El Mensaje de Majora's Mask

  • [INFORMATION]Articulo original de Hylian Dan (Dan Merill).


    Traducción originalmente fue posteado por el fundador de la comunidad Darunia, quien por el momento no se encuentra con nosotros, en el antiguo foroactivo. Este tema abarca varios posts pero ¡vaya que vale la pena su lectura![/INFORMATION]



    Artículo en su idioma original
    Traducción Parte I: Varios encontrados en Google (corregido por Darunia)
    Traducción Parte II: Darunia


    Parte Ia

    • Introducción
    • La Torre de Babel en Termina
    • ¿Un hecho, o Fan-Fiction?
    • El confinamiento de la Máscara de Majora


    Parte Ib

    • "Destinado a desaparecer"
    • Las Diosas y Termina


    Parte IIa

    • "Felices... para siempre..."
    • El reino caído
    • Una prueba de fe


    Parte IIb

    • Creer y no creer
    • El rostro bajo la máscara
    • "Sólo ten fe..."


    Parte IIc

    • Construyendo torres hacia el Cielo
    • "Te veré otra vez..."


  • Introducción
    Hace unos cuantos años, mientras volvía a jugar The Legend of Zelda: Majora's Mask, había llegado a la cima de la Stone Tower y decidí mirar al extraño escenario una vez más antes de continuar. La gigantesca mano manchada en sangre que apuntaba al cielo, volvió a llamar mi atención. Parecía tan extraña, tan inquietante, como si hubiera algún significado críptico detrás que no pudiera encajar. Pero ésta vez, algo hizo clic en mi mente.

    Entendí la importancia de esa mano que señalaba el sentido que siempre me había eludido antes. Ahora quería saber el por qué estaba allí. ¿Qué secretos ha estado escondiendo el juego todo este tiempo?


    La Torre de Babel en Termina
    Tras investigar el Stone Tower Temple e indagar sobre varias teorías publicadas en línea, monté mi propia. De acuerdo con esta teoría, la Stone Tower se relaciona con la Torre de Babel.

    Quote

    Se detuvieron un momento a observar la estructura, imponente y amenazante.

    Quote


    ¿Cuál es la historia de la Torre de Babel? ¿Alguien lo sabe? Es una cosa de la Biblia, ¿no? Jobs preguntó.
    Mo'Steel sacudió la cabeza. "Eres un pagano, Duck. El pueblo hizo una torre para llegar al cielo. A Dios no le gustó esa actitud. Por lo tanto, hizo que se volvieran unos contra otros haciendo que hablen diferentes lenguas. De esa manera no podían cooperar y hacer más torres al cielo."
    Jobs puso una cara. Él estaba a punto de decir que era una historia estúpida, pero Mo'Steel se ofendería. "Una alegoría del orgullo humano", dijo la Srta. Violeta Blake. "Una muy buena alegoría si desea instruir a las personas en la humildad."

    Remnants: Them, K.A. Applegate



    Un pueblo antiguo construyó la Stone Tower como una escalera al cielo. Ellos invadirían el Sacred Realm y matarían a las diosas de la Trifuerza usando el poder de la Giant's Mask. Demostrarían de una vez por todas que sus cuatro amados Gigantes eran superiores a ciertas deidades femeninas.

    A las diosas no les agradó, por lo que dejaron caer sus divinas flechas de luz sobre las manos de estas malvadas personas. Cuando la luz de la justicia brilló sobre el emblema manchado de sangre sobre la torre, se cambiaron las cosas. El mundo se invirtió de modo que la tierra fue colocada en los cielos y el cielo estaba debajo de sus pies.

    Esta gente encontró un extraño portal en el cielo, y cuando entraron fueron transportados a otra dimensión. Pero esta dimensión no era el Sacred Realm que esperaban encontrar. El universo se encontraba al revés, por lo que la escalera a los cielos se había convertido en el camino al infierno. Este Dark Realm consistía en un vasto desierto quemado por violentas tormentas de arena. Y en este reino vivía un ente maligno, un monstruo que había sido sellado después de que sus creadores se dieran cuenta de la magnitud de sus poderes oscuros.

    Era la Máscara de Majora. Las personas ahora condenadas, quedaron fascinadas por su descubrimiento y la trajeron consigo de vuelta a su mundo. Construyeron monumentos a la máscara tanto en el desierto, como en los templos de su propio mundo. Y así su mundo fue marcado por el demonio. Esta tierra maldita recibió el nombre de Termina, porque estaba condenada a terminar.


    ¿Un hecho, o Fan-Fiction?

    Quote

    Creer o no creer, depende de ti.

    Quote


    Garo



    Así que... ésta teoría podría sonar a fantasía. Sin embargo, hay contenido en el juego que me llevó a éstas conclusiones. Voy a revisar las pruebas, explicar mi razonamiento, y les permitirá decidir si creen o no que podría llevar a algo.

    Para empezar, está la entrada a la Stone Tower. En varias ocasiones antes de que incluso comenzara la elaboración de esta teoría, me di cuenta de que la enorme estatua en la entrada era un poco obscena. La estatua muestra a un gigante desnudo, sentado con las manos en sus rodillas. Su boca esta completamente abierta y su lengua se extiende sobre terreno, abarcando la zona comprendida entre sus piernas. Así, entras a la Torre pasando por su lengua y su boca.



    En el interior de la Torre, debes manipular una serie de bloques que comparten un diseño muy similar. Los bloques representan a la misma criatura desnuda de la estatua en la entrada, pero aquí se puede ver más de ella. Si observa los bloques desde distintos ángulos, notará que la parte inferior muestra la espalda de la gárgola desnuda. Al lado de su trasero, justo donde se puede esperar para ver el miembro de la criatura, se muestra en su lugar la Trifuerza, el sagrado emblema de las diosas de Hyrule. La gárgola se encuentra lamiéndola, que es irrespetuosamente mostrado en la parte inferior de los bloques.



