Los Zoras y los Ritos ¿evolución?

  • Según declaraciones de Eiji Aonuma, en el juego de The Wind Waker la raza de los Zoras evolucionaron a una nueva especie conocida como los Rito.


    Pero ¿qué nos enseña el juego respecto de esa evolución?; y, en realidad, ¿era necesaria tal evolución?


    En la historia de The Wind Waker nada se dice, en concreto, que le sucedió a la raza Zora. Los únicos datos que existen sobre esta raza son: el espíritu de un Sabio y el emblema de los zoras.



    EL EMBLEMA ZORA




    Este emblema se puede apreciar en la ropa de Medli y en un collar del príncipe Komali.


    El hecho de que aparezca en las ropas de Medli no es un indicio que suponga una conexión de especies entre Medli, quien es una rito, y Laruto, quien es una zora. Lo único que indicaría es la relación que existe entre ellas como sabios; ya que las ropas de Medli son semejantes a las de Laruto. Parecen ser ropas ceremoniales.


    Respecto al collar del principe Komali. Antes de obtener sus alas, Komali no tenía dicho collar; él lo recibe después de obtener sus alas; y se desconoce quién se lo entregó o por qué se lo dieron.


    Conjeturar que fue un obsequio de su padre es poco viable, debido a que no hay nada en las ropas del padre de Komali que lleve el emblema de los zoras como para decir que es una herencia familiar.


    Existe un dato, que, en mi opinión, es importante resaltar. El collar del príncipe Komali no solo posee el emblema de los Zoras, también tiene una imagen del rostro de los Fishman.


    Lo mismo sucede con el instrumento de Medli -que es semejante al de Laruto-, en el cual se puede apreciar una imagen del rostro del Fishman.





    ¿Será que los fishman están relacionados con los zoras?, o ¿cuál es la relación de los fishman con los rito?




    EL LINAJE DE LOS SABIOS



    Antes de las declaraciones del señor Aonuma, uno de los temas que generó mayor controversia para aquella época, fue la conversación entre la Sabio Laruto y el Héroe del Viento.


    Citaré parte de esas palabras: “…Debes encontrar a aquel que tiene mi linaje y posee este instrumento sagrado. Pasa el tiempo y las generaciones se renuevan, pero el deber que la sangre transmite no ha de ser olvidado. La melodía que hemos interpretado recordará a esa persona nuestra música ancestral y la conducirá a su despertar como Sabio.”


    Esa forma que Laruto tiene de referirse respecto de su sucesor, es lo que da pie a la idea de que los zoras evolucionaron en ritos. Pero si se observa bien, Laruto solo hace referencia a su relación con Medli; y no a una relación entre sus razas.


    Un ejemplo significativo son las palabras de Medli después de escuchar la melodía del Espíritu de la Tierra.


    Cito: “Qué música tan misteriosa… Tengo la sensación de haberla oído antes.”


    Es claro que la conexión es entre ellas y no entre sus razas.


    Otro ejemplo, quizás más esclarecedor, lo tenemos en las palabras de Fado al Héroe del Viento.


    Cito: “… Entonces busca a alguien que toque un instrumento como el mío… Cuando lo hagas, estoy seguro de que sentirá como despierta la sangre de los sabios que corre por sus venas.”


    A pesar de que Laruto no es tan específica como lo es Fado, creo que no hay ambigüedades,


    En conclusión: de lo que se habla, es del linaje de los Sabios.



    DATOS


    Hay unos elementos de interés por mencionar. En la historia de The Wind Waker existen tres reliquias relacionadas con las Diosas; la perla de Din, la perla de Farore y la perla de Nayru.



    Al parecer los zoras están más relacionados con Nayru que con las otras diosas. Son la única raza cuyo emblema es el mismo que el de una de las diosas.


    Si los Rito son una evolución de la raza Zora, ¿no deberían ser ellos los portadores de la Perla de Nayru?


    El territorio del Gran Mar es principalmente agua, y los zoras son una raza acuática; por tanto, la evolución más lógica sería una adaptación al tipo de agua y no una transformación tan drástica de una raza acuática a una avícola.

La Comunidad de Zelda no está afiliada con Nintendo®.
Copyright © 2000-2021, Zelda Cavern.
Todos los derechos reservados.