1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
  2. Hola, bienvenido a La Leyenda de Hyrule; una comunidad de Zelda de habla hispana. Aquí encontrarás teorías, noticias y más sobre nuestra Leyenda favorita.

    Registrar una cuenta es gratis, toma poco tiempo y con ella podrá interactuar con todos nosotros. ¡Anímate!
    Descartar aviso

El símbolo Sheikah

Tema en 'Reino del Crepúsculo - Teorías' iniciado por ShiroMZM, 5 Nov 2016.

  1. ShiroMZM

    ShiroMZM El amo de las sombras que nadie conoce...

    Registrado:
    14 May 2013
    Mensajes:
    921
    Me Gusta recibidos:
    415
    Trofeos:
    19
    Género:
    Masculino
    La Leyenda de Zelda sin duda, tiene un montón de simbología, y no hablo solo de las letras, sino también de emblemas y escudos, y la razón de este tema es para comentarles una idea que se me ocurrió acerca de uno de estos símbolos, y es uno que también es de los más usados en la saga, el símbolo Shiekah.

    Aunque supongo que todos los saben, el símbolo Sheikah representa la raza con el mismo nombre. La raza Shiekah es la raza protectora por excelencia de la familia real, una raza que a lo largo de la cronología ha demostrado ser muy misteriosa, pocas veces se les ve en la saga, el ejemplar que se ve más a menudo es Impa, que sirve personalmente a la princesa como criadora y de escolta. Este símbolo es un ojo con una especie de lágrima y tres triángulos en la parte de arriba.

    [​IMG][​IMG]
    Como todos sabemos, un símbolo debe representar algo, por ejemplo, el símbolo de un pueblo suele representar el trabajo que allí se realiza, áreas geográficas o valores que le representen. Ese es el significado de un símbolo, pero en el caso de los Sheikah, ¿qué significa su símbolo?

    Veamos ciertas características del símbolo, es simétrico, rojo, tiene un ojo, una gota cayendo de él y tres triángulos. A partir de estas características se pueden descubrir varias cosas.

    Vamos con la primera, es simétrico, lo que quieres decir que los dos lados (el izquierdo y el derecho) son iguales. Pero, los ojos claramente no son simétricos, el ojo izquierdo tiene una forma y orientación diferente del ojo derecho, por lo que el hecho de que este ojo sea simétrico nos sugiere que es un ojo de un cíclope.

    De esta idea podemos sacar varias cosas, que se van ensamblando bien con las demás características, a lo largo de toda la saga de Zelda se pueden encontrar facilmente muchos enemigos que poseen un solo ojo: Gohma, Veamos, Bongo-Bongo, algunas variantes de keese, el pulpo rasta de SS cuyo nombre me da flojera buscar, entre varios otros. Y de entre todos estos hay una característica que todos comparten: su único ojo es su punto débil.

    A esto se le suma el color rojo, lo que el se asocia muy fácilmente con la sangre, lo cual explica la gota que baja por el emblema, es una gota de sangre. El único aspecto que queda explicar son los tres triángulos en la parte superior, que recuerdan a las tres partes de la trifuerza, pero a diferencia de toda otra representación de la trifuerza en la saga estos triángulos están vacíos, supongo que es debido a que no representa a la trifuerza, sino a las tres diosas, y bien sabemos la muy cercana relación que tienen los Sheikah con las diosas.

    Todo esto nos da un significado claro como el agua cristalina, el símbolo es una advertencia para cualquiera que quiera enfrentarse a la familia real o a las diosas, y como el atentar contra ellas significa una guerra segura, una cruel y despiadada guerra en la que los Sheikah no tendrán ninguna piedad al explotar las debilidades y puntos débiles de su enemigo, ya sea esta su único ojo o cualquier otra debilidad que tengan, la sangre que será derramada sin piedad, como un recordatorio para que el enemigo sepa quien está y estará siempre sobre él.
     
