La Cronología es un Fraude

  • Pues bien, aquí tenemos un polémico vídeo donde se nos invita ha interpretar por nosotros mismos si la Saga de Zelda es Oficial o es un Fraude.


    External Content www.youtube.com
    Content embedded from external sources will not be displayed without your consent.
    Through the activation of external content, you agree that personal data may be transferred to third party platforms. We have provided more information on this in our privacy policy.


    Por mi parte siempre di por hecho que Zelda jamás tuvo Cronología, que como mucho tenía algunos juegos directamente relacionados con otros y ya. Era muy complicado darle una Cronología hecha y derecha a The Legend of Zelda.


    Y parece que esa idea en mi mente vuelve ha recobrar fuerza, echando por tierra lo que muchos creían.


    Nunca me cerré a la idea de que Zelda no tuviera Cronología pero si fui un tanto escéptico con la existencia o revelación de la misma, ya que muchos insistieron en sus ideas de algo que como mucho puedo decir de que es cambiante, mutando constantemente sin freno alguno, haciendo añicos lo que cada uno daba por sentado con su propios Mangas, Hyrule Historia y Enciclopedia Hyrule.

  • El problema de Zelda son los 3 primeros juegos, esos con su historia son los que llevaron a esa especie de cambio sin fin en la saga.
    Primero por que eso desarrollo el echo de que el Héroe "muere" cosa que es una imposible por que eso querría decir que cada juego puede tener su Linea del Fracaso.
    Después por que cada vez enredan mas la historia en vez de primero poner unas bases solidas después de Skyward Sword.


    Creo que Nintendo siempre cometerá el mismo fallo y es pensar antes en la jugabilidad que la propia historia.
    Me gustaría ver otro Zelda que este relacionado directamente con otro, como en el caso de OoT y WW.
    La cronología siempre cambiara de eso no cabe duda y mas si no le ponen arreglo a esa "Linea del Fracaso" que es la que monta toda esta movida.
    Por ultimo y como ya he dicho antes hacer juegos en la linea inicial SS - Minish Cap - FS - OoT, sabemos que entre esos puede haber mas juegos como en la Era del caos y los Intrusos o Era de la prosperidad y la creación del Templo del Tiempo o Incluso! hacer un juego de la Guerra de Hylia contra el Heraldo que explique bien todo el antiguo Hyrule.
    Pero eso es algo que veremos mas adelante y mientras no se solucionen estas dos pequeñas cosas que son:


    - Las bases de la Historia del Antiguo Hyrule


    - Que el Héroe realmente no murió.


    Todo seguirá cambiando.

    • Official Post

    En general el video se siente sensacionalista, cosa que me entristece ya que generalmente he sentido que sus videos son de excelente calidad. Quizás sea que no conparto mucho su sentir. Como cuando preguntan "¿Pero por qué odia Nintendo la cronología?" Cuando ellos mismos estan explicando que a Nintendo más bien ni le viene ni le va. Nunca ha sido indispensable para ellos. Por eso, usar la palabra odio así, no es mas que para echarle leña al fuego.


    Lo dije en whatsapp, me parece que descubrieron el hilo negro.


    Una de las razones que Skyward Sword sorprendió en su momento es por decir que estaría desarrollado alrededor del origen de la Espada Maestra. Ya en ese entonces había declaraciones sobre el estilo de desarrollo de Nintendo con los Zeldas donde primeron sacan el gameplay y ya después se preocupan por donde hacerlo encajar.


    Curiosamente, yo soy de creer que pre-:OoT: la linea del tiempo era fácil de darle un sentido. Ocarina of Time se pensó que sería la explicación para lo comentado del pasado en :ALttP: pero como sabemos la descripción de como Ganondorf lo consiguió no concordaba. La tercer linea del tiempo fue la que nadie se esperaba y siento que fue su excusa para taponear dicho punto. Link murió por lo tanto Ganon si debió haber llegado al reino sagrado y los sabios ser los que lo sellaron.


    Ocarina trajo la primera paradoja del tiempo, si mal no recuerdo salió antes que los :OoX: . Nos trajo también en mas detalle la historia de las tres diosas. El origen de la tunica de Link como parte de la vestimenta del bosque Kokiri despues pasada por generaciones. Despues otros juegos fueron anteponiendose a Ocarina con sus propias historias de origen, y ahorita tenemos a :SS: como la primera.


