Leyendas a través del tiempo

  • ADVERTENCIA: SPOILERS


    En esta oportunidad deseo presentarles un análisis que he realizado sobre el prólogo de la historia de A Link Between Worlds. Espero que sea de su agrado.



    Esta leyenda aún se cuenta por todo el reino de Hyrule



    El Poder Dorado


    Quote


    ...Hace mucho tiempo en Hyrule existía un triángulo sagrado conocido como la Trifuerza. Según se contaba, era un regalo divino que concedía todos sus deseos a quien la tocase. Dicho poder fue el detonante de numerosos conflictos entre facciones que lo anhelaban…



    Aunque sea algo que se observa a simple vista, es importante aclarar a qué guerras por la Trifuerza se refiere esta parte del prólogo de la historia de ALBW; ya que las guerras por el Triangulo Dorado aún está vigente.


    Esta parte del prólogo relata eventos muy antiguos. No son relatos de los eventos ocurridos en la historia de A link to the past; aunque forman parte de la base de su historia.


    La antigüedad de estos eventos se remonta hasta la historia de los antepasados de los Twili. ....Y quizás hasta aún más atrás.



    El Reino Prohibido


    Quote


    Por ello, la familia real de Hyrule la escondió en el Reino Sagrado con ayuda de los Siete Sabios.



    La importancia de esta parte del prólogo radica en su confirmación respecto a la antigüedad de las guerras por la Trifuerza mencionadas anteriormente.


    Es a causa de esas guerras que los guardianes de la Trifuerza -la familia real- ordenan a los Sabios sellar la entrada al Reino Sagrado. Según Ocarina of Time, ese sello se dio con la creación del Templo del Tiempo.


    Por tanto, esas guerras por la Trifuerza ocurrieron antes de que Rauru y los demás Antiguos Sabios sellaran el Reino Sagrado.



    El Señor Oscuro


    Quote


    Pero el infame ladrón Ganondorf encontró el Reino Sagrado y se hizo con la Trifuerza. Así se convirtió en el rey demonio y comenzó su avance para apoderarse de Hyrule.


    Y cuando Hyrule estaba a punto de caer en las garras de Ganon…



    Esta es una de las partes del prólogo que quizás más inquietud genere. Actualmente, solo dos historias se asemejan a esta narrativa: A link to the past y Ocarina of Time.


    Lo que nos puede ayuda a saber cual de esas dos historias es a la que se refiere el prólogo de ALBW es el siguiente párrafo: "Y cuando Hyrule estaba apunto de caer en las garras de Ganon..."


    - En OoT ...Ganondorf, después de apoderarse de la Trifuerza, conquistó Hyrule.


    - En el prólogo de Alttp ...Ganondorf, después de apoderarse de la Trifuerza, intentó conquistar Hyrule; pero no lo logró ya que fue sellado en el Mundo Oscuro.


    Al parecer el ganador es Alttp; no obstante, los siguientes párrafos sugieren una tercera opción.



    El nuevo Héroe Escogido


    Quote


    Un héroe se alzó guiado por la princesa.


    Se enfrentó a Ganon blandiendo la legendaria Espada Maestra… y con la ayuda de los Siete Sabios consiguió confinar al rey demonio.



    Como ya referí, esta parte del prólogo sugiere que los hechos narrados forman parte de una historia ocurrida en otra época. Una época totalmente diferente a la de OoT y Alttp.


    - El encierro de Ganon a manos de un héroe poseedor de la Espada Maestra y con la ayuda de siete Sabios ocurre en la historia de OoT. No obstante, está el hecho de que: "Ganon intentó conquistar Hyrule". Mientras que en OoT, Ganon sí conquistó Hyrule.


    - A pesar de que según el prólogo de Alttp, Ganon intentó conquistar Hyrule pero sin conseguirlo, está el hecho de que Ganon no fue derrotado por el Héroe poseedor de la Espada Maestra, ya que Ganon nunca logró salir del Mundo Oscuro.


    Al parecer, es otra historia a la que se refiere esta parte del prólogo de ALBW.



    El destino de la Trifuerza


    Quote


    Tras el confinamiento de Ganon, la Trifuerza fue dividida en tres partes y después, escondida.


    Una, con el rey demonio; otra, con la casa real de Hyrule… y la tercera, en el corazón del héroe.


