También me decido por el Ocarina of Time y aquí están las razones por las que lo digo(esto es un poco largo, pero es una conclusión que me ha costado un poco sacar, ya que Ocarina of Time no es la única obra maestra de esta saga, así que les invito a leer varias de mis razones por las que digo que pienso que es la mejor entrega de toda la saga, espero que se animen a leerlo y tomen en cuenta lo que quieran ) : es el primer Zelda que llegó al mundo de los 64 bites y por lo tanto es en 3era dimensión, esto hace que sea un inicio para las nuevas generaciones de Zelda en 3D. Los clásicos siempre serán clásicos, y marcaran la historia por siempre. Si hablamos de jugabilidad, este es el primer juego en el que se usa el Z targeting, lo cual sirvió de mucha ayuda para el desarrollo de las demás generaciones, y hace más interactiva la jugabilidad en las batallas, el uso de los ataques de la espada parecen muy simples, sin embargo eso es lo que lo hace mejor, no es necesario tanto mecanismo y tantos movimientos exagerados, es mejor hacer los ataques como puedas y ya, así el juego se vuelve más interesante, lo digo porque por un ejemplo las batallas contra los Stalfos o los Dinolfos se vuelven un poco más difíciles de lo que serían en las nuevas generaciones , la dificultad es algo que marcará lo retante y emocionante que es el juego, y mucho más cuando se habla de la batalla de los jefes, comparen la intensidad y dificultad de una batalla en Ocarina of Time con una de Phantom Hourglass. Hablando de la jugabilidad y de los ataques, el ataque giratorio de este Zelda me parece mucho mejor que el de TP , en TP es genial ese ataque, pero no se usa la barra de energía y eso le da menos acción a la hora de las batallas, pero eso sí, las batallas de los jefes en TP son excelentes, la única que no me gustó tanto fue la de el Templo del Tiempo.
También esta el uso de los items, aquí hay que tener buena puntería al usar el tirachinas o el arco, tienes que apuntar y disparar a ver si tienes suerte, y poco a poco vas mejorando y te vas a costumbrando, ¿díganme que al principio no les pareció un reto difícil de controlar el minijuego con tirachinas en el Mercado o el del caballo en la Fortaleza Gerudo con el arco?, es algo que hay que practicar para poder lograr, en juegos como TP(la versión de Wii) o el Skyward Sword( aún no lo he jugado, pero he visto gameplays y trailers para hacer mi conclusión sobre el uso de items como estos) aunque sean de generaciones avanzadas, hay una especie de blanco(no se exactamente como se llamaba) cuando apuntas a la pantalla con el control que te hace más sencillo apuntar, entonces no hay nada de reto, sólo lo haces una vez ya te sale fácilmente, y eso es a lo que me refiero, mientras más avanzan las generaciones más ha bajado la dificultad en esos aspectos.
Ahora ya que lo he mencionado varias veces, voy a volver a hablar sobre la dificultad, pero esta vez con respecto a los Puzzles o simplemente la dificultad de las cosas que vas haciendo durante el recorrido de la mazmorra, ya que no a todo lo que sucede y haces en la mazmorra se le puede denominar puzzle, los primeros Puzzles de Ocarina of Time son sencillos, pero no es tan simple como parece, obviamente cada vez se va incrementando más la dificultad, pero por ejemplo yo pienso que en el Templo del Bosque los puzzles y la dinámica del recorrido son más difíciles que en el Templo del Fuego, ya que en este último sólo tienes que ir avanzando por la mazmorra , recorrer un poco los cuartos y solas van apareciendo las llaves, la única parte de la mazmorra en la que no sólo tienes que avanzar es cuando llegas al cuarto donde hay unas piedras rodando, ya que es como un laberinto y tienes que recorrerlo bien para encontrar las llaves y el siguiente cuarto. El resto de la mazmorra sólo se basa en avanzar y pelear en las entretenidas batallas contra el Flare Dancer, todo lo demás viene solo al avanzar.
En cambio pienso que el Templo del Bosque es un poco más complejo, en la mazmorra no todo te viene tan fácilmente, hay que pensar bien en ciertos acertijos a resolver como cuando llegas al cuarto donde hay unos cuadros con los fantasmas que viste al principio, y aun así cuando encuentras el arco no es sencillo adivinar que tienes que dispararle flechas a los cuadros; además aquí tienes que explorar un poco más los lugares para poder conseguir las llaves, la brújula y el mapa, algunos ejemplos serían la llave que esta al principio cuando entras a la mazmorra, a menos que sean adivinos, no creo que ninguno se haya dado cuenta de que esa llave estaba arriba de ustedes, también está la llave que encuentras al bajar el nivel del pozo, es un poco más sencilla de encontrar, pero te invita recorrer la mazmorra. El puzzle de las cajas que tienes que mover es un poco confuso al principio, te hace pensar un poco en cómo resolverlo. En fin, para no hablar tanto, supongo que ya saben algunas de las otras razones como el cuarto donde el cuarto esta cruzado o doblado, muchos se quedaron extrañados al ver ese cuarto así.