    Se dice mucho de lo del documento secreto pero solo he visto en escrito la entrevista y considerando la traducción es posible que lo hayan dicho en broma y el contexto visual se perdió por lo que de este lado lo hemos tomado como algo serio. Si Nintendo hubiera mantenido su posición, todo bien, pero ellos mismos empezaron a involucrarse con la cronología y de ahí el furor por saber cual era el orden correcto.


    Honestamente, si el parámetro no fuera la muerte de Link me sería más fácil de creer. Creo que el hacer la rama depender entre estar vivo o muerto fue lo que trajo la controversia.


    En todo caso, creo que siempre nos han dicho que no les interesa la linea del tiempo al mismo grado que a nosotros, más cuando los libros no son hechos por ellos. No es de sorprender. Desde el Hyrule Historia se nos advertía que podrian haber cambios.


    Hace 15 años su pagina web decia que solo había un solo Link. Por ello nunca tendremos una cronologia final

  • The Legend of Zelda Hyrule Fantasy>Adventure of Link>A Link to the Past>Link's Awakening>Ancient Stone Tablets


    Eran los primeros juegos de la Saga antes de que todo se fuera al traste por primera vez con Ocarina of Time.


    Su orden cronológico era:


    A Link to the Past>Link's Awakening/Ancient Stone Tablets>The Legend of Zelda Hyrule Fantasy>Adventure of Link


    El juego que empezó la rotura Cronológica por mas que pese ha quien le pese inicio con Ocarina of Time.


    Sin embargo por aquel entonces la idea de la Línea del Fracaso no existía, solo dijeron que Ocarina of time tenía 2 Finales, sin explicar nada más.


    La llamada Línea del Fracaso se dio a conocer en Hyrule Historia, ni antes ni después.


    Encontramos en el por primera vez la Historia de las 3 Líneas Temporales.


    Pero se detecta el conflicto desde donde origino el conflicto de la Cronología: Ocarina of Time.


    El conflicto de que todo juego de Zelda debería tener su propia Línea del Fracaso.


    Según por lo que puedo decir al respecto eso ya existe desde siempre en todo videojuego con su historia existe su Historia del Fracaso, la clásica Historia del Game Over.


    La diferencia es que Zelda es la única Historia que explora la Historia de una de esas Líneas del Tiempo.


    Ahora el detalle sería saber el porque de su implicación histórica en la Cronología.


    Un porque de esta historia de la Línea del Fracaso se deba al simple motivo del Viaje en el Tiempo hacia 7 en el Futuro. Los viajes en el tiempo crean conflictos Espació-Tiempo y Paradojas.


    Es por ello que es una historia que existe en consecuencia por el poder de las diosas, un poder que no se pudo controlar.


    La Historia esta enredada porque el enredo viene desde muy atrás 1998.

    • Official Post

    El juego que empezó la rotura Cronológica por mas que pese ha quien le pese inicio con Ocarina of Time.


    Sin embargo por aquel entonces la idea de la Línea del Fracaso no existía, solo dijeron que Ocarina of time tenía 2 Finales, sin explicar nada más.


    El enredo con el final vino con las entrevistas para la salida de :tww: . Cuando :OoT: salió, y todavía después de :MM:, era cosa de los fans especular sobre el final de Ocarina, en especial preguntarse si ese futuro que dejó Link seguía existiendo o si el regreso de Link era para cambiar las cosas y por lo tanto dejó de existir, tambien se especulaba de en que punto habia sido enviado. Sin embargo, concuerdo que desde el momento que salió el juego fue el punto de ruptura, cuando OoT en lugar de recrear las condiciones mencionadas en :ALttP: reescribió la historia del evento.


    A :OoT: solíamos llamarlo en las webs y foros de esos años "Zelda V", porque era el quinto Zelda o "Zelda 64" porque era el único Zelda para es consola en su momento. Era comun creer que empezaba la cronologia. Entonces el orden cronologico generalmente aventado por los fans era que


    :OoT: » :Alltp: .


    Sin embargo los otro cuatro juegos solían tener diferente orden dependiendo si el teorista creía que había un solo Link o multiples. De lo que recuerdo, concuerdo que generalmente se creia que :la: venia despues de :alttp: y que era el mismo Link. De hecho creo que todavía tengo una revista donde unia los juegos.


    Con las entrevistas por la ubicación de :tww: es donde Nintendo explica la bifurcación, ya que en un inicio se creía que iba a situarse unos pocos siglos despues de :MM:, pero resulta que decidieron que tomarían ese futuro sin Link como excusa para el escape de Ganondorf.


    Y después de :tww: encontraron una excusa para acomodar a :TP: de manera paralela en la linea de :MM:.