    Así es como se ha contado la historia hasta nuestros días.



    Creo que esta parte es la que determina a que historia se refiere el prólogo de ALBW.


    Como vemos, después de que Ganon es encerrado por el Héroe y los Sabios, la Trifuerza es dividida y asignada a sus respectivos poseedores.


    Esto va conforme a lo ocurrido en OoT ...pero hay un detalle importante: la linea del tiempo a la que se supone pertenece la historia de ALBW.


    En la linea del fracaso el Héroe no logra vencer a Ganon, y como resultado de su fracaso el rey demonio se apodera de toda la Trifuerza. Entonces podríamos descartar OoT. ...Pero ¿y Alttp?


    En la historia de Alttp el Héroe no encierra a Ganon con ayuda de los Siete Sabios. El Héroe mata a Ganon y la Trifuerza no es dividida.


    El hecho de que el Héroe no encerró a Ganon sino que lo mató y que la Trifuerza permaneció intacta es confirmado por las historias de los Oracles y de Kodai no Sekiban.


    - En los Oracles, el deseo de las hechiceras Gerudo es resucitar a Ganon, no el de liberarlo. Y la Trifuerza se puede ver completa en un castillo o templo en Hyrule.


    - En Kodai no Sekiban lo que la princesa Zelda y el Sabio Agihna tratan de evitar es la resurrección de Ganon, no su liberación. ...A pesar de ser un spin-off, su historia es continuación directa de Alttp.




    Si OoT y Alttp no son las historias que se narra en la parte del prólogo que va desde El Señor Oscuro hasta El Destino de la Trifuerza..... entonces, ¿A que historia se refiere?


    En lo personal creo que hay una historia que aún no conocemos y que debería situarse entre Link's Awakening y A Link Between Worlds.



    Así es como se ha contado la historia hasta nuestros días

  • vaya, me hiciste pensármela varias veces hasta recordar todos los sucesos en el juego. Como ya lo terminé, en la historia que leí también me preguntaba lo mismo "¿La trifuerza también se dividió? ¿Que Ganon no se había muerto?" fue entonces que me puse a investigar donde se supone que ALBW estaría colocado en la cronología, viendo que estaba después de los eventos de ALttP y antes que los de los Oracles. Eso ya me explicaba el porque en estos últimos juego, la Trifuerza aparecía completa.


    La verdad es que muchas de estas preguntas se contestarían a lo largo del juego, así como en todos sus juegos.

  • Me alegra que te haya gustado el tema @Lili Mestri :-).


    .......... fue entonces que me puse a investigar donde se supone que ALBW estaría colocado en la cronología, viendo que estaba después de los eventos de ALttP y antes que los de los Oracles. ..........


    Aunque según tengo entendido Nintendo de América publicó una imagen con el orden cronológico al que pertenece ALBW.




    Según esa imagen ALBW va después de los Oracles y LA y antes de Zelda I y Zelda II. Pero sinceramente no sé cuál es su verdadera ubicación cronológica.

  • pues con eso lo veo algo ilógico, puesto que LA va de la mano con ALttP, lo que se me haría raro ver a los Oracles en medio de ellos dos ¿Cómo esta eso?
    Y si, veo que no es fake por si alguna vez lo pensé (?). Pero realmente no lo veo así acomodado, es que es extraño.

  • Pues sip, la historia de ALBW hace más confusa la ya extraña linea del fracaso. No se puede negar la relación que tiene ALBW con Alttp; según tengo entendido, Sahasrahla le cuenta a Link una historia referente a un Mago que intentó liberar al señor oscuro Ganon.


    El detalle está con la Trifuerza. Creo que Nintendo se equivocó en ese respecto o solo es un indicio de un futuro juego relacionado, con una historia más cercana, a ALBW.

  • Las Leyendas siempre cambian con el tiempo. No olvidemos que es una de las primeras frases de Fay en Skyward Sword (o algo así).


    Creo que esta línea, al ser del fracaso implica no solo cambios sino supresión de cosas. Recordemos que nuestra historia propia implica eso. Cuando un tirano vence, elimina ciertas partes dela historia para crear confusión y "re-escribirla" a su antojo.