    Y luego está la mano gigante que apunta ya mencionada. Apunta hacia el cielo, y su dedo está en llamas. Justo al lado de la mano se encuentra un pilar que ciertamente pareciera fálico. Cuando me encontraba jugando el juego tratando de averiguar por qué la mano estaba allí, se me ocurrió que a los constructores de la torre estaban queriendo decir entre líneas un "al diablo con Ustedes". El anillo de fuego en la punta del dedo indica la ira, y todos podemos averiguar lo que el falo implica.



    Muchas personas que han leído esta teoría rápidamente descartan la idea de que Nintendo intencionalmente colocó un falo en un juego de Zelda. Vale la pena señalar que Banjo-Tooie (otro "juego familiar" en la N64 que salió uno o dos meses después de Majora's Mask) hizo lo mismo, aunque tal vez por razones diferentes. Y, Nintendo realmente mostró el trasero de una gárgola en los bloques de este juego de Zelda. Espero que los artistas que trabajaron en el juego se hayan dado cuenta de lo que estos pilares podrían parecer, sobre todo después de la elaboración de esas estatuas obscenas en la misma área. El hecho es que ellos prominentemente colocaron esa mano junto a uno de estos pilares que parecen ser fálicos, y que querían que los jugadores de mayor edad lo notaran. Diseños prematuros de la Stone Tower incluyen a estos falos y la mano apuntando, indicando que son parte importante para el diseño de la Torre y no sólo adiciones de última hora.


    Una escena de Banjo-Tooie




    Version previa de la Stone Tower



    Lo más probable es que mucha gente todavía rechaza la idea de que Nintendo a sabiendas colocó este tipo de contenido en un juego de Zelda. Pero si esos pilares son en efecto fálicos, Nintendo los ha incluído por motivos justificados. Su diseño es lo suficientemente abstracto para que los jugadores jóvenes no se den cuenta, y su inclusión añade un gran nivel de profundidad y oscuridad para la historia del juego y el ambiente. Majora's Mask es un viaje fuera de serie, un juego como pocos: hay un hombre atascado en el inodoro, la Luna que cobra vida y el hermoso campo antes de entrar en la batalla final. Majora's Mask no tiene miedo de ser chocante y extraño, y siempre parece haber una gran cantidad de mérito artístico contenido en el juego. ¿Éste juego pretende ir tan lejos como para incluir una estructura abstracta que se supone podría parecer un falo a jugadores de mayor edad? Depende de usted decidir qué creer a partir de aquí.

    Volviendo a la mano apuntando, no es ninguna locura decir que el "al diablo con Ustedes" es un mensaje dirigido a las diosas de la Trifuerza. La mano señala hacia el cielo, que es a menudo asociado con el paraíso (Heaven). El paraíso puede estar asociado con la diosas y el Sacred Realm en este caso, porque la imagen de la Trifuerza aparece en la Stone Tower; los artistas del juego nos recuerdan a las diosas de Hyrule por medio de ese símbolo. En realidad hay más de un pilar falico en la Torre. Cuatro de ellos rodean la gigantesca cara que es la entrada al Templo (1). Cada falo representa a uno de los cuatro Gigantes. El diseño de la entrada al Templo es también una reminiscencia de los barbudos rostros de los Gigantes, aunque nunca vimos a un gigante abrir la boca. Pero el mensaje implícito aquí parece ser que los constructores de la Stone Tower amaban a los Gigantes de Termina y rechazaban a las diosas femeninas que clamaban ser seres superiores.

    (1) El número 4 es de gran importancia en el mundo de Termina, dado que representa a las cuatro regiones del mundo, los cuatro templos, y los cuatro gigantes guardianes. A través del juego puedes ver muchas variaciones de una especie de brújula, un diseño que muestra cuatro círculos (u otras formas) ordenadas en forma de cruz. Éste diseño representa al mundo de Termina: las regiones del norte, sur, este, oeste, y Clock Town en el centro. Los cuatro pilares en la Stone Tower son otra variación de éste diseño.



    Los arquitectos podrían haber planeado hacer la guerra en contra las diosas una vez que hubieran invadido su reino. La Giant's Mask está escondida muy adentro de la Stone Tower, y el juego no ofrece ningún historial explicito sobre el misterioso artefacto. Pero si aceptamos que los arquitectos amaban a los Gigantes y odiaban las diosas, podemos asumir que querían demostrar la superioridad de sus Gigantes. La Giant's Mask era su arma simbólica; podía otórgales un enorme poder sobre ellos, el poder de un Gigante, una vez llegado al paraíso. Esperaban utilizar ese poder para destruir las diosas.

    Ahora, las diosas de la Trifuerza respondieron a esta blasfemia volteando la Stone Tower. Permitieron a las sagradas Flechas de Luz aparecer en este rincón maldito de Termina, con el fin de que su luz divina acabara con el mal. La luz reorganizó la Torre a fin de que llevara los arquitectos no al Cielo, sino al Infierno donde pertenecían. Éste infierno más tarde sirvió de morada para Twinmold, pero antes de ello, había sido un reino en el que una antigua tribu había sellado la Máscara de Majora.


    El confinamiento de la Máscara de Majora

    Quote

    La máscara que me han robado... Se llama la Máscara de Majora.



    Hay una pieza faltante en la historia del vendedor. Si la máscara fue sellada lejos, ¿por qué al vendedor le preocupa? ¿Hemos de suponer que el propio vendedor rompió el sello que liberó a Majora de su prisión, creyendo que podía hacer un mejor trabajo resguardando al malvado artefacto (2)? Esto no parece tener ningún sentido, pero el juego omite este detalle al principio.

    (2) Nota: en el texto original, el autor se refiere a la liberación de Majora como "freed Majora from her prison" (her = ella)
    Creo que es más probable que Majora sea mujer. La forma en que Majora's Wrath actúa es más bien femenina y tiene una voz de mujer. Y tiene marcas entre sus piernas que podrían representar los ovarios. La imagen distorsionada de la Máscara aparece en su pecho, y en ésta posición los ojos de la máscara se asemejan a los pechos de una mujer. Y qué apropiado para las diosas liberar a una mujer demonio en respuesta a los falos y el orgullo masculino de Termina.

