1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
  2. Hola, bienvenido a La Leyenda de Hyrule; una comunidad de Zelda de habla hispana. Aquí encontrarás teorías, noticias y más sobre nuestra Leyenda favorita.

    Registrar una cuenta es gratis, toma poco tiempo y con ella podrá interactuar con todos nosotros. ¡Anímate!
    Descartar aviso

¿Eres nuevo en la onda de los juegos de Rol?

Tema en 'Juegos de Rol' iniciado por Kaynil, 13 May 2013.

  1. Kaynil

    Kaynil Conocido
    webmaster
    Admin Moderador Sabio del Fuego

    Registrado:
    10 May 2013
    Mensajes:
    1.233
    Me Gusta recibidos:
    783
    Trofeos:
    23
    Saludos, Invitado.
    Me imagino que si estás aquí es porque has visto algunos juegos de rol o has escuchado el término y te ha dado curiosidad. Espero con este tema poder aclarar algunas cositas.


    ¿Qué es un Juego de rol (RP)?
    "Role" es la palabra en Inglés para designar un 'papel' a interpretar. En un juego de rol varios usuarios toman el papel de otros personajes, utilizando reglas simples que permitan crear una aventura.

    ¿Recuerdas cuando te ponías a jugar con tus amigos a que eran piratas? Pues esa es la esencia, solo que cansados del chico que nunca pierde y que te salia con cada chorrada, se modera la partida con simples guías para que no haya chapuza.

    siyasabencomosoyparaquemeinvitan.jpg


    Juegos de mesa

    Los juegos de Rol empezaron como juegos de mesa donde se te daba un manual detallado sobre el mundo donde se desarrolla. Estos juegos son muy detallados sobre la cultura y tradiciones de dicho mundo y el "Game Master", la persona que dirige el juego, va creando obstáculos, tomando el papel los personajes transitorios que se encuentren los demás jugadores (piensa en los NPC de los videojuegos) y cuidando los detalles, pero sin elegir directamente las acciones de cada jugador. Así, los demás jugadores crean sus personajes, y toman sus propias decisiones en cada paso del juego.. Los jugadores no saben que les espera y dependiendo del Game Master puede ser un viaje simple o uno cardiaco.

    El game Master puede planear que enemigos y lugares están cerca del grupo, pero no puede saber los resultados, con el azar y con la libertad de cada jugador de decidir que van a hacer, como la historia cambia depende de cada uno de los involucrados. Nadie sabe que puede pasar. Este es uno de los atractivos.


    Rol en los Foros
    En un foro, un juego de rol es cuando varios usuarios crean juntos una historia, mensaje por mensaje, tomando cada uno el papel de un personaje. Este personaje puede ser original, un personaje de la cultura pop (como una celebridad o un personaje de anime) o incluso una representación del mismo jugador, según la historia.

    Las historias en sí pueden ser originales, continuaciones de series o cruzas de diferentes series. Básicamente lo que se les ocurra.

    Algunos comunidades como Mundo Hylian, estás dedicados exclusivamente a crear una historia compleja y con muchisimos usuarios, en un mundo virtual, usando las categorias como las zonas a explorar y demás. Hay eventos a tiempo real entre otras cosas que serían muy dificil de coordinar para una sola persona.


    En La Caverna de Zelda, nuestra área de rol es mucho más sencilla, básicamente cada tema creado corresponde a un rol ( con la excepción de Hyrule Fantasy) y por lo tanto una sola persona es quien dirige el rol. A esta persona que empieza el tema se le conoce en el foro como Rol Master o Game Master.

    Es este foro @Itram es el moderador de esta zona (y autodenominado "Great Game Master"), por lo que si surgen conflictos pesados o si tu duda es sobre esta área de rol en general, es a él a quién debes contactar.

    El Rol Master

    La persona que creó el tema, puso contexto, explicó las reglas y te dió instrucciones para crear a tu personaje. Esta persona es el moderador de su juego y en general tiene la última palabra en lo referente a su historia.

    Para unirte a un rol lee el primer mensaje creado por el Rol Master, ahi encontraras el prólogo, algunas reglas y si el Rol Master requiere ficha o no. Si aún te quedan dudas trata de contactar a dicho usuario.