    Por lo demás... ¿Qué le queda a Hyrule tras la victoria del mal? No libros probablemente, sino historias narradas a escondidas, hasta que el Héroe vence nuevamente, pero si los textos desaparecían... ¿donde estarían las fuentes?... las historias, los cantos, el pueblo... Las leyendas cambian, son fluidas y vívidas.


    Sin embargo, coincido contigo. Creo que aún falta un título. Algo que nos resuelva tu planteamiento. Sin embargo no olvidemos que entre Ocarina of Time y A Link to the Past también hay un enorme vacío en historia, y que también podría haber cabida ahí para otro título.


    Por cierto... No podemos hablar de KoS... no es canónico a la cronología y eso fue confirmado con A Link Between Worlds.


  • Por cierto... No podemos hablar de KoS... no es canónico a la cronología y eso fue confirmado con A Link Between Worlds.



    Claro que se puede hablar de KnS. El hecho de que no te guste el juego no indica que no podamos usarlo como material de apoyo en un tema.


    Es verdad que no es parte de la cronología, pero se le puede considerar como material útil o de apoyo. KnS es un spin-off oficial de Nintendo y mencionado 2 veces en Hyrule Historia.


    No he jugado ALBW; pero si he visto el juego desde su inicio hasta su final y no veo de que manera ALBW menoscabe a KnS.

  • Sabía que mi comentario armaría "revuelo"... nunca pensé que sería mal interpretado.


    Claro que se puede hablar de KnS. El hecho de que no te guste el juego no indica que no podamos usarlo como material de apoyo en un tema.


    ¿Cuándo he dicho que no me gusta? Por favor compañero, no malinterprete mi comentario.


    Lo que siempre he señalado es que, aunque nos guste o no, si hay algo oficial, es lo que debemos considerar para dar un argumento. Es totalmente válido considerar y pensar ciertas cosas, e incluso plantear diversas teorías... sin embargo las teorías son eso... teorías. Quedan validadas o refutadas ante la "oficialización" de algo (Idea Moderna del Saber).


    Es verdad que no es parte de la cronología, pero se le puede considerar como material útil o de apoyo. KnS es un spin-off oficial de Nintendo y mencionado 2 veces en Hyrule Historia.


    El hecho de que sea un Spinn-off no indica que sea propio de la cronología o de la historia principal de The Legend of Zelda. Solo es eso... un Spin off. La historia presentada en Hyrule Historia (desde la página 68 en su versión en Inglés) no presenta bajo ningún parámetro los acontecimientos de KoS. De hecho, menciona que los dos títulos que no son considerados son KoS y LCT.


    Si revisas la visión de Aonuoma... no lo muestra (Página 238 de la versión señalada).


    No he jugado ALBW; pero si he visto el juego desde su inicio hasta su final y no veo de que manera ALBW menoscabe a KnS.


    Lo que señalo no es "parte" del juego. Fue un comentario ante una pregunta en una determinada convención. Mis disculpas pero no poseo la fuente de esto.

  • Sabía que mi comentario armaría "revuelo"... nunca pensé que sería mal interpretado.


    ¿Cuándo he dicho que no me gusta? Por favor compañero, no malinterprete mi comentario.



    Me disculpo con usted compañero; debí ser cuidadoso con mi forma de escribir. Fue mi descuido; Scusa la mia per questo :-).


    No obstante, no puede negar que cada vez que se menciona o usa a KnS en temas como este, usted sale con ese tipo de comentarios. Eso podría dar a entender que usted siente un rechazo hacia KnS.


    Lo digo por ese afán de recalcar que por no pertenecer a la cronología principal -o no canónico como le llamas- el juego carece de valor como herramienta de apoyo para establecer puntos en particular.





    El hecho de que sea un Spinn-off no indica que sea propio de la cronología o de la historia principal de The Legend of Zelda. Solo es eso... un Spin off. La historia presentada en Hyrule Historia (desde la página 68 en su versión en Inglés) no presenta bajo ningún parámetro los acontecimientos de KoS. De hecho, menciona que los dos títulos que no son considerados son KoS y LCT.


    Si revisas la visión de Aonuoma... no lo muestra (Página 238 de la versión señalada).



    Concuerdo con usted respecto a lo que es un Spin-off. Y es cierto que KnS es una historia externa a la cronología.


