[Noticia] Aonuma decide reducir la duración de tutoriales en los próximos Zeldas.

  • PODEMOS ESTAR TRANQUILOS, LOS PRÓXIMOS ZELDA NO NOS SOBRECARGARÁN CON TUTORIALES. ASÍ LO CONFIRMA AONUMA.


    Aunque la noticia no es reciente (es precisamente de Junio) pienso que vale la pena traerla, yo al leer el título lo primero que se me vino a la mente fue "¡POR FIN! ¡NADA DE TUTORIUALES INNECESARIOS! ¡PUEDO EXPLORAR TRANQUILO Y USAR MI INTUICIÓN PARA DEDUCIR LO QUE TENGO QUE HACER! :D . Parece que Aonuma me esta leyendo la mente (y a muchos otros fans), por fin comprende una de las características que quería ver yo en este juego y los próximos, en este caso era no implementar tutoriales, o al menos hacerlos breves y colocar pocos. Bueno, aquí va la noticia:


    En la actualidad, los tutoriales son a los videojuegos como la publicidad a las películas de cierta cadena que termina en 3: inoportunos, innecesarios y eternos. Aunque en ocasiones pueden resultar necesarios, ya sea por desconocer por completo algunas posibles acciones o por tener que ir al baño, siguiendo el símil.


    Resulta curioso como poco a poco este elemento instructivo se ha ido adentrando en los juegos. Basándonos en los criterios básicos del diseño de estos, los buenos videojuegos son aquellos que poseen unas mecánicas jugables que se fusionan a la perfección con el desarrollo del título, de forma que esta simbiosis nos lleva a un uso intuitivo de las acciones que necesitemos, ya sean conocidas o desconocidas, según la situación lo requiera. Quiero hacer especial mención aquí al primer nivel del clásico Super Mario Bros. de NES que, de forma magistral, en 10 segundos es capaz de decirnos qué hacer, cómo, qué tenemos que evitar y con qué podemos interactuar para conseguir nuestro objetivo.


    El problema es que, con el paso de los años, los juegos se han vuelto cada vez más complejos, por lo que hacer estos tutoriales se antoja necesario para poder disfrutar al máximo de la experiencia jugable sin saltar por alto ninguna de las posibilidades que estos pueden ofrecer. Y uno de estos afectados fue ni más ni menos que The Legend of Zelda Skyward Sword, de Wii, cuya cantidad de tutoriales llegó a molestar a los usuarios por interrumpir el transcurso de la partida con datos que en ocasiones eran innecesarios.



    Viendo lo que pasó con la última entrega de sobremesa de la legendaria franquicia, Eiji Aonuma, actual encargado de ella, fue preguntado sobre cuál será el enfoque del próximo Zelda para Wii U, e incluso sobre entregas posteriores a éste:


    Quote

    Schreier: Sobre Skyward Sword, hace unos años, creo que mucha gente amaba ese juego -yo lo disfruté bastante-, pero una de las mayores críticas o quejas fue que se tardaba mucho en pasar al juego en si porque había muchos tutoriales y muchas introducciones y cut-scenes al comienzo. Entonces llegó A Link Between Worlds y lo hicisteis de forma correcta. Así que me pregunto, al planear sobre futuros juegos, ¿os inclinaréis más por un acercamiento al estilo de A Link Between Worlds, al de Skyward Sword, o algo entre ambos?, ¿qué piensas sobre las intros y los tutoriales de hoy en día?


    Aonuma: Sí. Cuando creamos Skyward Sword, sentí la necesidad de asegurarme de que todo el que jugase al título lo entendiera. Pero también entiendo ahora, a posteriori, que cuando compras un juego, lo compras porque quieres jugarlo y no quieres tener obstáculos en el camino. Y supongo que esto fue recibido un poco como un obstáculo. En un juego, cuando te atascas es cuando necesitas esa ayuda. De alguna forma me adelanté a eso en Skyward Sword, y realmente no es de ayuda conseguir esa información cuando no sabes qué hacer con ella. Así que fue una experiencia que realmente me enseñó. Tendré más cuidado para no hacer eso.”