    Una explicación alternativa sería que alguien más había roto el sello y encontró a Majora's Mask. El pueblo que la encontró no comprendía la verdadera naturaleza del poder de la máscara, así que el vendedor pudo haber sentido el mal irradiando desde lo lejos. Para evitar una catástrofe, el vendedor rastreo la máscara para evitar su uso indebido el mismo.



    De hecho, hay pruebas de ello. El aposento de Twinmold en el desierto está lleno de monumentos en honor a la Máscara. Y en la primera sala del Stone Tower Temple, hay una enorme estatua. En una primera instancia, la estatua parece representar un grotesco rostro mostrando su lengua, pero cuando la torre se invierte la estatua tiene una sorprendente semejanza con Majora's Mask (supongo que los diseñadores del juego no querían que esta revelación fuera demasiado evidente; creo que querían que la estatua invertida nos fuera poco familiar). No es en forma de corazón como Majora's Mask, pero si se mira de cerca, se puede ver que un emblema fue pintado en la parte inferior de la estatua. Falta parte de él, lo que indica que parte de la estatua también desapareció. Antes de que los fragmentos de piedra cayeran al cielo, la estatua había de hecho tenido forma de un corazón. Originariamente se trataba de una estatua de Majora’s Mask.



    Los arquitectos de la Torre habían roto el sello de la antigua tribu. Encontraron la Máscara en el reino del desierto y construyeron los monumentos allí en honor a ella. La trajeron consigo a su mundo, y en el templo se construyó la gigantesca estatua de la máscara. Por encima de la estatua hay una puerta, y más allá de la puerta hay un camino recto al portal del desierto. Éste camino no puede ser accesado de ninguna otra manera, por lo que la estatua de Majora's Mask sirve como puerta de entrada al desierto.

  • Destinado a desaparecer
    Majora’s Mask había sido liberada de su prisión; la demonio se había escapado del infierno. El mundo fue entonces nombrado Termina, un nombre que parece ser considerado casi tabú. Básicamente nadie menciona la palabra "Termina" dentro del juego.

    Termina es un mundo destinado a desaparecer, un hecho que sus habitantes nunca habían imaginado. Sin embargo, existen unos cuantos seres en el juego que parecen entender más acerca de Termina y su destino como para permitirlo: el vendedor de las Happy Mask, el búho, la tortuga gigante, y los propios Gigantes.

    Quote

    Ho-ho-ho-ho-Hoot! Esta es una rara visión. Usted es un chico con un hada, ¿verdad? ¿Qué negocios podría usted tener en este pantano envenenado? Si no se atreve a aventurarse más allá, no le juzgaré. Es mejor que usted corra de vuelta a la ciudad. Éste pantano en el que usted está ha perdido su deidad guardiana. Pero estaba destinado a desaparecer de todos modos.




    La tortuga y los Gigantes parecen ser relativamente figuras divinas, similares a lo que fue el Gran Árbol Deku en Hyrule. Las diosas de la Trifuerza debieron haber tenido grandes planes para el mundo de Termina antes de que los primeros crímenes fueran cometidos. Ellas crearon estos guardianes para proteger al nuevo reino, para acudir en ayuda de su pueblo cuando éste los necesitara. Pero cuando Link entra en Termina, encuentra que estos seres se encuentran casi inactivos, ya sea en prisión o simplemente observando los acontecimientos en silencio mientras Termina se dirige hacia el olvido.

    Quote

    Ahora puedo seguir descansando en paz. Yo también debo respetar las leyes antiguas y de nuevo limitarme a observar desde mi profundo sueño. Pero el mal que acecha estas tierras no ha desaparecido completamente, Link.

    Quote



    Debo partir luego de disfrutar de la voz de Lulú un poco más. Creo que las diosas pueden permitir eso. Hyeh, hyeh, hyeh.

    Tortuga gigante



    Aquí la tortuga dice algo sobre las leyes de los tiempos antiguos, lo que implica que está limitada de participar en los asuntos de Termina.

    Ahora, el Vendedor de las Happy Mask es un personaje interesante. Aunque es más que probable que no se encuentre al mismo nivel que los Gigantes, posee una interesante calidad mística: él se desvanece en el aire al final del juego, y al comienzo aparece de la nada y afirma que ha venido siguiendo a Link. A él le encantan las máscaras, que son muy importantes en la cultura de Termina. Y sucede que necesitaba estar en alguna otra parte tres días después de conocer a Link, justo en el momento del Apocalipsis en Termina. Sin mencionar que él parece ser la encarnación adulta de los niños enmascarados que juegan en el extraño mundo de la Luna.

    Es posible que el vendedor sea una especie de ser divino, tal vez en el mismo nivel que el búho o los sabios de Hyrule (3). Sea cual sea su relación con las diosas, claramente se entromete en los asuntos de Termina. Estaba conciente de los peligros que acechaban a Termina, por lo que rastreó a la Máscara de Majora y escapó con ella hacia Hyrule, tratando de evitar la gran catástrofe. Pero al parecer sus acciones parecen haber violado las leyes de los tiempos antiguos. No tenía el poder para cambiar el destino de la tierra, y sus esfuerzos fracasaron. Skull Kid robó la máscara y la trajo de vuelta a Termina, donde tenía un oscuro destino que cumplir.

    (3) Puede ser que el búho en realidad es una forma alterna del vendedor de máscaras. Después de todo, Link puede cambiar de formas cuando se pone ciertas máscaras. Y se dice que el búho de Hyrule, Kaepora Gaebora, es Rauru disfrazado.


    Las Diosas y Termina
    Personas que han leído la teoría de la Torre de Babel responden a menudo con ciertas preguntas y críticas. Muchas de ellas implican la supuesta función de las diosas de la Trifuerza en la historia de Majora's Mask. ¿Por qué las diosas responderían a la blasfemia de la Torre al permitir que toda Termina fuera destruida? ¿Link actúa contra la diosas al intentar detener la destrucción?