Bueno, luego de esas mazmorras el nivel de la dificultad en los puzzles avanza mucho. Ya todos saben que el Templo del Agua no es nada sencillo, aún cuando has rejugado el juego unas 3 veces siempre se te olvida alguna llave y tienes que volver a bajar el nivel del agua(mucho más cuando llevas ya bastante tiempo sin jugar), es una mazmorra que siempre te termina confundiendo. Sin embargo , con el viento de Farore las cosas se te hacen un poco más sencillas ya que puedes teletransportarte y ya, así no das tantas vueltas para volver a subir, aún así pensando como un principiante que nunca antes jugó esta obra maestra, esta mazmorra te reta a pensar mucho, en situaciones en las que se te haya olvidado una llave, o cuando te das cuenta de que el lanzagarfíos no llega lo suficientemente lejos, eso te hace pensar y usar la lógica muchas veces.
Luego está el Templo de las Sombras, que es en mi opinión la mazmorra más extensa y difícil del juego, sobran las razones, en cada cuarto tienes que ir resolviendo un puzzle y si te encuentras una batalla es a la mitad de eso, no como en otras mazmorras en las que terminas los puzzles y luego ya peleas tranquilito con los enemigos, aquí la cosa es un poco más estresante, mucho más en la batalla con el stallfo luego de pasar por las hojillas, ese pequeño espacio en el que peleas con el stallfo hace muy intensa y emocionante la batalla, y si te caes vuelves a recorrer todo desde un principio, es decir, desde el cuarto donde estaban las arañas, toda esa situación del juego, desde las arañas hasta donde están las monedas plateadas después de pelear con el stalfo es quizá la más difícil e intensa de toda la mazmorra y quizá de todo el juego, y para agregarle más cosas va cayendo una Wallmaster, y debes saber cuándo quitarte las Hover boots para no deslizarte mucho y cuando colocártelas para no caerte. Lo demás no es tampoco tan sencillo, pero sí menos intenso por así decirlo, el siguiente cuarto, tiene un puzzle complejo, ya que tienes que ir moviendo la caja mientras unos pinchos que caen del techo pueden aplastarte si no colocas bien la caja entre ellos.
Lo demás ya saben que los reta a pensar mucho, como la llave que encuentras explotando un montículo de tierra, creo que lo más sencillo de esta mazmorra es cuando tienes que pararte a tocar la Ocarina en el barco flotante, antes y luego de eso las cosas son bien difíciles. Para avanzar en la mazmorra siempre hay que pensar bien las cosas, hay cuartos en los que tienes que usar el Lente de la Verdad para poder entrar, pero no siempre sabes exactamente cuándo usarlo( excepto cuando te quedas atascado, y te estresas xD, allí comienzas a buscar entre todos los ítems lo que más puedes necesitar), los Floormaster son los enemigos más fastidiosos de matar, y cuando llegas al cuarto donde dos paredes van a aplastarte lo mejor que puedes hacer es regresarte y ponerte a pensar qué es lo que vas a hacer allí, y supongo que muchos lo hicieron, el último acertijo, es el más complejo de todos, me refiero a cuando ya tienes la llave del jefe y tienes que cruzar al acantilado de enfrente, todos sabíamos que había que explotar a las bombas que estaban alrededor de la enorme roca que obviamente funcionaría como un puente para cruzar, pero aquí hay que usar un razonamiento lógico muy distinto, no es como en las demás mazmorras, me refiero a que por ejemplo, cuando ves algo de madera o con un símbolo para engancharse ya sabes qué ítem debes usar, pero aquí no era tan obvio lo que debías usar, y supongo que muchos intentaron lanzar una bomba a esa distancia…..
Bueno ya di varias de las razones, y espero que me entiendan cuando digo que esta mazmorra es la más difícil de todas, lo digo porque muchos dicen que ese el Templo del Agua sólo por la simple situación de tener que bajar y subir el nivel del agua.