    En A Link Between Worlds se reemplazó esta tendencia por una más “amigable”, y tras leer las declaraciones del actual responsable de la saga (junto con el archiconocido Shigeru Miyamoto), podemos respirar tranquilos al descartar la idea de volver a tragarnos esos extensos textos, que muchos queríamos pasar lo más rápido posible para volver a cortar arbustos tranquilamente. Y vosotros, ¿sois más de tutoriales o de ir a lo vuestro?


    Fuente: http://www.nextn.es/2014/06/po…s-asi-lo-confirma-aonuma/


    De verdad que esta noticia me ha agradado mucho, al menos ahora ya puedo estar tranquilo en cuanto a ese aspecto de los tutoriales eternos e innecesarios, a medida que Aonuma va revelando más características sobre el juego me va agradando más, con eso del mundo abierto basándose en el primer Zelda ya había sido un excelente comienzo para que el juego me llamara la atención, ahora esto, como ya dije, logrará que se pueda disfrutar tranquilamente del juego usando nuestra propia intuición para decidir que hacer o a donde ir, trayendo de nuevo esa experiencia única al estilo de los primeros Zeldas donde la exploración hacía que la aventura fuera eso mismo, una verdadera aventura :D


    ¿Qué les pareció a ustedes la noticia?


    PD: Por ahora, para que el juego sea mucho mejor de lo que ya va pareciendo, pienso que no debería ser lineal (por ejemplo, como el ya mencionado primer Zelda, el primer Metroid o Legacy of the Wizard), pero eso ya sería un milagro x)

  • Me parece bien que no vaya a haber tanto tutorial, aunque soy de las personas que simpre lee los instructivos antes de usar algo (o casi siempre), el exceso de estos no me gusta para nada, en especial cuando tratan de enseñar algo fácilmente intuitivo.
    Siempre prefiero cuando ponen el tutorial aparte, como opcional.
    P.D. Veo que las expectativas para este próximo Zelda son bastante altas... Me asusta :S

  • Siempre prefiero cuando ponen el tutorial aparte, como opcional.


    Exacto, eso también es muy buena idea, si en un juego hacen un tutorial fastidioso y extenso (sin mencionar que depaso es innecesario), al menos que coloquen la opción de no verlo para aquella gente que prefiere jugar usando su instinto e intuición.


    P.D. Veo que las expectativas para este próximo Zelda son bastante altas... Me asusta :S


    Lol, que extraño eso de que te asuste xD, a mi la verdad que me emociona y en parte me preocupa que Aonuma no cumpla mucho de lo que dice o peor... que no lo cumpla ni un poquito :S , sin embargo eso me no me preocupa tanto que digamos ya que últimamente le he estado agarrando más confianza a Aonuma, no como la confianza que le tendría a las palabras e ideas de Miyamoto, pero al menos sí le he agarrado un poco más de confianza con lo que demuestra y explica sobre este nuevo juego xP

  • Es cierto que los tutoriales con el tiempo se vuelven fastidiosos, o son totalmente fastidiosos cuando son demasiados. No obstante, comparto mi pensar con @Athena; que sean opcionales o graduables.


    Podrían hacer como hicieron en TP, lanzando guiños por medio de movimientos de cámara.

  • @Alam: Más bien me asusta por algunos fans, que luego esperan el juego perfecto y con el más leve error o con cualquier cosa que no vaya deacuerdo a sus gustos "despedazarán" al pobre juego :pena:
    Yo creo que Aonuma hace un buen trabajo (vamos, ¿no lo eligieron al azar, verdad?), claro que a veces tiene sus fallos, pero, por ejemplo, en este artículo él demuestra que quiere corregir el error de los tutoriales largos. Al igual que Miyamoto, yo confío en él.
    @zukeku: Lo peor de los tutoriales extensos y obligatorios es cuando quieres pasar un juego otra vez :T

La Comunidad de Zelda no está afiliada con Nintendo®.
Copyright © 2000-2021, Zelda Cavern.
Todos los derechos reservados.