^ Creo que @Cressel se refiere al del video con lo de nintendo-fanboy; el bachón por otro lado...
Lo de que IGN da a unos juegos mucho y a otros menos, no es por lo de hardcore/casual, ya que IGN tambien favorece por ejemplo a los juegos con Toon Zelda y en el ejemplo enseña a The Last of Us, que es un juego de supervivencia con criaturas tipo Zombie (violencia) gráficamente realista, por lo que se contradice que no quede bien... La realidad que tengo entendida es que esos sitios que menciona el video, se les paga por que den valoración a los juegos, porque es ahora un negocio, donde muchos se van por lo que dicen los analistas. idealmente el analista debería decir exactamente lo que piensa y hasta cierto punto lo hace, pero para seguir contando con el favor del sponsor se dice que se llegan a arreglos bajo la mesa para que la puntuación no sea menor a cierto número. No se que tan cierto sea, pero tiene sentido para mí. excepto por NDP, esa si que se la baña con esa descripción.
Muy interesante la historia de los conceptos, me inspiró con mis propios recuerdos. Básicamente creo que ya en este punto ni caso tienen dividirnos tan solo por nuestros estilos de juego y gustos. Ahora ya no es blanco y negro, mucha gente juega de diferentes maneras y diferentes títulos. El que se sienta a completar todo noe s mejor que el que apenas esta aprendiendo o no le interesa complicarse las cosas. Como todo esta en el saber respetar.
Significados originales de ambos términos
Como ya menciona el vídeo, desde mediados de los 80's existían esos jugadores que se obsesionaban con terminar cada juego en toodo, si no coleccionaban cada cosa, desbloqueaban cierto final, etc ellos no consideraban el juego terminado. Aunque se conocía este tipo de jugador si mal no recuerdo todavía no teníamos la palabra hardcore sino que generalmente eran términos denigrantes que los tiraban de obsesionados. Por ello mismo no me parece dificil de creer que ellos sacaran su propia palabra donde pusieran en buena luz su pasión.
Desde el inicio del 2000 y en adelante la industria de los videojuegos se expandió y muchísimas personas que antes del Nintendo 64 no tenían interés en los videojuegos empezaron a tener curiosidad suficiente para invertir en ellos.Con el Internet se devaluó el valor de poder acabar un juego tú solo, pues ahora la información estaba más accesible con sitios en línea como gameFAQs ofreciendo guías.
Por otro lado mientras unos se gastaban hora tras hora en los juegos, otros solo lo utilizaban como un hobby ligero, agarrandolo poco seguido y por poco tiempo, sin ir por la gloria sino simplemente para desaburrirse. Estas personas no conocían mucho de franquicias y eran las primeras que platican del solitario en las computadoras y como se habían hechos 'adictas' a ese juego.
Por supuesto, en aquel entonces se empezó a dividir los juegos largos con propósito de los juegos simplones y las tendencias de la gente y a partir de estas observaciones y la simplificación de las tendencias se mediante los términos hardcore y casual.
Basicamente había dos maneras de verlo, según los títulos que jugaban o según sus hábitos.
Jugadores:
- Hardcore: Prefiere sesiones largas, no le importa dejar de lado necesidades básicas por completar un nivel o avanzar lo más posible.
- Casual: Prefiere sesiones cortas y juegos que sean simples de retomar aún si no has jugado en varios días/semanas.
Titulos:
- Hardore: Títulos que exigen cierto nivel inmersión y desarrollo de habilidades. Para entender y disfrutarlos se requiere gastar varias horas. Generalmente hay partes opcionales y de colección así como otros retos.
- Casual: Títulos que no exigen mucha inversión y toma poco tiempo entenderles. Generalmente se dividen en episodios o niveles lo suficientemente cortos para pasarlos en una sentada.
El PlayStation 2 salió y el XBox entró a la competencia mientras Nintendo seguía siendo Nintendo. Los términos se fueron simplificando cada vez más para entrelazar ambos conceptos. Los jugadores casuales juegan juegos casuales y Los jugadores hardcore juegan juegos hardcore se fue cimentando en las mentes de las personas. De alguna manera esto se fue distorsionando.
Piensa, ¿cuál es la franquicia más popular de Nintendo?¿Cual es el juego que todo mundo conoce? Super Mario Bros!
De la explicación que puse, SMB queda en Casual.
Los juegos de Nintendo son para niños
¿La reputación de Nintendo? Viene desde el NES, cuando Nintendo no quería siquiera utilizar el concepto de "vidas". Sus manuales evitaban decir que te morías o matabas enemigos. Eso no es el número de vidas que te queda, es el número de intentos. desde siempre Nintendo ha querido ser un juego para toda la familia ademas de ser una compañía super celosa de que permitía y que no. Mortal Kombat fue controvertido porque esa idea de que todos los videojuegos eran para niños existía entre mediados de los ochenta y mediados de los noventas, solo después se fue abriendo la idea de que no solo niños los jugaban y no solo iban para niños, por otro lado, Nintendo tuvo que aprender a ser más flexible para sobrevivir en el cambiante mercado del entretenimiento digital con media interactiva.
Pero ya era tarde, más de una generación aprendió que Nintendo era para niños mientras que por ende las otras industrias debían de ofrecer lo que Nintendo parecía no atreverse a dar por su cuenta: Juegos que reconocía la existencia de jugadores y gustos adultos. ¿Por que es Conker Bad Fur Day tan popular y caro de conseguir original? Porque es el juego más adulto de la Nintendo 64. Un juego que reconocía el crecimiento de sus seguidores y a la vez trajo los elementos que disfrutaron en otros juegos de ese estilo.
Así en los 90's te decían: "¿Todavía juegas videojuegos? Eso es para los niños. Mejor prueba *una actividad 'sana' como deporte o armar y pintar modelos de carro en escala*"
Y en el 2010 cambió a: "¿Todavía juegas Pokemon/Mario/Zelda...? Eso es para niños. Mejor prueba *un título sin la fachada colorida estilo Mario/Pokemon/Zelda"
Casual no fue un término inventado para denigrar a los jugadores de Nintendo. Esa mentalidad ya existía, lo que sucedió es que se tomó el término para moldearse de manera denigrante. Otros juegos/jugadores de solitario, los juegos de flash en los navegadores y hasta redes sociales, etc tambien fueron catalogados casuales. No se salvaron.
La evolución a Super Graficos + M rating = hardcore y Graficos no realistas + Clasicicacion E a T = casual, más que nada se debe a los cliques que buscan justificar sus propias elecciones haciendo a los demás sentirse menos. Nosotros caemos en lo mismo si/cuando simplificamos lo que no es de Nintendo.
En realidad creo que el problema esta en tomar partido. Nintendo, XBox y Sony todas son herramientas al fin y al cabo. Hay juegos en cada una de ellas que son exclusivos y otros que pueden conseguirse en cualquier de las tres. Es bueno apreciar lo que nos gusta pero no a costa de cerrarnos ante lo demás.