    Según por lo que puedo decir al respecto eso ya existe desde siempre en todo videojuego con su historia existe su Historia del Fracaso, la clásica Historia del Game Over. La diferencia es que Zelda es la única Historia que explora la Historia de una de esas Líneas del Tiempo. Ahora el detalle sería saber el porque de su implicación histórica en la Cronología.


    Un porque de esta historia de la Línea del Fracaso se deba al simple motivo del Viaje en el Tiempo hacia 7 en el Futuro. Los viajes en el tiempo crean conflictos Espació-Tiempo y Paradojas.

    Y he ahí el problema. Como has dicho es la historia pausible de cada juego, que aunque uno pueda pensar en eso, se queda de fondo. Nintendo abrió una caja de Pandora al escojer solo una muerte en especial y crear esa division. ¿Que significa esto para las demas posibles vias del fracaso? ¿Que es lo que hace a :OoT: diferente de otros juegos de Zelda con tematica de viaje por el tiempo? Mientras Nintendo no sepa contestar de manera satisfactoria siempre va a existir algo de reserva para tomar la tercera linea.





    Por mi parte sigo con mi apuesta original, que la unica razón por la que :BotW: toma 10000 años desde lo que conocemos es para minimizar la importancia de esta cronología, con semejante cantidad de años ya no importará a que linea pertenezca o las incoherencias de las historias que hay hasta ahora. BotW va a marcar punto nuevo y entre mas juegos salgan cercan de la era de :BotW:, más fuera de lugar vamos a vernos los fans pidiendole cuentas a Nintendo de la cronologia antigua y mas probable sea que simplemente nos digan que BotW tiene cosas de las tres ramas para que quede a nuestra discreción en cual de las tres ramas pertenece. Quizas por eso Aonuma dice tanto que no sabe donde va como que va en la que mas se ha revivido Ganon, ya que los 10000 años de por medio garantizan que donde la coloques siempre será la que tenga mas intentos.

  • parece que descubrieron el hilo negro.


    ¿Alguna idea sobre ese hilo negro?


    Un detalle curioso es que Oracle of Ages, Skyward Sword y posiblemente Twilight Princess son los juegos donde hay viajes en el Tiempo.


    Sin embargo, solo Ocarina of Time tiene una división cronológica por viajar al Futuro. En cambio el resto se viajó al Pasado.


    Por lo que da entender el Final de Ocarina, Link fue enviado al momento de encontrase con Zelda por primera vez. Rompiendo con la continuidad normal del Tiempo de 7 años atrás. En que Impa, Zelda y Ganondorf desaparecieron en una persecución a Caballo en el horizonte.


    Para que se dieran las condiciones de A Link to the Past, el Héroe del Tiempo debía perder, algo que no iba ni va con las maneras de hacer juegos de ninguna compañía en darle un final de esas características. Al menos en su mayoría.


    La redescripción del Final fue necesaria porque muchos nos habríamos tirado al cuello de la Gran N si nos hubieran dado el final que en un principio Nintendo debería haber hecho, el Prólogo de A Link to the Past en Ocarina of Time.


    Respecto Breath of the Wild como no lo he jugado no puedo incidir en lo más mínimo sobre el. Pero sin embargo al principio nos vendieron de que es un Link que conocemos de un juego anterior, que despertó tras 100 años de un largo sueño o mejor dicho muerte y resurrección.


    Así que esos supuestos 10000 años o mas no es que sean plausibles pero a efectos prácticos no nos sirven mientras no se retracten de dichas declaraciones.

    • Official Post

    ¿Alguna idea sobre ese hilo negro?


    Bueno, por ejemplo:

    Shigeru Miyamoto en 1998 wrote:

    No hice la historia de [:Oot:] por mi cuenta, pero no tengo interés en eso.


    Esta frase viene de una traduccion de una entrevista japonesa por GlitterBerry acerca del desarrollo de l videojuego de :TLoZ:: :OoT:


    Seguro que si escarbamos más entrevistas de desarrollo de los juegos de Zelda pasados, se muestra claramente el patrón donde la jugabilidad viene primero que la misma historia del juego en sí, mucho menos la cábida del juego en relación a los demás juegos creados hasta ahora. Realmente para los que han leido entrevistas y escuchado opiniones, la idea de que a Nintendo en general no le importa la cronología no es nada nuevo o impactante, por ello la expresión.

  • Mi conclusión por el momento es que cometieron un grave error al dar el visto bueno para la creación de una Cronología desde Hyrule Historia. Algo que debieron explícitamente venderlo como un libro no oficial, al igual que los mangas de las Himekawa.