    Last edited: 15 Nov 2016
    • Me gusta (+1) Me gusta (+1) x 1
  2. Midna

    Midna Princesa del Crepúsculo

    Registrado:
    14 Jul 2016
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    20
    Trofeos:
    6
    Género:
    Femenino
    Interesante, nunca me paré a analizar el símbolo en si.
    Hay algo interesante sobre el simbolo, y es que puede encontrarse en la parte trasera del casco de Midna, aunque con una caracteristica extraña: no tiene lágrima. Ademas el simbolo puede encontrarse si no mal recuerdo en el trono del crepusculo, donde derrotamos a zant (no estoy completamente segura, va a ser que no voy a encender la wii u a estas horas de la noche xD).
    En cuanto a lo del casco, podria darse que la parte de abajo que sobresale la tape, aunque la verdad no creo que sea el caso.

    Lo siguiente que voy a decir no tiene ni pies ni cabeza ya que destroza completamente la linea temporal principal y ademas se de sobra que los mangas no son canon, pero me parecia curioso de todas maneras.
    En el tomo del manga de ocarina of time, sheik nos explica que antes el ojo no tenia lagrima, y que se la añadieron cuando ocurrio una gran traicion por parte de la familia real. Quizas este evento podria tener algo que ver con el hecho de que los ancestros de los twilis intentaron hacerse con la trifuerza aunque no lo consiguieron y fueron derrotados y sellados en el reino del crepusculo. Sheik tambien menciona que los sheikas servian a la familia real desde las sombras. Los sheikas tienen todos ojos rojos, y los twilis tambien. Lo que se me viene a la cabeza es que la sombra fundida, que fue utilizada por los antiguos sheikas (ancestros de los twilis) no tiene la lagrima porque aun no los habian encerrado en el crepusculo, y despues, cuando fueron sellados, añadieron la lagrima al ojo, por eso en el trono estaba asi (si es que estaba, que no recuerdo cada roca que vi en el juego xD).
    A pesar de que es imposible que esta teoria tuviera algun sentido ya que como he dicho, ni los mangas son canon ni la linea temporal tiene sentido, es algo curioso de todas formas.
    Bueno por comentarlo no pierdo nada o3o
     
    • Me gusta (+1) Me gusta (+1) x 1
    • ¡Gracias! (+1) ¡Gracias! (+1) x 1
  3. ShiroMZM

    ShiroMZM El amo de las sombras que nadie conoce...

    Registrado:
    14 May 2013
    Mensajes:
    921
    Me Gusta recibidos:
    415
    Trofeos:
    19
    Género:
    Masculino
    No se puede considerar que la lágrima en el símbolo sea a causa de una traición de la familia real, pues en SS se puede ver el símbolo completo en la puerta del Templo del Presidio (si mal no recuerdo, así se llamaba), y en esos tiempos ni siquiera había un reino establecido y, por lo tanto, no había tampoco una familia real. Y tampoco se puede recurrir al manga en este caso por que en el manga de SS, aunque hubieran castillos, jamás se le nombra reino a la tierra que ahí hay, solo se le llama "Tierra de Hylia".

    Y creo que se pueden plantear las cosas de modo que el uso del "ojo" represente, aún sin ser parte del símbolo Sheikah, una debilidad. De modo que es un recordatorio para el que lidera que es vulnerable ante las deidades, o quizás que quien porta ese símbolo tiene el ojo puesto sobre ellas.

    Creo que sí tiene forma, mientras el "ojo" con los triángulos significa aspiración de poder, cuando se le añade la gota de sangre para formar el símbolo Sheikah se representan las consecuencias.
     
  4. Kaynil

    Kaynil Conocido
    webmaster
    Admin Moderador Sabio del Fuego

    Registrado:
    10 May 2013
    Mensajes:
    1.237
    Me Gusta recibidos:
    785
    Trofeos:
    23
    La explicación del manga tuvo sentido en su momento y precede al juego de Skyward Sword por muchos años aun asi es una explicacion simple la idea de que la lagrima sea para no olvidar algun tipo de traicion. Pudieras excusar que la leyenda ha mutado de boca en boca tras tantas generaciones, y a lo mejor lo del reino es porque la linea de sangre de Zelda ahora descansa como parte de la familia Real, aunque la susudicha traicion pudo haber ocurrido antes de que fueran formalmente conocidos como tal.

    Eh... siento que fue un gran brinco de la explicacion diosas+punto debil+sangre ="Los Sheikahs destruiran a los enemigos sin piedad, como sádicos!!!1!!"

