Analisis: The Legend of Zelda

  • ¡Buenos días, pueblo de Hyrule!, bienvenidos al este análisis a el primer juego de la saga Zelda, quien por nada fue la base de una saga tan grande. Voy a analizarla según estos aspectos: Jugabilidad, aspecto, música y sonido, historia e impacto en la cronología, y como apartado también mencionaré otros méritos del juego que son externos a este como el impacto en la industria y en Nintendo, y otros datos históricos.


    Historia y desarrollo:


    Este juego fue lanzado en 1986 como uno de los primeros proyectos de sobremesa de Nintendo y de Miyamoto para la Famicon o Nintendo Entertainment System (NES), dirigido y producido por Miyamoto y también dirigido por Takashi Teezuka, Miyamoto diseño varios de los elementos asociados al gameplay y Tezuka se encargo de el argumento, TLoZ se puede considerar como un precursor al genero de rol y RPG, a pesar de que en su momento el mundo de fantasía no era popular. A lo largo de su historia ha reunido una gran cantidad de premios y reconocimientos ademas de 5 premios del Guinness World´s Records incluyendo el juego más elogiado de su tiempo y el primero en salvar el progreso de una partida, cosa que en su momento era un gran avance al gameplay. Para este juego Miyamoto se inspiro en la sensación de explorar bosques y cuevas en su pueblo natal en su infancia y esa sensación de exploración el juego la transmite muy bien.


    Jugabilidad:


    Empecemos por el principio, si nos ambientamos aquella época tan solo comprar el juego ya nos va dando expectativas sobre lo que va a ser la experiencia, con un cartucho dorado y reluciente guardado en una caja como si fuera un tesoro en su cofre, una vez iniciado el juego (y esta experiencia si se vive aun hoy día) se muestra una ecena elegante con su pantalla de "press start" un emblema y una cascada entre dos montañas, si esperamos un momento el juego nos relatara un poco de su historia y sus items, tienes tres secciones para guardar partidas, función util si tres personas juegan el juego para que no se interrumpan sus progresos, seleccionamos uno de ellos e insertamos nuestro nombre.


    Una vez empezamos el juego aparecemos en una pantalla de vista aérea con nuestro personaje en el centro de ella sin instrucciones de que hacer a continuación, no puedes hacer mas que ir arriba, izquierda o derecha, o ir a una cueva en esa misma pantalla, donde conseguimos nuestra primera espada, lo que se hace a continuación depende del jugador, el juego consta principalmente de reunir las 8 piezas de la trifuerza de la sabiduría, cada una de ellas en un calabozo y cada calabozo oculto en un gigantesco mapa para explorar, en si los principales factores del gameplay son la exploración,el combate, recolección, y la resolución de acertijos. En el overworld tu tarea es encontrar las diferentes mazmorras e items para hacer progreso en el juego, las mazmorras pueden estar tanto en una isla hasta dentro de una roca, tendrás que usar los items que consigas a lo largo del juego para descubrir una a una todas las mazmorras, una vez entras a una te enfrentaras a otros desafíos buscando llaves para abrir puertas, efrentandote a varios enemigos y finalmente derrotando al jefe de cada mazmorra, para conseguir la trifuerza de esta.


    El juego tiene una dificultad normal para su época, claro que la dificultad depende en gran medida de lo bien equipado que estés para cada cosa, si uno juega habitualmente puede desarrollar la habilidad necesaria para este fácilmente y también requiere de habilidad a la hora de buscar cosas, este juego te obligara constantemente a decidir que hacer a continuación.


    Gráficos[COLOR=rgb(179, 179, 0)]:[/COLOR]


    Estéticamente este juego a pesar de las limitaciones de la época da una imagen bastante realista de como son las cosas, claro que esta a un framerate y definición pobres hoy día pero en su época era bastante destacable gráficamente, sobre todo por la cantidad de contenido que cabe en una pantalla y la relación con el detalle que tiene cada elemento, honestamente en un juego de 8bit no hay mucho que opinar.


    Música y sonido:


    El soundtrack es una parte interesante del juego, por que a pesar de que en realidad no hay muchas canciones (press star screen, overworld, dungeon, final dungeon, lose screen, credits) esta falta no se siente, y cada tema musical da un gran ambiente de la ecena en la que se ubica, el overworld es un tema épico y muy reconocido, que fomenta el espíritu de aventura del jugador. El tema del press start screen es un tema que empieza suave y a su tiempo agarra un poco de ritmo, es un tema heroico, con el cual las palabras que me vienen a la mente son comienzo o despertar. Los efectos de sonido están muy bien logrados, el efecto que producen las rupias da el sentido monetario que debe dar, los rayos se sienten magicos pero uno de los efectos que mas puedo destacar es el rugido que producen los jefes, uno que incluso diría que fue grabado.


    Historia:


    Su historia se relata en su mayoría en el manual, y comparado con el resto de la saga tiene una historia bastante simple, la princesa que es capturada por Ganon buscando el poder de la trifuerza, Impa sale a buscar un héroe, el héroe supera las mazmorra para reunir la trifuerza, matar a Ganon y salvar la princesa. Un argumento que no es muy destacable, pero en realidad eso es algo bueno, según como juegues el juego se cuenta el suceso de los hechos de un modo distinto, pero al final el argumento básico es el mismo.En cuanto a la cronología tampoco tiene un gran impacto, si vemos la cronología de nuevo el principal suceso del juego en la cronología es "Ganon revive... de nuevo".