    Para empezar, Link no estaba actuando contra la diosas. Sin la ayuda de ellas, Link habría muerto en el último día junto con todos los demás. Pero de alguna manera, cada vez que el tocaba la Song of Time, las cosas volvían a comenzar. ¿Cómo puede la Song of Time tener éste poder? Recordemos lo que le dijo Zelda a Link cuando ella le regresó la Ocarina:

    Quote

    Ya estás dejando la tierra de Hyrule, ¿no? A pesar de que era sólo un corto período de tiempo, siento que te he conocido desde siempre. Nunca olvidaré los días que pasamos juntos en Hyrule...



    La diosa del tiempo estuvo observando a Link en cada momento de su lucha para salvar a Termina (4). Cuando Link le oraba, ella le prestaba su ayuda. Por lo tanto, si las diosas querían que Majora estuviera en Termina, si no dejaron que sus guardianes detuvieran la destrucción por sus propios medios, si la caída de la Luna fue un signo de su descontento, si la tierra estaba destinada a terminar... ¿por qué las diosas ayudarían a Link a salvar este mundo maldecido?
    Las diosas querían que Termina se redimiera. El mundo había sido manchado por delitos cometidos hace mucho tiempo, y mientras esas manchas permanecieran, Termina estaba condenada a desaparecer. Pero los problemas que condenaron a Termina no comenzaron con la Stone Tower.

    (4) A pesar de que realmente no importa cuál de las tres diosas es la diosa del tiempo, parece que ella es Nayru. Nayru dio el espíritu de la ley a los mundos que las tres diosas crearon, y el tiempo puede ser considerado como una de las leyes de la naturaleza. También ambos, Nayru y el tiempo, están representados en ambos Zelda de N64 y en los Oracle (GBC) por el color azul.

  • Parte II

    Felices... para siempre...



    (5) Tomen nota del importante rol que juegan las promesas en la historia.
    Esta historia revela desde dónde empezaron a salir mal las cosas en Termina. Sin sus amigos a su lado, el duende comenzó a escuchar una desagradable voz en su cabeza; ésta voz le dijo una y otra vez que los gigantes no querían estar con él, que no eran realmente sus amigos. El duende resultó herido y angustiado, por lo que intentó desquitarse con la gente que le rodeaba y, en consecuencia, fue desterrado de Termina.
    Muchas veces en el juego, los gigantes son denominados como dioses, pero aquí vemos que esta es una percepción errónea -los gigantes son guardianes, no dioses. Las personas los trataban como si fueran dioses y los adoraron. Esta fue la tontería que en última instancia condujo al rechazo de las diosas, la construcción de la Stone Tower y la llegada de Majora. Y, sin embargo, la siguiente línea de la historia dice, muy ingenuamente, que las personas vivirán felices para siempre... La ironía de esta línea es bastante evidente. Basta con dar un vistazo hacia arriba y ver a la Luna llenando el cielo para ver que solos, el pueblo de Termina no está ni cerca de vivir para siempre. Con conocer a algunos de los personajes en el juego, verás que la gente en Termina tampoco es muy feliz...

    El reino caído
    La Stone Tower se cierne sobre el desolado Reino de Ikana. En el antiguo castillo de Ikana, Link vence a los espíritus del rey, Igos de Ikana, y sus dos lacayos. Ambos lacayos comienzan a discutir entre sí antes de que el rey los calle:



    La historia del Reino Caído de Ikana sirve como una advertencia para el resto de Termina. La muerte de ese país anuncia la muerte del resto del mundo. Y aquí, el rey sólo explica por qué su reino cayó. Hubo mezquinas disputas entre amigos. Las personas no confiaban las unas a las otras. Albergaron sospechas y buscaron venganza cuando se sintieron agraviados.
    El final feliz de Termina se desvaneció desde que el solitario duende no pudo confiar en sus amigos. Él difundió su miseria en la gente a su alrededor, y ellos buscaron venganza contra él. Los malentendidos nunca fueron corregidos.
    La ardiente mano en la cima de la Stone Tower que maldice a los cielos está allí para hacer una declaración sobre Termina: es un mundo sin fe.
    Las diosas no quieren que Termina caiga en el olvido, pero la tierra se encuentra ya consumida por el espíritu de la duda. Debido a esto, el desesperado mundo está condenado a desaparecer.
    Una prueba de fe

    Quote

    ¿Estás listo?
    Tú eres el tipo malo. Y cuando eres malo, sólo corres. Está bien, ¿no?

    Chico con la Máscara de Majora



    En la introducción del juego, Link parece ser consumido por sus propias dudas. Él cabalga por el bosque deprimido. Skull Kid lo encuentra y usa la máscara para maldecirlo. Link tiene una visión de una turba de Deku Scrubs a su alrededor, clavando su mirada en él. Link se da la vuelta y huye de ellos, manteniendo sus manos sobre su cabeza. Él corre y corre, pero no puede escapar. Y mientras Link corre, un gigantesco Deku Scrub se materializa detrás de él y lo engulle. Link despierta en forma de Deku Scrub.

    Tres días más tarde, Link le lleva la Ocarina of Time al vendedor de las Happy Mask, quien toca la Song of Healing para él. Link tiene una segunda visión. Esta vez no se encuentra corriendo. Se encuentra confiado, y le hace frente al gigantesco Deku Scrub. Él lo saluda hasta que se encoge en la nada. Link despierta en su forma humana.
    El vendedor, habiendo cumplido su promesa, pide a Link a cumplir la suya y regresarle la Máscara de Majora. Aunque puede parecer como una tarea de enormes proporciones, el vendedor le dice a Link palabras de aliento de una y otra vez.



    Más tarde, cuando Link explora en las montañas del norte, se cruza con el búho. El búho recuerda la reunión con Link en el pantano, aún cuando el tiempo haya sido reseteado desde entonces.



    En este punto, el búho parece creer que el niño tiene el poder de cambiar el destino fatídico mundo. Y así, el búho pone a prueba la fe de Link. Le pide a Link saltar hacia el vacío ante él. Las plumas del búho caen sobre el vacío y aterrizan en medio del aire. Link tiene que confiar en que estará bien al realizar el salto. Cuando lo hace, cae seguro en medio del aire. Al seguir detrás de la lechuza, él es capaz de cruzar el vacío. Aún cuando intimidante la tarea pudo parecer, las cosas resultaron bien.