Bueno de la última mazmorra: el Templo del Espíritu no tengo mucho que decir, me gusta que se participe con Link niño y con Link Adulto, eso lo hace más interactivo y crea una vez más la situación donde el Link es el digno Héroe del Tiempo. Los Puzzles no son tan difíciles como antes, pero me encanta la batalla contra el Iron Knuckle, cuando niño y cuando adulto también, y es interesante la parte en la que la que se revela que el Iron Knuckle era Nabooru. La batalla contra el jefe final es épica, y más que llegas con rabia de que le hayan hecho daño a Nabooru jejeje, eso hace que la batalla se ponga más emocionante. Algo más que debo mencionar es que el recorrido y las cosas que hay que hacer antes de llegar a esta mazmorra es lo que lo hace de encontrar este último medallón algo único: saltar con Epona por el puente con esa emocionante música de fondo (gran Tema el del Valle Gerudo), sentirse un fugitivo escabulléndose de las Gerudo mientras avanzas por su fortaleza, y a la vez te sientes como un héroe salvando a los prisioneros, las batallas contra las Gerudo de las dos espadas hacen más intensa y emocionante la situación. Al salir de allí te encuentras con un Desierto en el que no se ve nada y te sientes solitario avanzando por esas tormentas de Arena, y lo único que tienes para guiarte son las banderillas, y más adelante el Poe que sólo puedes ver con el Lente de la Verdad, todo eso es una situación única de este juego, es como una magia que sientes al jugar.
La historia, es una historia completamente original y única que no cualquiera puede llegar a elaborar tan fácilmente, es algo que define a esta Saga en sí, además que en este juego se habla del principio de los tiempos en Hyrule y es una entrega de esta franquicia en donde se divide el tiempo en tres partes diferentes, logrando crear una confusa pero interesante cronología que te hace ver lo único de cada una de las historias de este juego, pero ahora estoy hablando de esta; la historia es muy bonita, interesante, emocionante y simplemente épica, es más que todo algo sobre un simple niño que no sabe que es un Hyliano y por ello no tiene un hada protectora en el Bosque Kokiri, es ese típico niño que se diferencia del grupo social en donde vive, pero ese simple niño a medida que va avanzando la historia se va dando cuenta de que tiene un gran valor y un gran coraje sobre todo, y poco a poco va progresando en su vida haciendo hazañas heroicas que no todo el mundo se atreve a hacer, y se da cuenta de que es poseedor de la Trifuerza del coraje y al levantar la Espada Maestra del pedestal se convierte en el digno Héroe del Tiempo, al final pasa de ser un simple niño que no pertenece a “su grupo” a un gran héroe con un mucho coraje que salva a Hyrule de las manos de Ganondorf poseedor de la Trifuerza del Coraje. La historia del juego tiene situaciones épicas , como cuando dejas el Bosque Kokiri y Saria se despide de ti, cuando te encuentras por primera vez con Zelda, cuando te lanza la Ocarina y luego te vas a abrir las puertas del Templo del Tiempo cantando la canción del tiempo y colocando las tres piedras espirituales, y por último levantar la legendaria Espada Maestra, no importa que resulte ser un error haber hecho eso ya que así Ganondorf logró entrar y robar la Trifuerza, pero como era de esperarse sólo pudo incrementar sus fuerzas malignas con la parte de la Trifuerza que le correspondía, no importa que haya sucedido eso, es lo que hace emocionante la historia. La batalla final, cuando se reúnen las tres partes de la trifuerza, es una situación épica, y mucho más cuando Ganondorf se transforma en Gannon y te tumba la espada Maestra, para mi esa es la batalla más emocionante, increíble, intensa y épica de todo Zelda, la situación en la que estas crea un ambiente impresionante: caen truenos, estas acorralado en un círculo de fuego, te han quitado la Espada Maestra que es la que destruye el mal y el destino de Hyrule depende de ti, pero como siempre el bien triunfa y con un poco de ayuda de Zelda logras derrotar a Gannon y los 6 sabios lo encierran por “siempre” en el Sacred Realm , es el final digno que se merecía esta obra maestra.
En fin, este juego tiene todo, una gran banda sonora que dependiendo de la situación te crea un ambiente tranquilo, misterioso, bonito, intenso, o terrorífico, las canciones de la Ocarina son simplemente únicas e inolvidables, son grandes composiciones musicales hechas por el único e inigualable Koji Kondo, todo esto junto, la épica historia, los personajes, el ambiente en el que juegas junto con la música de fondo que lo acompaña que crea una magia incomparable en del juego, las geniales frases de Sheik que te ponen a reflexionar, cuando aprendes la canción de Epona cuando niño y cuando grande te la llevas del establo, la retante dificultad en sus puzzles y uso de los ítems, la buena jugabilidad siendo este juego la primera vez en la que se usa el Z targeting, las revolucionarias gráficas 3D que se presentaron en aquella época por primera vez en el mundo de los videojuegos, los ítems extra, las skulltulas, las piezas de corazón, que te hacen recorrer los lugares del juego para poder conseguirlos, o la emocionante situación con los recorridos(algunas veces con límite de tiempo) y patrones que sigues para poder obtener la Biggoron's Sword, todo eso junto hace de este juego una obra maestra única y original y en mi opinión, es el mejor juego de toda la saga de Zelda. ¡Viva The Legend of Zelda Ocarina of Time!