    Conclusión:


    Finalmente si aun no has jugado este juego quizas te intereze, si mal no recuerdo esta a unos 5$ en la e-Shop. Si quieres jugar algo y no tienes mucho dinero es una opción muy a tomar en cuenta y si eres un fan de Zelda te lo recomiendo con mas razón pues es el Zelda menos lineal que existe, y ademas como jugador veterano te servirá como una prueba a tus sentidos de exploración. Una de las razones con más peso para jugarlo hoy día es para tener mas que todo una experiencia didactica, para conocer los origenes de los juegos de rol o de la saga.


    La verdad a la hora de darle una puntuación a este juego debería encontrarle algo que le quite puntos para que el puntaje sea realista... pero... ese ha sido el único detalle que me hizo difícil redactar este análisis por lo tanto.


    10/10


    Edit. Acabo de remeditarlo y note que si tiene un pequeño defecto, mas que por el juego en si es el resto de la saga que le da ese defecto. por lo tanto voy a dar dos decretos, uno como juego en general, hubicandolo como juego en su tiempo y demas, y otra calificación como juego de zelda en si, por ejemplo el spin-off de Tingle Ruppylan como juego puede ser entretenido y asta de mecanica original... pero como juego de Zelda falla... y mucho... por lo tanto en este juego le voy a bajar un poco la calificación como juego de Zelda por su pobre historia, y la epoca no es excusa para salvar ese punto pues el Zelda II tiene una mejor historia que este. Por lo tanto la calificacion de este juego como juego de Zelda es...


    9.7/10

  • Gracias por el análisis @ShiroMZM :-).


    Concuerdo contigo en la puntuación. Es difícil no darle un 10 de 10. A pesar de su sencilles, es un juego completo para su época; y aún hoy en día sigue teniendo ese poder adictivo.


    Su nivel de dificultad es elevado, en especial en la segunda aventura.

  • No entiendo el bajón por la historia, aunque tu pongas de excusa que Zelda 2 tiene mejor historia y es casi de la misma época, esto no es suficiente razón para el bajon de la nota. Pues cada nuevo lanzamiento y cada mes en ese tiempo se volvia una epoca diferente en el mundo de los videojuegos. Si ves todos los juegos lanzados porteriores a el primer Zelda copian la historia y van dandole otros tintes, en Zelda 2 que fue lanzado un año después, prácticamente es como hablar de la evolución de la tecnología en la segunda guerra mundal, los videojuegos evolucionaron rapidamente, todas sus mecanicas y formas de sumergir al jugador se mejoraban a pasos a gingantados con el pasar de los meses no años.


    Tanto así que SMB y SMB2 (Japones) tienen dos filosofías diferentes de cara al jugador, aun cuando usan las mismas mecánicas e Historia.


    La Historia de Zelda uno era revolucionaria en su época, bueno su forma de contarla dentro del mismo juego, te dicen: reune los 8 fragmentos, pero no en que orden o por donde comenzar. En Zelda 1 te dejaban a ti guiar y crear la historia, dejandote explorar la mayor parte del mapa, empezar por casi cualquier mazmorra, la espada es un objeto opcional y solo obligatorio para eliminar al jefe final (GOOOOOOOSSSSHHHH), siendo la historia que vivio cada uno de nosotros muy distintas a la de los demás, siendo la mía: Nivel 1, Nivel 3, Nivel 2, Nivel 4, Nivel 6, Nivel 5, Nivel 7, Nivel 8, Nivel final con cientos de anecdotas in game entre medio. Los que adolecen en el apartado de la historia son sus secuelas, no el primer Zelda. Lol

  • Eso no es justo.


    Es cierto que la historia es simple respecto a sus predecesores; no obstante es una excelente historia. Y la historia de Zelda I está principalmente en su manual.

    • Official Post

    Córrele, Shiro. :lol:


    Entiendo lo que dicen Cel y Zukeku pues cuando TLoZ salió no había juegos con historias. La de Mario Bros estaba en el manual. Los juegos eran al estilo arcade, brindando a la acción. TLoZ fue probablemente de los primeros en mostrar un texto con algo de historia. Además quejarse de que no hay mucha complejidad en la historia de TLoZ es pasarse de largo el punto del juego. Más historia habría limitado la visión original de Miyamoto con base a tratar de recrear el sentimiento al explorar que él tuvo cuando niño. De hecho hay quienes piensan que Nintendos e ha vuelto demasiado verboso con sus Zeldas y deberían volver a esa sencillez donde el foco era la exploración.


    Esto dicho, tambien entiendo tu punto de vista aunque me sorprende que la subtraction sea como juego de Zelda y no en general. Solo le has quitado tres décimas, lo que interpreto como un "Está bien la historia, pero siento que pudo haber sido un poquito mejor", una opinión entendible. Es como con OoT. Adoro ese juego pero yo lo viví en la época, sé que nuevas generaciones no le perdonan las cosas como yo lo hago y que se pierden otras tantas al no estar el contexto del tiempo.


    9.7 de 10 sigue diciendo nlo mucho que estimas el juego.
    Definitivamente :TLoZ: es un juegazo!

La Comunidad de Zelda no está afiliada con Nintendo®.
Copyright © 2000-2021, Zelda Cavern.
Todos los derechos reservados.