  • Creer y no creer
    Tanto el búho como el vendedor intentan inculcar un sentido de fe en el jugador, porque saben que se necesita fe si va a detener a Majora y redimir Termina. En cualquier momento puedes ver la Luna arriba y temblar de miedo. Puedes mirar hacia adelante y ver la catarata, las montañas, y la Stone Tower que se avecina y te intimida. Cuando entras en la habitación oscura en Woodfall Temple y Tatl te advierte del mal que se esconde en las sombras, el miedo puede impedir que sigas. Cuando entras en la gran habitación central de Snowhead Temple y ver las plataformas que la atraviesan, puedes sentirte mareado. Al entrar en la Stone Tower y ves el abismo debajo de ti, y el peligroso, complejo y confuso camino que debes seguir, es posible que desees retirarte. Cuando tu mundo está volteado de cabeza, puedes quedar paralizado.

    Cuando has hablado con todos en Clock Town mientras llevas la Máscara de Kafei y aún así no tienes idea de cómo reunirlo con Anju, puede que quieras darte por vencido. Cuando Kafei corre hacia la posada desde Ikana, y Anju está esperando en su habitación, y la Luna está cayendo, y el tiempo se agota, y los temblores sacuden el piso, y aún así el chico no aparece, puede que quieras dejar la posada y correr frenéticamente hasta Ikana, temeroso de que se te haya olvidado algo. Puedes ver las últimas horas desaparecer y tocar la Canción del Tiempo en medio del temor y la desesperación, pero si estás ahí para ver la reunión debes tragarte tus miedos y dudas, y esperar con Anju hasta el mismísimo final. Pero bajo circunstancias normales, Anju ni siquiera estaría allí en su habitación. En el primer día, ella pone una cara de calma detrás del mesón de recepción en la posada y saluda a los visitantes. Luego recibe una carta de Kafei, su novio perdido. En el segundo día, se sienta en el lavadero y llora.



    Esa noche, la madre de Anju le recuerda que se irán al rancho al día siguiente. Anju menciona los rumores de que Kafei se arrancó con Cremia, pero su madre le dice que se olvide de Kafei y olvide la carta. Anju se va de la posada en el día final y pasa la noche en el rancho, con la cabeza entre sus manos.


    Pero si Link le da el Colgante de las Memorias a Anju, ella inmediatamente recuerda la sinceridad de la promesa de Kafei hacia ella, y decide esperarlo mientras la Luna cae. A lo largo de los tres días ella sollozaba, dudaba, se disculpaba, se preocupaba, pero ahora, mientras observa su muerte inminente, se sienta con calma en su cama y espera que su novio regrese.

    Quote

    He decidido esperarle. Ya hice mi promesa...
    Estoy bien.
    Le creo.

    Anju



    Y exactamente por esto es que las Diosas hicieron que Link entre a Termina. Es por esto que Link tiene el poder de cambiar el destino de Termina. El vendedor y el búho lo ayudan a desarrollar un fuerte sentido de la fe, y Link la infunde en las personas de Termina mienstras él lucha por salvarlos.


    El Rey Deku se da cuenta que no debió dudar tan rápido del mono. El bebé goron deja de llorar y duerme con pensamientos de su padre parado a su lado y confortándolo. Guru-Guru pudo despejar su conciencia aproblemada. Los persistentes lamentos de Kamaro y los Gibdo están curados. Darmani tiene una visión de una multitud de sus hermanos gorons parados frente a él y aclamándolo salvajemente. Está confortado y su alma es capaz de seguir en paz. Gorman deja de beber cuando escucha la canción que una vez lo inspiró. Antes, se odiaba a sí mismo, sintiéndose inútil e inferior a sus hermanos. Pero Gorman no se daba cuenta de lo que realmente sus hermanos pensaban de él.

    Quote

    Y, se ha metido en el mundo del entretenimiento... Ese hermano mío realmente es un luchador...
    Compara lo que él hace con lo que hacemos nosotros...
    No! No! Noooo! Y las cosas que nosotros, los hermanos Gorman, hemos hecho...
    Grrrr... Somos los famosos hermanos Gorman! No podemos ponernos sensibles con cosas como éstas!

    Los hermanos Gorman



    ¡Gorman se sentía inferior a sus hermanos, sin saber que sus hermanos se sentían inferior a él!




    El rostro bajo la máscara

    Quote

    Tu verdadero rostro... Muéstramelo...

    Chico con la Máscara de Majora




    A través de Anju podemos ver la diferencia entre la fe y la duda, y cómo pueden cambiar a las personas profundamente, incluso si la situación permanece igual. Debido a ésto, podemos entender mejor a Skull Kid, quien usa la Máscara de Majora para intentar destruir Termina.


    Skull Kid es el duende solitario que se sintió desatendido cuando sus amigos gigantes lo dejaron. A pesar de que fue expulsado de Termina, regresa años más tarde. Le roba la Máscara de Majora al vendedor y usa sus poderes oscuros para difundir miseria y sufrimiento en Termina. La gente habla de él con desprecio. Cuando se encuentra con Link, se comporta frío y distante. Traiciona sus amigos Tatl y Tael. Se pone encima de la Torre del Reloj en el centro de Termina, y espera que la Luna caiga.


    A lo largo de todo esto, Skull Kid oculta su rostro detrás de la Máscara de Majora. Presenta esta cara fuerte y llena de odio al mundo, para que nadie pueda notar sus muchas inseguridades. Mantiene su alma oculta del mundo, lo que le permite ser víctima de Majora. Incesantemente contempla cómo sus amigos lo abandonaron y cómo el mundo lo rechazó. Nadie puede ofrecerle comodidad, apoyo o simpatía porque no tiene la voluntad de mostrar su verdadero rostro. La única voz que oye es la de Majora, la enemiga de la fe. Majora ataca las heridas sin cicatrizar de Skull Kid, recordándole todo el sufrimiento que el mundo le causó. En su soledad, Skull Kid les permite a sus miedos y dudas crecer más y más, hasta que lo consumen y Majora toma el control. El objetivo de Majora es Termina, y convoca a la Luna desde el cielo para sembrar el temor y la duda en toda la tierra antes de destruirla.

