Buenas. Tras jugar al Zelda Link's Awakening DX de Game Boy Color, encontré en este foro un hilo sobre el final secreto de Link's Awakening pero observé que no se ahondaba del todo, ni he visto en el foro que se dé importancia al carisma de Marin ni a sus interacciones con Link, ambas cosas las considero las mayores muestras de la magia y el amor que destila este juego, siendo un hito hasta el momento en la saga Zelda, y que es difícil de encontrar en algunos de los juegos posteriores.
Empecemos.
Link naufraga en Koholint Island y Marin, una de sus adorables habitantes, se encuentra a Link en la playa y lo lleva a su casa en la que vive junto a su padre Tarin.
Se muestra a Marin como una chica muy risueña y amable de Mabe Village, con un gran talento para cantar, demostrándolo en su canción Ballad of the Windfish, siendo muy querida también en Animal Village.
En un momento de la aventura, Link necesita a Marin, y la encuentra descansando en la playa. Se inicia una cinemática que es una de las cumbres de esta entrega. Allí, entre el rumor de las olas, Marin tiene una conversación íntima con Link mientras fijan su vista en el horizonte infinito sobrevolado por varias gaviotas.
Marin relata a Link sus inquietudes como que ella cree firmemente que debe haber otros mundos más allá de la isla. Comparte el vuelco que le dio el corazón al descubrir a Link en la orilla. Expresa que si fuese una gaviota volaría todo lo lejos que pudiera y cantaría a mucha gente, y se pregunta si este deseo se haría realidad si se lo pidiera al Windfish. Por último, confiesa a Link que quiere saberlo todo sobre él...
Tras la conversación, Marin acompaña a Link en la aventura (de forma bastante cómica, se muestra a Link obteniendo a Marin como si de un objeto obtenido de un cofre se tratara, mientras el texto sugiere si será ésta tu gran oportunidad xD, uno de los broches de humor que nos regala el juego).
En este paseo compartido se dan numerosas interacciones entre Link y Marin, dando esta entrega rienda suelta a gran parte de la magia que guarda en el cartucho, alcanzando la mayor dosis de amor en la saga hasta el momento, en estos detalles que hay que buscar y que muchos jugadores pueden pasar por alto.
Cuando Link cava con la pala, Marin le anima a que siga haciéndolo hasta llegar al centro de la Tierra; si Link se propone a entrar en una mazmorra, Marin le dirá que ella mejor le esperará fuera y que se cuide, y al salir veremos a Marin sentada esperando embelesada y si Link regresa herido ésta le recriminará preocupada que no sea tan temerario; al llegar al pueblo los niños preguntarán con picardía que a dónde van ellos dos juntos ¬¬ (cuando en ocasiones anteriores los mismos niños de forma "inocente" te preguntan qué opinas de Marin); al entrar a una casa, si Link rompe un jarrón Marin le gritará que es un chico malo; y le preguntará si tiene la fea costumbre de hurgar en todos los armarios ajenos si así lo hace; si Link golpea a una gallina Marin le recriminará pidiéndole que deje de lastimarla, y cuando Link continúa golpeándola de repente Marin le animará a seguir con ello para instantáneamente de forma jocosa arrepentirse de sus palabras; al lanzarse a un pozo Marin caerá encima de Link pidiéndole perdón; entrando juntos a la tienda del juego de peluches se nos vuelve a deleitar de forma que Marin insistirá a Link que la deje jugar, agarrando ésta en vez de a un objeto al dependiente de la tienda, quien montará en cólera y le prohibirá la entrada acusándola de jugadora profesional.
La interacción más especial se da cuando la pareja llega a un acantilado: Marin le dice a Link de manera adorable que éste es su primer paseo juntos y que dicho acantilado será su lugar secreto... Marin se sonroja y le pregunta a Link si no va a decir nada.
Paseo de Link y Marin
Más adelante, Marin le enseña Ballad of the Windfish a Link, y le pide que pase lo que pase nunca se olvide de ella ni de su canción.
En su último encuentro en la isla, en uno de los puentes de las montañas, Marin se disponía a decir algo muy importante a Link, pero fue interrumpida de forma brusca por la aparición de su padre, de forma que no le pudo confesar nunca su amor.
En la escena final, tras Link haber derrotado a la Pesadilla despertado al Windfish de su profundo letargo, la Isla Koholint desaparece junto a todos sus habitantes, ya que sólo existía como producto de un sueño del Pez Viento.
Link se encuentra flotando en el mar sobre unos maderos, mientras se escucha el rumor de las olas y los cantos de las gaviotas por lo que de forma esperanzada se deja ver que Link está cerca de la costa de alguna tierra en la que proseguir sus aventuras. De repente, mientras Link está rememorando todo lo vivido en este mundo de sueño, la gran sombra provocada por el vuelo del Windfish surcando el cielo se proyecta en el rostro de Link, que se torna en una sonrisa conmovedora.
En el caso de haber superado el juego sin ninguna muerte, se muestra lo que se conoce como final secreto, una mínima escena extra totalmente trascendental de cara al sentimiento de magia que deja como un poso esta entrega: En el límpido cielo azul, se ve la imagen ensoñadora de Marin mientras resuena su maravillosa Ballad of the Windfish, para acto seguido mostrarse como una gaviota perdiéndose en el firmamento, reflejando que el deseo que Marin pidió al Windfish y confesó a Link se cumplió. Marin pudo, al igual que una gaviota, explorar la inmensidad del mundo en nuevos horizontes más allá de Isla Koholint y cantar para el corazón de todas sus gentes.
Final del sueño