    • Official Post

    Sin embargo, solo Ocarina of Time tiene una división cronológica por viajar al Futuro. En cambio el resto se viajó al Pasado.


    Un punto muy interesante. Pareciera que minúscula, pero esto es una buena diferencia.


    Por lo que da entender el Final de Ocarina, Link fue enviado al momento de encontrase con Zelda por primera vez. Rompiendo con la continuidad normal del Tiempo de 7 años atrás. En que Impa, Zelda y Ganondorf desaparecieron en una persecución a Caballo en el horizonte.

    Así es, sin embargo por alguna razón, a pesar de alterarse el pasado ese futuro no deja de existir.


    Si mal no recuerdo, en :OoA: los cambios que hace Veran en el pasado afectan el presente del juego, que es lo que hace que Link tenga que viajar a deshilar y arreglar las cosas. Es decir, los cambios que Link hacen en el pasado, afectan el futuro. En :oot: e manera similar, cosas que Link hace de niño repercute en el futuro solo despues de haberlo cambiado como niño. La idea en sí que esta version de Hyrule en el futuro se preserva aun si sabemos que Link cambia sus acciones y que rompió la continuidad es, ami parecer, un poco contradictoria.


    Supongo que eso significa que en OoA el futuro alterado por las acciones de Veran debe seguir existiendo en algun lado, pero no se sigue en la conologia porque no cambia su punto de unión. Los eventos despues podrían decirse que son masomenos los mismos, pues no influyen en el destino de Hyrule - salvo que contemos el final secreto, ahí si ya se enturbia un poco más el asunto. De manera similar, como @Tynear-BOTW me hizo ver el otro dia por discord, si Link de :SS: falla basicamente no habría ni oportunidad para que se funde el Reino. Así que supongo que tomar esto en cuenta puede ser una manera de reconciliar un poco el porque solo en Ocarina se da este despapaye.


    Al final, dudo que Nintendo analise las cosas al extremo que los fans. Ellos no tienen el lujo que tenemos nosotros de jugar los juegos una y otra vez y atar lo nuevo con lo viejo. Cada que terminan un juego es enfocarse en el que sigue. Bajo ese entendimiento, no quiero creer que es un fraude de mala fé o que el que ellos no cuiden cada detallito significa que han caudo en oidos sordos la importancia del lore, simplemente creo que son dos planos diferente. Al menos que en los libros este involucrado el mismisimo Yoshiaki Koizumi, no creo que vayamos a tenerla version definitiva de Nintendo. Estos libros son mas un roducto de lado, el quipo no tiene el tiempo para dedicarle los recursos que necesita y por ende la sufrimos nosotros cuando esos terceros que los esamblan le echan demasiado de su propia cosecha que pasa bajo el radar.

  • Aquí dejo vídeo de Kopurista, el Templo del Tiempo sobre su opinión detractora de la Cronología.


    External Content www.youtube.com
    Content embedded from external sources will not be displayed without your consent.
    Through the activation of external content, you agree that personal data may be transferred to third party platforms. We have provided more information on this in our privacy policy.

    • Official Post

    Concuerdo y simpatizo con sus recuerdos de las discusiones que se hacian en los foros sobre la cronologia y como el haber sacado una oficial mató de golpe esa parte de la comunidad.
    Recuerdo ver teorias que al orincipio sonaban muy mal pero al leerlas tenian sentido, porque simplemente hay tantas maneras de interpretar citaciones y eventos en la franquicia.

  • Tras leer este tema de nuevo he llegado a una hipótesis prematura sobre Breath of Wild y en donde encaja en la línea temporal del Fracaso.


    Ese Link es el Link Adulto de Ocarina of Time, que volvió a la vida tras 100 años de letargo al perder la vida luchando contra Ganondorf. El Link de Breath of the Wild es la repuesta del inicio de la Línea del Fracaso. Sin embargo todo es mentira.


    Lo se, he dicho algo jodidamente loco y sin haber jugado el juego correspondiente. Donde tengo unos enormes agujeros de guión. Pero piensen por un momento, si habéis jugado el juego entero en no si estoy equivocado. Sino en que puntos puede beneficiarnos en encontrar en donde encaja Cronológicamente Breath of the Wild.


    Otro extraño detalle es:


    ¿Por que solo hacen juegos nuevos de la Línea del Fracaso desde que salió la Cronología Hyrule Historia?

La Comunidad de Zelda no está afiliada con Nintendo®.
Copyright © 2000-2021, Zelda Cavern.
Todos los derechos reservados.