    Quote

    Debo... Debo consumir...
    Comsumir... Consumirlo todo...

    La Luna, poseída por Majora



    Sin embargo, Termina es salvada por Link y Tatl, quienes entran en la boca de la Luna en un tremendo acto de fe. Destruyen a Majora y la Luna se desvanece, dejando un arco iris. Skull Kid, con su rostro desenmascarado, habla con los gigantes.

    Quote

    Ustedes... ¿Se han olvidado de mí?
    ¿Aún me ven como a un amigo?

    Skull Kid



    Todo este tiempo Skull Kid no confió en la amistad de los gigantes, y fue ésta debilidad lo que originalmente empañó el mundo de Termina. Pero los amigos de Skull Kid lo salvaron de su auto-destrucción y le perdonaron sus delitos. El arco iris en el cielo parece demostrar que las Diosas han perdonao al mundo de Termina. Las heridas han sido sanadas, y la tierra está redimida (6).
    (6) Pero al final no todo estaba bien. La falta de fe de Skull Kid llevó a las muertes de Mikau, Darmani y el hijo del Mayordomo Deku, y tales tragedias no pueden ser deshechas.

    Sólo ten fe...

    Quote

    [Nintendo Power] ¿Hay algo que no fueron capaces de lograr con Ocarina of Time que incluyeron en Majora's Mask?

    [Shigeru Miyamoto] Sí. De hecho, es por eso que decidimos basar el juego en intervalos de tres días. Ésto le permite al jugador ver a los personajes mientras hacen sus rutinas diarias con más detalle. Dependiendo a qué hora del día visitas a un personaje en particular, él o ella hará cosas diferentes y puede que revele pistas escenciales para el misterio que es el corazón del juego. Para conquistar el juego y resolver el misterio, los jugadores deben aprender todo acerca de los muchos personajes que hay y encontrar nuevas máscaras.

    Nintendo Power: Vol. 134




    Majora's Mask fue diseñado para lograr algunas de las cosas que Ocarina of Time no fue capaz de hacer. Específicamente, el equipo de Zelda quiso profundizar en la interacción con los personajes. Si juegas de nuevo Ocarina of Time, notarás que Nintendo hizo un esfuerzo para dar cierta profundidad en los personajes secundarios del juego. La mayor parte de ésto se hizo a través de dos misiones secundarias muy importantes: la secuencia del intercambio de máscaras, y la secuencia de la Espada BigGoron, las cuales construyeron el concepto de las secuencias de intercambio, tal como se hizo en Link's Awakening.


    Cada vez que obtenías una nueva máscara o un objeto de intercambio, tenías que averiguar qué personaje del juego estaría interesado en él. A medida interactúas con personajes como la chica de los gallos y su hermano, o el guardia de Kakariko, aprendes más sobre sus familias y sus luchas personales. Mientras intercambias con ellos, a menudo les ayudas a encontrar una mayor felicidad.


    ¿Suena familiar? Cuando Nintendo estaba trabajando en la premisa para Majora's Mask, parecía que se enfocaron en las dinámicas de éstas dos misiones y en cómo podrían desarrollarlos realmente en un juego nuevo. Ciertamente, el rol de las máscaras en Ocarina of Time influyó fuertemente en el diseño de la secuela, y así el Vendedor de las Máscaras Felices sería importante para éste nuevo juego. Ahora, si lees los diálogos del vendedor en Ocarina of Time, notarás que hay una línea que repite una y otra vez: "Sólo ten fe..."


    El Sr. Miyamoto menciona que hay cierto misterio en el corazón de Majora's Mask, algo importante que el jugador debe descubrir por su cuenta. Creo que ésta filosofía, la de siempre tener fe, es el mensaje que está en el corazón del juego. Parece que el equipo de Zelda intentó transmitir éste mensaje en Ocarina of Time, pero luego decidieron que podían hacer un mejor trabajo mediante la construcción de un juego que gira en torno a ésta idea.


    El tema de la fe y la duda se refleja en muchos aspectos en Majora's Mask, grandes y pequeños. Para ganar las carreras de perros, debes buscar a los perros que creen en sí mismos. Para ayudar a las personas, necesitas confiar en sus promesas y mantener las tuyas.


    Para completar cualquier reto con las Flores Deku, debes tener la paciencia para esperar al momento oportuno y tener la confianza de que puedes volar a tu destino. Para llegar al final del Calabozo Goron de la Luna, tienes que confiar lo suficiente en el juego como para soltar la palanca del control y dejar que el Goron rodante rebote en los cofres en línea recta. Para encontrar al chico escondido en el Calabozo Zora de la Luna, no debes preocuparte si no tienes éxito al primer, segundo, o incluso al tercer intento. Como el búho te advirtió, las cosas raramente van bien al principio, y la impaciencia sólo conduce a la frustración y el fracaso.


    La tierra de Ikana es invadida por los temibles espíritus de los muertos, pero al centro de este reino está la colorida Casa de la Caja Musical. Deja sonar una alegre melodía carnavalesca que causa que los Gibdos que acechan afuera sean tragados por la tierra.


    Luego de ayudar a las personas de Termina y ganar todas las máscaras, recives la Máscara de la Fiera Deidad, una representación de la fe que inculcaste en todos. Con éste poder puedes destruir completamente a Majora, la representación de la duda.
    En las calles de Clock Town, los gemelos malabaristas juegan y hacen bromas acerca de varios acontecimientos inquietantes.

    Quote

    Verá, somos artistas. Debemos mantener a la gente sonriendo. No importa qué tan sombrías se pongan las cosas, ¡debemos estar siempre optimistas!

    Gemelos malabaristas



    El juego sostiene que debes creer en tus fortalezas, creer en tus amigos y andar por un camino de esperanza. Si permites que tus miedos y dudas crezcan sin control, intentarán tragarte al igual que el Deku se tragó a Link en su sueño, y al igual que la Luna intenta tragarse a Termina.