    Aun suponiendo que concuerdo con tu explicacion del significado de cada parte hay otras explicacioens que tanmbien podrian tener sentido, por ejemplo: El ojo como punto debil y la sangre pueden denotar que los Sheikah estan dispuestos a sacrificarse por proteger lo encomendado por las Diosas.




    Bueno eso de lado, para mi es una lágrima. Y aun así puede cuadrar con tu observación de que el color carmesí. Tenemos la expresión "llorar sangre" cuando algo te cuesta mucho esfuerzo. Quizas parezca un brinco de mi parte pero la razon por la que lo traigo es que es una broma comun en un anime llamado Rinne. El protagonista es tan pobre que llora lagrimas de sangre cuando le toca separarse del billete ocasional o de varios de sus centavos, por lo que la idea de llorar sangre parece ser compartida con la cultura japonesa.

    En si la lagrima y todo el simbolo me recuerdan al lente de la Verdad.
    Lente_de_la_Verdad.png
    Y bueno, ya sé probablemente la inspiración viene del simbolo. Pero no estoy descubriendo el hilo negro solo porque sí, a lo que voy es que la función de este lente es descubrir laverdad, sin importar lo que nuestros ojos digan, el lente permite romper la ilusion y ver lo que hay ahí. Por elloc reo que el simbolo Sheikah va deacuerdo a esto.

    Los tres tringulos, nunca los vi como representacion de la Trifuerza, por lo que ni siquiera pensú que representaran a las tres Diosas, un poco raro representar a tus Diosas con Triangulos vacios, considerando que el brillo de los Triangulos representa poder sería como decir que tus Diosas están carentes de poder. Asi que no me convence. Quizas son las tres regiones principales (Lanayru, Eldin y Faron) o agun otro aspecto relacionado con las Diosas pero no las Diosas mismas.

    Hmm... que no seria alreves? Saiendo que en general un ojo no es simetrico y este lo es debería hacernos sospechar en un ojo en el centro, como un ciclope.

    De hecho pienso que bien podría ser la intención. Está la idea de que el ser humano tiene un tercer ojo para lo espiritual, que creo yo encaja muy bien con la idea de ver mas allá de lo evidente. El ojo de la mente, el que todo lo ve. Definitivamente creo que es apropiado para una cultura que todo lo observa. Las mismas piedras en Ocarina parecen "penetrar tu mente" segun la descripcion de Navi. Por lo que definitivamente yo creo que va por este rumbo.
     
    Last edited: 14 Nov 2016
  5. ShiroMZM

    ShiroMZM El amo de las sombras que nadie conoce...

    Registrado:
    14 May 2013
    Mensajes:
    921
    Me Gusta recibidos:
    415
    Trofeos:
    19
    Género:
    Masculino
    Me faltó una s en ese no, nos*.

    Y sí, pude haber hecho algo más de relleno antes de mencionar lo sanginarios que son los Sheikah (les recuerdo el templo de las sombras y el fondo del pozo, ambas creaciones de los Sheikah y con varios instrumentos de tortura) pero tenía el tiempo contado, entonces tuve que escribir un párrafo rápido para irme de casa.

    Ahora, sobre el significado del ojo y los triangulos, otra explicación que se me viene a la mente sobre los triangulos vacíos, para concordar con que no son las Diosas, es que, dada su carencia de relleno, no representan a las diosas, más bien, una cubierta que las protege, esta cubierta representa a los Sheikah en sí que cumplen el rol de protectores, sobre la Trifuerza y las Diosas.

    Sobre el ojo, aún sostengo mi explicación del cíclope, aunque bien es cierto que puede ser un símbolo del mistisismo del tercer ojo que todo lo ve, etc, etc, la única evidencia que tenemos que se pueda asociar con esa explicación es el lente de la verdad, y las mecánicas del Pozo de Kakariko y el Templo de las Sombras en sí, con tantos elementos ocultos que no puede ver el ojo desnudo. Pero, sin embargo, creo que la lucha diaria contra enemigos de un solo ojo representa una realidad más significativa para los Shiekah, añadiendo también el Templo de las Sombras y el Pozo de Kakariko, las habilidades que tienen para el combate, sin mencionar que no se ve más de un Sheikah por juego (presumiendo que es porque saben que es justo lo necesario) creo que el mensaje es ese, los Sheikah deben ser temidos.
     