    ¿Qué son las Fichas?
    Otro término tomado de los juegos de mesa. Las fichas eran formularios que llenabas para crear a tu personaje. Estos formularios permiten asegurarte de que tu personaje es equilibrado y adecuado para la idea del juego que el Rol Master tienen en mente.

    En esta comunidad, para los roles de ficha el Rol Master deberá dejará un modelo de ficha dentro del area de Fichas. Tomando ese formulario y siguiendo las especificaciones de su tema, tú creas tu ficha. Debes esperar a que el Rol máster la revise y la apruebe antes de comenzar a rolear.

    Ya con tu ficha aprobada puedes ingresar al rol. Asegúrate de leer muy bien las reglas y todos los mensajes de la primera y las tres últimas paginas, para que te ubiques en espacio y circunstancia antes de dejar tu primer mensaje.





    BUENAS PRACTICAS DE ROL:
    1. No controlar los personajes de los demás.
    Por ejemplo, si haces un ataque no puedes decidir por la persona si esquiva o donde recibirá el impacto y si lo sobrevivirá, solo puedes esforzarte por describir cuan poderoso es tu ataque, hacia donde se dirige o las pocas posibilidades que hay por esquivarlo. De igual manera no puedes decir como reaccionara o escribir dialogos de los personajes de otros usuarios.
    Las únicas dos expeciones que conosco:

    A. El lider del juego (quien cree el tema para convocar la historia) toma control de los resultados para poder continuar la historia (ejemplo: el usuario que recibe el ataque no contestó en varios dias).

    B. Cuentas con el consentimiento expreso del personaje que intentas mover (ejemplo: ella se va a ir por una semana y te pidió que te encargaras de su personaje mientras tanto, o anunció su retirada del rol por lo tanto el ataque fue hecho con la intención de 'matar' a su personaje)

    2.No se vale ser Chuck Norris perfecto.
    Es muy tentador ponerte muchos atributos positivos, pero cuando hacer a tu personaje un Dios inmortal ultra-poderoso y super-fuerte, lo más probable es que te tomen por un ridículo. ¿Quien quiere jugar con alguien que nunca 'falla' y que siempre 'gana' ¿Cuál es el chiste? Todos los jugadores deben estar en niveles parecidos. Un buen personaje es balanceado con atributos y debilidades, muchas veces relacionadas. Esto permite que tu personaje se vea más real y podamos relacionarnos mejor. Por ejemplo, una persona cuyo atributo es ser muy noble, puede tener la debilidad de ser muy fácilmente engañado pues cree en los demás con facilidad.

    3. Plática 'fuera del rol' o off-rol.
    Cuando posteas en el rol, puedes poner OFF-ROL para exponer cosas que no son parte de la narrativa pero siguen relacionadas con el rol. Por ejemplo: avisar a todos los que visitan el tema tu estado (no entraré por unos dias) y en caso del Rol master para dar retroalimentacion (Cecy, vas muy bien, pero ya no uses tantos símbolos de exclamacion).
    Nunca hagan mensajes que contengan únicamente off-rol, en vez de esto contacten por MP con el Rol Master si es una duda o utilicen el tema para arreglos 'off-rol'.

    4. El Rol Master tiene la última palabra dentro de su tema sobre lo que queda y no queda en el juego.
    Los mensajes deberán ir acorde con el estilo impuesto por el rol-master (por ejemplo si usa negritas y los pensamientos van dentro de la narrativa, así deberán hacerlo ustedes). Si tienen alguna idea entre sus compañeros de rol, deberán asegurarse de contar con su aprobación. ¿Por que? El Rol Master no solo inicia el juego, sino que tienen una idea de a dónde quiere llegar. Es la persona que agilizará las eventos y puede usar personajes varios para su progreso.

    Si tienen dudas del juego contacten al Rol master. Si ven a un compañero haciendo algo mal dentro del rol traten primero de arreglarse por MP. Si no se llega a un acuerdo, ambos deberán contactar al Rol Máster para que éste de un veredicto. Si el conflicto es con el Rol Master o el Rol master no puede decidir, entonces se convocará a @Itram o a otro moderador de la Zona de rol.


    5. Preserva el estilo del Rol
    Fíjate en el estilo del Rol Máster al formatear su mensaje, ya que deberás tratar de imitarlo y así decidir si tu mensaje:

    A) Se escribirá en primera o en tercera persona.