    No obstante, no se puede negar que KnS está estrechamente relacionada con Alttp; y que los eventos relatados en la historia de KnS -prólogo y desarrollo de la historia- son de gran utilidad para entender algunos acontecimientos cronológicos de todo tipo de orden.


    Cierto es que no se puede utilizar a KnS como algo determinante; pero si como un elemento para, digamos, aumentar el panorama.


    Y cuando yo utilicé a KnS en el tema, fue para apoyar lo que Alttp y los Oracles establecen respecto a la muerte de Ganon.

  • Me disculpo con usted compañero; debí ser cuidadoso con mi forma de escribir. Fue mi descuido; Scusa la mia per questo :-).


    Las disculpas son innecesarias, no he manifestado estar molesto, solo que no me gusta ser malinterpretado.


    No obstante, no puede negar que cada vez que se menciona o usa a KnS en temas como este, usted sale con ese tipo de comentarios. Eso podría dar a entender que usted siente un rechazo hacia KnS.


    He señalado en diversas ocasiones que dicho título me gustó mucho, que lo disfruté y "bla bla..."; pero mis comentarios abogan al hecho de que debemos (a veces lamentablemente) argumentar en base a las líneas oficiales, nada más que eso. Como cientista busco eso, por eso puse entre paréntesis: La Idea Moderna del Saber.


    Lo digo por ese afán de recalcar que por no pertenecer a la cronología principal -o no canónico como le llamas- el juego carece de valor como herramienta de apoyo para establecer puntos en particular.


    Canónico es un término expuesto por la Gran N.



    Concuerdo con usted respecto a lo que es un Spin-off. Y es cierto que KnS es una historia externa a la cronología.


    No obstante, no se puede negar que KnS está estrechamente relacionada con Alttp; y que los eventos relatados en la historia de KnS -prólogo y desarrollo de la historia- son de gran utilidad para entender algunos acontecimientos cronológicos de todo tipo de orden.


    Vuelvo a insistir (creo que no ha quedado claro): Mi punto no va a lo que "yo pienso o siento" va a que hay que tener un respaldo basado en lo oficial. No niego que el título se pueda relacionar; si nos ponemos en dicho contexto, Link's Crossbow Training también tiene "historia" que se apega a los acontecimientos de Twilight Princess y que incluso (en lo personal) responden a cosas que en mi cabeza pasan como teorías, pero el hecho de que no sean incorporadas a la cronología y por ende a la historia sólida de The Legend of Zelda, me "echan por el suelo" algunas de mis "brillantes" respuestas.


    Cierto es que no se puede utilizar a KnS como algo determinante; pero si como un elemento para, digamos, aumentar el panorama.


    Totalmente de acuerdo, pero creo que el objetivo es buscar respuestas, no plantear más.


    Nuevamente... no estoy molesto.

  • ........................, pero creo que el objetivo es buscar respuestas, no plantear más.


    Eso va a estar difícil, ya que al parecer Nintendo solo enturbia más el agua con cada juego que saca.


    El ejemplo más reciente lo tenemos con A Link Between World. Si no fuese por su relación con A link to the past, yo diría que ALBW está en la linea espacio-tiempo equivocada.


    Solo fíjense en su prólogo. La historia que relata no va conforme a los hechos que le anteceden -me refiero a los juegos que van cronológicamente antes de ALBW-.


    La lógica me indica que el prólogo es una mezcla de diferentes leyendas y que hay una historia que aún no se ha contado. Como refirió @Kurobatto: "Las leyendas siempre cambian con el tiempo".


    Esos detalles no son los únicos que generan incógnitas. El gran parecido que existe entre el Reino de Lorule y el Mundo Oscuro de Alttp. Recordemos que el Mundo Oscuro es el mismo Reino Sagrado pero corrompido y Transformado por Ganon. Es más, la apariencia que toma el Reino Sagrado es una versión corrupta de Hyrule.


    La pregunta sería ¿Nintendo lo hizo adrede? o ¿se equivocaron y tergiversaron los hechos ocurridos tanto en Alttp como en los Oracles? .............y también los hechos ocurridos en KnS >:-D.

La Comunidad de Zelda no está afiliada con Nintendo®.
Copyright © 2000-2021, Zelda Cavern.
Todos los derechos reservados.