elemento del juego que te hace sentir Link y creo que este es uno de los aspectos más importantes (y muy bien trabajado) que convierte a TLoZ: OoT en un título grandioso. Link en este título se vuelve completamente eso: nuestro enlace a Hyrule.

    Nunca veremos a Link en un diálogo y a través de nuestra imaginación y las acciones que hagamos, será la manera como daremos forma y color a la personalidad de Link, nuestro avatar para vivir la Leyeda. Link empieza siendo el “diferente” de la sociedad y solo a partir de ahí y de la amistad con Saria es que empezamos a ser Link. Lo “protegemos” de Mido cuando lo trata mal, el juego logra que sintamos esa empatía por Link y poco a poco nos volvemos Link.


    Con todo lo anterior, imagínense ustedes, gamers jóvenes, la importancia de la saga que toma The Legend of Zelda. Empieza con TLoZ para NES siendo un buen juego, proponiendo algo diferente; con la llegada de TLoZ: ALttP la relevancia de la saga Zeldera subió mucho, era un juego completamente diferente con varios aspectos nuevos (de los cuales no hablaré en este tema) y el juego fue tan bueno, que fue considerado como el mejor videojuego en su tiempo (y algunos lo siguen considerando así) , hoy día sigue apareciendo en varios “top10” de los mejores videojuegos en la historia.

    Entonces imagínense el impacto tan tremendo y el ruido tan grande que causa Ocarina of Time al sorprendernos una vez más con todas las novedades antes descritas; simplemente fue la sensación y se ganó el hasta ahora el primer lugar en muchas listas de los mejores videojuegos en la historia.


    Es por esto y todo lo anterior que The Legend of Zelda: Ocarina of Time es el mejor videojuego de todos los tiempos, es un juego grande, entretenido, amplio, envolvente, innovador, sorprendente… simplemente perfecto.




    Si alguno de ustedes no ha jugado The Legend of Zelda: Ocarina of Time les hago la invitación a que lo prueben. Ocarina of Time es – El juego – y un verdadero Gamer debe tener jugar este título al menos como “cultura general”.


    Con esto termino el review de Ocarina of Time para el blog de La Leyenda de Hyrule compartan y comenten, regístrense en el foro.

    ¡Gracias por leer!

    -Coconeitor

    • Official Post

    Gracias por el Review estimado.

    Ahora, debes considerar la petición inocente de Kaynil



    ¡Auch! Es complejo porque no soy experto en TLoZ aunque...


    No obstante tu, estimado Kurobatto, bien podrías rifarte1 con el de The Legend of Zelda

    1.- Rifarte, modismo Mexicano: Dícese de alguien que se la rifa. HAHAHA xD ya en serio "Dícese de una persona que realiza algo muy complejo de hacer"

  • Solo para agregar a modo de opinion personal, la sensacion de caminar en un ambiente completamente 3D por primera vez y experimentar un mundo generado en tiempo real en dimensiones mas realistas, volumen, profundidad etc creo que lo experimente por primera vez cuando jugue el Mario 64 de N64, la camara de marios podria ponerla en primera persona como en Zelda, o dejarla fija y ver como el N64 procesaba los graficos del nivel cuando te alejabas de la camara.

    Cuantos clones fallidos no se crearon para intentar superar la popularidad de jugar en un ambiente 3D y ver a los escenarios y enemigos desde otro angulo, fue impresionante, jeje me toco vivirlo, ah que experiencias...

    Pero bueno volviendo a Zelda, lo genial de este, fue que era el primer Zelda en este ambiente, recuerdo las paginas de mis viejas club nintendo donde podias ver (internet aun no era tan accesible a todos) las primeras graficas de Zelda, desde aquel demo donde un link 3D salido del molde de A link to the past luchaba con un caballero con efecto metalico cromado, hasta aquellas primeras graficas donde incluso se mostraba la entrada a roca tortuga, y como se mostraba el desarrollo del juego como por ejemplo, la capacidad de emular y mostrar la animacion realista de Epona al trotar o montar en ella.

    Otra cosa y ya para terminar, en Mario 64 los efectos de luz y sombra se crearon usando poligonos con efecto transparente y el color de la luz que querian mostrar. Mientras que en Zelda todas las fuentes de luz eran reales, no simulaciones, lo que le daba un plus al juego pues lo hacia mas realista y en tiempo real se generaba la sombra o luz que se proyectaba en el juego, algo que ahorita pasa desapercibido pero en ese entonces era una maravilla tecnologica-visual.

    Lo que mas me impresiona del juego es el nivel de nitidez del mismo, el cual puedes emularlo en tu pc o en una pantalla LCD y ves que apenas pierde nitidez, los graficos, texturas y colores se ven muy bien, muy nitidos no se pixelean ni se deforman, algo muy reconocible de la calidad de este juego, excelente juego

  • Por mas que me lo imagine jamas voy a poder sentir el golpe de Nintendo en los vídeo juegos por aquella época. Pero es interesante leer el relato de alguien que lo sintió, jamas te he oído hablando tan inspirada mente... quizás yo haga uno, pero no se de cual Zelda, hace tiempo que quiero escribir algo así de inspirado... pero necesito leer mas análisis de este tipo para tener una idea mas clara de que hacer. Lo pensare...:dark-evil:

La Comunidad de Zelda no está afiliada con Nintendo®.
Copyright © 2000-2021, Zelda Cavern.
Todos los derechos reservados.