    -PRIMERA PERSONA: Hablas de tu personaje como cuando hablas de ti mismo.
    yo pienso/pensé, siento/sentí, hago/hice...

    -TERCERA PERSONA: hablas de tu personaje deslindandote de él, como un narrador.
    él (o ella) piensa/pensó, siente/sintió, hace/hizo...

    C) Como diferenciará pensamiento, acción y narración.

    Para que se entienda mejor, he aquí dos oraciones que expresan la misma idea de dialogo y pensamiento en dos formatos diferentes:

    "¿Qué has dicho?" le pregunto, agregando 'engreído' en mi mente. No era un tipo de mi agrado.

    - ¿Qué has dicho? - ...
    engreído. No me simpatiza para nada.

    En la primera me baso en la narración para expresar un pensamiento y las comillas para el dialogo. En la segunda inserto el pensamiento de mi personaje directamente después del diálogo con el uso de itálicas


    C) El tiempo en que se escriben las acciones.
    - PASADO: Yo corrí tan rápido como pude hacia la pradera
    - PRESENTE: Corro hacia la pradera tan rápido como puedo


    Rol de Ejemplo



    Analizando el primer mensaje están las reglas del juego:

    • El juego es una historia que toma de base al juego de TP, pero en una época futura del final.
    • Los jugadores no crearan personajes sino que utilizaran los ya existentes por lo tanto necesito saber algo de TP
    • solo se permite un personaje por jugador
    • La escritura sera en tiempo pasado y en tercera persona
    • Para narración es texto normal
    • Para dialogo se usan comillas
    • Los pensamientos se escriben como parte del relato


    Si se fijan, lo único "cierto" del cuarto de los chicos es que Illia encuentra a más de una persona (por el que les pasa). Está la libertad de que uno de los hijos este afuera o que una de las personas sea Link, aun si en el relato aparentemente apuntaba a que los tres hijos estuvieran ahí. Ustedes como jugadores deben expandirse a sus propias ideas adaptándolas para enriquecer la historia con giros inesperados.
    Quizás los mensajes siguientes determinen que había jarrones rotos, la cortinas cortadas, las ventanas sin vidrios, mientras que Link estuviera con uno de los hijos colgando de las lianas del techo...

    ... o quizás resulte que la pregunta la soltó suponiendo que sus hijos estaban en el cuarto cuando en realidad estaba desierto

    ... o como resultado de ver a los chicos haciendo algo fuera de lo ordinario ¿el cuarto limpio? ¿el flojo trabajando? ¿el avaro compartiendo su desayuno?

    En fin, ni Illia ni yo lo sabríamos hasta que no empezara el rol.

    Gracias por leer, espero esta guia aunque algo pesada pueda servirles para iniciarse en el rol. :)
     
    Last edited: 23 Mar 2016
  2. alexis javier lezcano

    alexis javier lezcano Battousai el Destajador

    Registrado:
    12 Jun 2014
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    106
    Trofeos:
    10
    Género:
    Masculino
    pregunta: cualquiera puede jugar siguiendo la historia o hay que pedir permiso
     
  3. Kaynil

    Kaynil Conocido
    webmaster
    Admin Moderador Sabio del Fuego

    Registrado:
    10 May 2013
    Mensajes:
    1.233
    Me Gusta recibidos:
    783
    Trofeos:
    23
    Depende del Rol, pero la gran Mayoría te pide como requisito crear una ficha y esperar a que sea aprobada antes de comenzar a rolear.

    Te recomiendo primero contactar al Rolemaster (quien haya iniciado el tema con el rol en el que quieres participar), si es que leyendo el tema no se te aclaran las dudas de como esa persona desea manejar el rol. :-)
     
  4. Itram

    Itram Monarca de las Torturas Moderador Sabio de las Sombras

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    341
    Trofeos:
    19
    Género:
    Masculino
    Bien dicho Kaynil, aunque como yo soy el "Great Game Master" yo tengo influencia sobre la ultima palabra de los Game Master. :muajaja:

    Alexis Javier Lezcano para cualquier duda sobre los rols del foro no dudes en preguntarme. Ya que soy un experto en la "Materia". :violeta:
     

Compartir esta página