Relatos

  • A proposito de estas fechas de muertos, halloween y demas quiero compartirles algunos relatos curiosos sobre el tema. En fin, sin mas palabras directo al tema...

    Es costumbre del sitio donde vivo las leyendas sobre el dia de muertos, una de las mas conocidas es la de que el dia de muertos ( 1 y 2 de noviembre) nunca debes mirar la calle a la medianoche, esto como señal de respeto pues las almas o animas como les suelen llamar estan vagando en la tierra visitando las casas donde vivian en busca de los altares que sus parientes les dejaron. (una mesa con comida y bebida favorita, etc).

    La razon de no mirar a las animas durante esas horas es debido a dice la leyenda que se te acercan (logicamente en ese momento tu los ves como personas comunes) y te entregan unas velas con la condicion de que la semana siguiente pasaran por ellas. Al dia siguiente al mirar las velas te daras cuenta de que son huesos lo que te dieron, por los cuales regresaran y la unica manera de evitar que te lleven a ti junto con los huesos es que cuando regresen por las velas tu tengas en brazos a un bebe recien nacido y se las entregues. De este modo te salvas de ser llevado por ellas.

    Tambien existe una creencia, que al parecer es curiosamente una realidad, aqui en Yucatan, existe un platillo tipico de dia de muertos que se elabora a base de maiz y pollo dando aspecto de un pan de maiz con el relleno de pollo, muy rico y tipico de aqui, lo peculiar de esto es que si la persona que cocina este platillo ha sufrido la muerte de un familiar el mismo año en que se celebra dia de muertos este platillo no lo podra preparar, pues por fuera se vera bien cocinado pero por dentro estara crudo y no podra comerlo y tendra que esperar al siguiente año para prepararlo nuevamente para poder comerlo.

    Creencias, leyendas y demas historias curiosas de donde vivo, solo queria compartirles este tema que desde hace mucho tiempo he querido escribir pero no tenia tiempo, por ahi tengo mas historias, espero poder compartirles mas pronto y claro, que ustedes tambien me cuenten muchas...

    Saludos

    • Official Post

    Bueno, ya no es halloween ni nada de eso, pero finalmente tengo una maquina que no se sobre-caliente y el bendito foro puede guardar lo que tecleo por lo que ya me es más fácil redactar sin temer que se me pierda. (ya me pasó en este tema). A mi me encanta las historias de lo sobrenatiural, de hecho tengo algunas historias que leí y otras pasadas de mi familia y ya que nadie más al parecer se animó, aquí le entro yo.


    Es costumbre del sitio donde vivo las leyendas sobre el dia de muertos, una de las mas conocidas es la de que el dia de muertos ( 1 y 2 de noviembre) nunca debes mirar la calle a la medianoche, esto como señal de respeto pues las almas o animas como les suelen llamar estan vagando en la tierra visitando las casas donde vivian en busca de los altares que sus parientes les dejaron. (una mesa con comida y bebida favorita, etc).


    La razon de no mirar a las animas durante esas horas es debido a dice la leyenda que se te acercan (logicamente en ese momento tu los ves como personas comunes) y te entregan unas velas con la condicion de que la semana siguiente pasaran por ellas. Al dia siguiente al mirar las velas te daras cuenta de que son huesos lo que te dieron, por los cuales regresaran y la unica manera de evitar que te lleven a ti junto con los huesos es que cuando regresen por las velas tu tengas en brazos a un bebe recien nacido y se las entregues. De este modo te salvas de ser llevado por ellas.

    Muy interesante la leyenda. En especial la condición para salvarte, no es algo que puedas conseguir a la fácil. Me parece tierna la condición, pues es como si las almas se conmovieran de dejar a la criatura indefensa y por ello perdonan tu osadía... aunque dudo que el mismo truco te salve dos veces.


    Esto no es de un cuento sino del juego de los Sims, que me lo recordó al leer tu relato. Al crear tus 'sims' uno puede elegir varios 'razgos de personalidad' que definen como reaccionan ante la vida (que sis son gruñones, creidos, hacen ejercicio, etc) uno de los razgos se llama unlucky, desafortunado. Como tus monos pueden morir en accidentes o por edad, el juego lo representa con la aparición de la muerte. Sin embargo, si tu sim tiene este razgo de haber vivido una vida desafortunada, la muerte muestra piedad y te deja vivir (si no mueres por la edad).


    A decir verdad me agradan esos relatos donde la muerte muestra un lado blandito, aunque a la pobre parka no siempre le va bien. Uno de mis cuentos favoritos es el del "El ahijado de la Muerte". Hay inclusouna pelicula a blanco y negro que me gustó, de la historia. Hay varias versiones pero la idea es la misma.


    Encontyré el relato pero es un poco diferente de la version que conozco, igual se los comparto.



    Quote

    Tambien existe una creencia, que al parecer es curiosamente una realidad, aqui en Yucatan, existe un platillo tipico de dia de muertos que se elabora a base de maiz y pollo dando aspecto de un pan de maiz con el relleno de pollo, muy rico y tipico de aqui, lo peculiar de esto es que si la persona que cocina este platillo ha sufrido la muerte de un familiar el mismo año en que se celebra dia de muertos este platillo no lo podra preparar, pues por fuera se vera bien cocinado pero por dentro estara crudo y no podra comerlo y tendra que esperar al siguiente año para prepararlo nuevamente para poder comerlo.

    Oh, esa tradicion no la conocía (aunque quizas es lógico ya que crecí en el estado de Chihuahua, jajaja) . me parece también muy interesante, en especial por el comentario de que es 'una realidad'. ¿Lo dices porque la gente sigue esta tradicion y creyendo por completo en ella o por qué te ha tocado ver que ocurra eso de que se vea bien pero que resulte crudo?


    Ooh, uno de mis sueñois es visitar el centro de Mexico en dia de muertos y pasar un dia completo, sumergidos en las tradiciones Mexicanas que tanto se pierden al vivir en frontera. Nosotros tenemos el pan de muertos todavia, pero no hay mucha ceremonia fuera de visitar las tumbas. Ya estuuvo que voy a apuntarme para probar ese platillo de Yucatán. ¿Cómo se llama?


    Por último, dejo en Spoiler una historiua que recuerdo de mis libros de primaria:



    Y bueno, todavía me quedo con ganas, ya que ni siquiera he compartido relatos de mi región, como la mujer en blanco, aunque esa se pasea por el país, según lo entiendo. :XD: En fin, ya no alargo el mensaje. Los que no tengan historias, no teman dejar sus opiniones sobre las que hemos compartido.

La Comunidad de Zelda no está afiliada con Nintendo®.
Copyright © 2000-2021, Zelda Cavern.
Todos los derechos reservados.