    Pero la simple fe no va a resolver todos los problemas. Incluso si Anju espera pacientemente en su habitación a Kafei, su novio no necesariamente volverá con ella.



    La fe no va a cambiar las circunstancias. No va a hacer que de repente todo salga bien y todos tus amigos comiencen a vivir a tus espectativas. Pero tener fe te permite ir en tu lucha con la mente clara y el corazón fuerte. Sin ninguna fuerza de corazón, una persona decente podría terminar en algo parecido a la trágica situación de Skull Kid. Aquellos sin fe pueden intentar escapar de sus problemas, sólo para descubrir que no pueden escapar de ellos.

    Quote

    Perdona a tu amigo.

    Gigante del Este



    Los amigos no siempre estarán ahí para ti, y algunas veces te decepcionarán. Para abordar esta situación, Majora's Mask también enfatiza la importancia del perdón. Como Igos du Ikana señaló, creer en tus amigos significa que estás dispuesto a ver más allá de sus fracasos.


    Cuando Kafei por fin regresa con Anju después de un largo mes de ausencia, levanta sus brazos y se disculpa por llegar tan tarde. Pero en vez de desatar una tormenta de ira en él, Anju simplemente dice "bienvenido a casa".


  • Construyendo torres hacia el Cielo

    Quote

    Tienes una máscara temible. Pero ver en los corazones de la gente puede ser útil...

    Vendedor de Máscaras Felices



    Más atrás en éste artículo, mencioné que la Stone Tower es una posible alusión a la historia bíblica de la Torre de Babel. La gente de Termina intentó construir una torre que pudiera llegar a los cielos. Las Diosas desaprobaron y arruinaron sus planes, y luego Termina fue maldecida.


    En la historia bíblica, la gente intentó construir una torre que pudiera llegar a los cielos. Dios desaprobó y arruinó sus planes. Luego de eso, cada persona habló un idioma distinto, y la cooperación parecía imposible. La humanidad se dividió.


    A pesar de que la gente de Termina no hablan todos idiomas distintos, están similarmente divididos cuando Link llega a sus tierras. No entienden los corazones de sus amigos. Perdieron la fe en sus amigos. Sospechaban unos de otros. Discutían con todos. Buscaban venganza. Se volvieron solitarios y aislados. Guardaban secretos.


    Escondían sus caras bajo una máscara...





    Te veré otra vez...

    Cuando Majora's Mask empieza, Link está en medio de un largo viaje en busca de su querida e invaluable amiga. Pero cuando la Luna desaparece de los cielos de Termina, Tatl menciona que ambos han encontrado lo que buscaban (7). En ese momento, el vendedor de las Máscaras Felices le brinda a Link éstas palabras:


    (7) Si decides jugar Majora's Mask otra vez, pon mucha atención al desarrollo de Tatl. Ilustra muy bien el mensaje general de la historia. Ella lleva su propia máscara para esconder sus inseguridades, pero hay veces que intenta sacarse esa máscara y revelar sus veerdaderos sentimientos. Normalmente se comprta sarcástica con Link, pero en un momento se disculpa por sus acciones, y hacia el final incluso admite admirar a Link. Un amigo cercano de Tatl la traiciona, y ella observa cómo ese amigo abusa de su hermano. Una y otra vez, declara que nunca perdonará a Skull Kid. Durante el juego podemos ver a su dudoso hermano Tael, pero Tael revela sus fortalezas durante la confontación final sobre la Clock Tower. Tatl ilustra las fuerzas de Tael y Link y es capaz de encontrar su propio sentido de la fe.

    Quote

    ¿No deberías regresar tú también?
    Siempre que hay una reunión, una partida seguramente le seguirá. Sin embargo, esa partida no tiene que ser para siempre...


    Que una partida sea para siempre o sólo por un corto período de tiempo... depende de ti.

    Vendedor de Máscaras Felices



    El juego termina con Link cabalgando por el bosque una vez más. Quizás continúa en la búsqueda de su amiga que se ha ido, pero siempre está la opción de que se vaya a algún otro lado.


    Cuando la Princesa Zelda se despide de Link, dice que ella cree en su corazón que llegará el día en que se vuelvan a ver. Y Tatl y el vendedor creen que Link ha encontrado lo que realmente había estado buscando. Su viaje había terminado, y era tiempo ya de que regresara a casa.

    Quote

    Todos se han ido ya, ¿no?

    Chico con la Máscara de Majora



    Hace mucho tiempo, los cuatro gigantes se fueron y dejaron a su amigo Skull Kid. él no comprendía por qué sus amigos se fueron, y no creía que volvieran a estar ahí para él. En su soledad, perdió toda la fe.


    Al final de Ocarina of Time, la amiga de Link también se fue. Él no sabía por qué se fue, dónde podría haber ido, o si la volvería a ver. En su soledad, Link comienza un viaje en su búsqueda. Pero esa búsqueda no tiene frutos y a medida que Link pierde todas las esperanzas, su desesperación es lo único que lo hace seguir.


    Pero el mejor amigo de Zelda también se ha ido. Ella no sabía dónde podría ir o por cuánto tiempo estará lejos, pero ella creía que lo volvería a ver algún día. En su ausencia, ella espera pacientemente y reza por él. Y llegado el momento, el vendedor de las Máscaras Felices le recuerda a Link que hay alguien que está esperando su regreso. Y así Link regresa a casa, habiendo encontrado lo que buscaba. Y él confía en que un día su querida amiga volverá con él...

  • Un artículo muy bien organizado, pero, siendo sincero, ya es algo que casi todos sabemos, tanto por vídeos como por páginas Web, y, la verdad, no encuentro necesario hablar más sobre Majora's Mask, ya que parece que ya todo está bastante claro.

  • Sí Fire, este tema es del primer foro, me gusta mucho este tema, todo es muy interesante, es cierto que las teorías de Majora´s Mask ya están muy claras, pero este tema es sin duda uno de los mejores que he visto con respecto a Majora´s Mask.

    • Official Post

    Nunca me aburre este tema, explica muy bien cada mensaje que nos proporciona Majora's Mask sin deja nada de lado.