  6. Kaynil

    Kaynil Conocido
    webmaster
    Admin Moderador Sabio del Fuego

    Registrado:
    10 May 2013
    Mensajes:
    1.237
    Me Gusta recibidos:
    785
    Trofeos:
    23
    Y para mie s al reves, siento que hay mas relacion con el tercer ojo que con la idea de que sea simplemente un ojo de ciclope, jajaja.
    Pero bueno, creo que ya expusismos porque pensamos cada cosa, yo me levanto el sombrero y por ahora hasta aqui dejo lo del ojo en si.

    Sabes, viendo tu firma, me parece interesante el diseño de la mascara de la verdad, es ella la razon por la que vez ese ojo como el de un ciclope? Ya que sobre la lagrima pareciera estar una boca. Definitivamente me llama la atención.

    maskoftruth.PNG
     
  7. ShiroMZM

    ShiroMZM El amo de las sombras que nadie conoce...

    Registrado:
    14 May 2013
    Mensajes:
    921
    Me Gusta recibidos:
    415
    Trofeos:
    19
    Género:
    Masculino
    En realidad no volví a ver mi firma hasta que el tema ya estaba hecho. En realidad si pensé en lo del cíclope pensando en que no era un ojo izquierdo ni derecho. Además, me gusta ver el símbolo y pensar que no es algo recurrente a la cultura real, que tiene un significado propio derivado de su propio mundo.
     
  8. Kaynil

    Kaynil Conocido
    webmaster
    Admin Moderador Sabio del Fuego

    Registrado:
    10 May 2013
    Mensajes:
    1.237
    Me Gusta recibidos:
    785
    Trofeos:
    23
    Muchas cosas de Zelda tienen su simbolismos sacado de la nuestro mismo mundo, pero es bonito la diea de tratar de sacar el significado tomando en cuenta solamente el mismo floklore de los juegos.

    Pero bueno, será que siento que hay mucha suposicion con la idea de los Sheikah siendo sumamente despiadados, fuera del area en Kakariko no encuentro mucho indicio de esto, y como servidores de la familia real, es posible que mucho de este lado turbio no haya sido iniciativa propia. Siempre me han parecido que los Sheikah son de actitud pasiva y mas de sigilo que ataque frontal. Siempre parecen tambien ser muy filosoficos, tomando en cuenta como habla Impa (en SS y OoT) y Sheik, por lo que siento que so logo debe ser algo mas que simplemente decir "Ey, si te metes coin nosotros te vamos a destruir".
     
  9. ShiroMZM

    ShiroMZM El amo de las sombras que nadie conoce...

    Registrado:
    14 May 2013
    Mensajes:
    921
    Me Gusta recibidos:
    415
    Trofeos:
    19
    Género:
    Masculino
    El propósito del símbolo, como yo lo veo, es intimidar al enemigo, como lo hacen ya varios animales y plantas con aspectos intimidantes para ahuyentar depredadores potenciales. No se puede confirmar mucha evidencia de nada, y es parte de eso lo que hace a la raza Sheikah lo que es, ese sigilo y simbolismo.

    Estoy ancioso de ver como afecta BoTW a lo que conocemos de esta raza.
     
  10. Kaynil

    Kaynil Conocido
    webmaster
    Admin Moderador Sabio del Fuego

    Registrado:
    10 May 2013
    Mensajes:
    1.237
    Me Gusta recibidos:
    785
    Trofeos:
    23
    Interesante, excepto que ellos lo usan para todo, lo veo más como un emblema asi como la familia real y las gerudos tiene el propio que como un simbolo hecho con el proposito de intimidar. Lo veo mas como una firma que agregan en sus cosas para asegurar que sepas quienen fueron los responsables de la proeza. Lente d ela Verdad, las Piedras chismosas, la Tableta Sheikah, todo tieneo su nombre o un aspecto que hace alusión al emblema.

    Bueno, pues ahora se pone sabrozo el asunto con el clan Yiga. A ellos si me parece quye tratan de intimidar dado su tipo de armas.
    ¿que opinas del simbolo invertido?
    Yiga-footsoldier.jpg
     

Compartir esta página