    Tal ves para los experimentados es algo que ya deben de saber por los vídeos u otras teorías, pero para los iniciados es algo que les puede interesar.

    Recuerdo que por este tema fue que llegue al foro anterior, me trae recuerdos :T_T:.

    • Official Post

    Fire, este artículo es originalmente escrito en Ingles y altamente difundido, la presente es una traducción que Darunia, quien fuera el fundador de la comunidad en foroactivo, nos trajo. Este fue el tema más debatido y con más visitas que tuvo el foroactivo de Zelda donde varios nos conocimos. En el primer post estan tanto la liga al tema de foroactivo como al articulo en Ingles original. Creo que aun el dia de hoy sigue generando varias visitas y nos dejó bastante tela para cortar. Igual que en aquel entonces quisiera decir que, aunque varias cosas estoy de acuerdo y me ayudó a profundizar o capear cosas que no había notado, no concuerdo en algunas partes y otras me parece que asume demasiado.

    En concreto la idea del paralelismo con la Torre de Babel. la verdad me pica un poco ver esta explicación como si fuera canon en varias wikis cuando realmente no hay información directa dentro del juego que dicte que esto sucedió. Será muy buena explicación para juntar todos esos elementos pero no deja de ser una especulación masiva.

    No creo que sean estructuras fálicas, y creo que una de las razones que me hizo disfrutar el templo es que varias de sus estructuras me recordaron a las culturas prehispánicas mesoamericanas y sudamericanas. La lengua alargada tipo serpiente, las esculturas cuadradas, las esculturas con forma de personas desnudas, los obeliscos los diseños tanto dorado/bronce de la versión beta como la versión final. Ya se ha dicho mucho que Zelda ha tomado de otras culturas y creo que majora's mask no es la excepción. La mano apuntando al cielo siempre la vi como parte del acertijo de que la Torre sería invertida. Siempre lo tomé como un 'cuidado con el cielo'.

    Ahora los bloques, estos tambien aparecen en los obeliscos para entrara a la región Ikana desde el campo de Termina, solo que aqui estan en pie.

    Como que se parece a este tipejo. Bueno, siendo más serios me hace pensar en los Atlantes de Tula, que son unas enormes estatuas que representaban guerreros. pese a que recicla algunas texturas de los bloques obscenos siento que dan una impresión diferente y que parecen más bien como que estan sentados. Donde asumimos la planta del pie es ahora como un adorno en el brazo de la estatua o bien la estatua abriendo la boca con ira (los 'dedos' serían los dientes). probablemente sea una dualidad deliberada el poder ver unos ojos tranquilos de un lado y unos rostros molestos por el otro..

    La lengua no me parece estar engullendo la Trifuerza, puesto que hay ningún indicio de partidura en el hueco central, para mi la legua alargada es una lengua bífida, tipo serpiente... Quetzalcoatl, ¿eres tú? Nah. Pero bueno, otra cosa a notar es que los bloques del templo son pelones pero estas estatuas no...

    Por otro lado es interesante como los bloques claramente tienen forma humana, pero cuando vi la Trifuerza tapando sus miserias siempre lo pensé como un censor artístico del juego más que un insulto directo a la reliquia. Aun si pudiéramos asumir que es una falta de respeto hacia la reliquia de ahí asumir que por consiguiente es a las Diosas, que el poder de inversion de la Torre y que incluso la liberación de Majora haya sido accion de ellas me parece demasiado débil.

    Dejando mis discrepancias de lado, me encanta la redacción del artículo con citas del juego y como trata de ahondar un poco más en el estado del pueblo. Concuerdo sobre como Link le da fé a las personas y que el juego muestra la gran diferencia que una actitud hace en una persona enfrentándose a la misma situación.

    Lo que más me cuadra es como le da sentido al final del juego, una interpretación que por mi parte no la había dad pero que es muy adecuada y le da el sentimiento de cierre que al menos durante mi primera jugada, sentí que faltaba cuando Link no tuvo al final ningún cambio de circunstancia - seguía sin encontrar a Navi o una pista hacia ella.

  • :T_T::T_T::T_T::T_T: Que bonito mensaje interpreta este post, le da bastante sentido y sentimiento al juego, me dan gnas de jugarlo otra vez (y lo acabo de pasar... sin la mascara de la Fiera deidad, puesto a que era tanta la emocion de combatirlo, me brinque ese detalle... o ese monton de detalles pues solo habia conseguido un par de mascaras... como sea el punto es) que es un gran post, tiene unaire de documental, existe un video de este post? por ue si no, me gustaria ser el primero en documentarlo...

  • Este fue el tema que hizo interesarme en esta comunidad. Hace ya varios años de eso y aquí sigo :-).

    Gracias Sabios (el Staff) por traerlo de nuevo :-).

    • Official Post

    Es un muy valioso punto de vista. Como dice el autor "Tu puedes creer lo que quieras".


    No estoy muy de acuerdo con algunos detalles, pero en general me parece bastante aceptable la idea de Link en la misión de restaurar la fé y esperanza de términa, siendo esta la causa divina de su destrucción.


    El origen de la Máscara de Majora tiene muy poca historia, por lo cual el análisis del autor me hace pensar en que definitivamente el pueblo de Ikana y el Stone Tower Temple están muy involucrados con esto.


    Este análisis y el publicado por Cressel me hacen pensar que quizá he sido muy duro con este gran título de la saga, al cual siempre referí como un "Mega Side Quest de OoT" sin tomar en cuenta el gran valor que tiene como parte individual de la cronología.

  • Majora's Mask es un juego que no solo es bueno por ser un Zelda (argumento de fan por si acaso ja ja ja)... Sino que posee diversos detalles sombríos y poco claros que permiten darnos cuenta de que los "mensajes" son muchos y ahí están... esperando.

    Esto permite desarrollar diversos debates sobre Termina y la proyección que Skull Kid tiene sobre Hyrule (defensores de que Termina "existe"... odienme).

La Comunidad de Zelda no está afiliada con Nintendo®.
Copyright © 2000-2021, Zelda Cavern.
Todos los derechos reservados.