Cual es la verdadera cronología?

    • Official Post

    Hola, Trifuerza.
    Si por verdadera cronologia te refieres a la cronología apoyada por Nintendo, no hay vuelta de hoja: la proporcionada por el libro de Hyrule Historia es en estos momentos la más cercana a eso.

    La única manera de tener una cronología sin divisiones sería solamente tomar los juegos que salieron previo a Ocarina of Time (aunque realmente dudo que te refieras a eso):

    A Link to the Past >> Link's Awakening >> The Legend of zelda >> Adventure of Link

    Esta fue masomenos la idea aceptada hasta que salieron los Oracles y The Wind Waker a confundir las cosas junto con el final de Ocarina of Time. Con Wind Waker en una entrevista Aonuma da pie a la línea del tiempo dividida diciendo que toma parte en el futuro de Link Adulto...

  • La oficial oficial es así:
    -TWW-PH-ST
    SS-MC-FS-OoT -MM-TP-FSA
    -ALttP-OoX-LA-TLoZ-Z2

    Luego, en el foro, hay un tema que habla sobre separar MC, FS y FSA en una línea temporal saliente de SS, es decir, esto:
    -TWW-PH-ST
    SS-OoT -MM-TP
    -ALttP-OoX-LA-TLoZ-Z2
    -MC-FS-FSA

    Obviamente, la primera es la oficial confirmada por Nintendo, pero la anterior solucionaría el extraño final de SS.

    • Official Post

    En lo que contestas la pregunta de Dlink que dice:

    No entiendo lo de "Verdadera Cronología" ¿Me podrías explicar?



    No se si con "verdadera" te refieras a la línea del tiempo que más aplica o que es mas real. Pienso yo que de las 3 lineas de tiempo (niño, adulto y fracaso) la más aplicable es la del adulto, la cual involucra a Wind Waker, Phantom of Hourglass y Spirit Tracks.

    ¿Por qué? Empezando con la línea del fracaso: como ya ha referido zukeku en otras ocasiones, la constitución de esta linea presenta una contradicción enorme al estar fundamentada en "Link muere en la pelea s Ganon" cuando en OoT podemos ver que gana dicha pelea. Además, todos los juegos en esa línea (ALttP, OoX, LA, TLoZ y Zelda II en ese orden) fueron creados sin pensar en una cronología, es decir, su escencia no tiene una relación uno con otro pues no se pretendía que un juego fuese continuación de otro.

    Siguiendo con la línea del niño, quisiera destacar más que nada la escasa relación existente entre Majora's Mask y Twilight Princess; pues no tienen muchos elementos en común que los identifiquen como parte de la misma linea temporal. Algo similar le sucede a Twilight Princess y a Four Swords Adventures, poco tienen que ver e incluso muchos fans se han visto en la necesidad de explicar el "porque son parte de la misma línea del tiempo".

    Esto nos deja con una última línea del tiempo, la del adutlo. Wind Waker, Phantom of Hourglass y Spirit Tracks encajan perfectamente. Mientras Wind Waker plantea el nacimiento de una nueva Hyrule, PH continua con la exploracion por mar y ST sucede 100 años despues, recordando a su antececor con el control de fantasmas y demás. En otras palabras, estos 3 títulos estás íntimamente relacionados y además de tener gráficos muy similares, la historia no deja lugar a duda a que es una lñinea perfectamente hecha.

    Por todo lo anterior, considero que si existiese una "linea verdadera" esta sería la del Adulto, también conocida como "La línea de la inundación de Hyrule"

    • Official Post

    La pregunta no es mía, es de Trifuerza.


    Al tomar la palabra "verdadera" queda mal en el contexto ya que al decir "verdadera cronología" es la Línea de Link Adulto estas diciendo que la cronología de Link niño y la del fracaso son cronologias no verdaderas o falsas.


    [..] Empezando con la línea del fracaso: como ya ha referido zukeku en otras ocasiones, la constitución de esta linea presenta una contradicción enorme al estar fundamentada en "Link muere en la pelea s Ganon" cuando en OoT podemos ver que gana dicha pelea. [...]


    Ya tiene un tiempo que Kuroro creo un tema fantástico diciendo el porqué existe la línea del tiempo del fracaso, en el tema nos dice que esa línea no es una línea sí no un mundo paralelo donde Link falla su misión. Sí nos ponemos a revisar la imagen proporsionada por Hyrule Historia vemos que la línea que separa OoT de ALttP se encuentra antes de llegar a las líneas de victorias por lo que algo pasó en OoT pero que no nos enseñan en el juego, con esto podemos deducir que existen 2 OoT solamente que siguen el mismo patrón hasta cierto punto, de hay se separan en dos y una de esas líneas se vuelve a separar en dos.

    Siguiendo con la línea del niño, quisiera destacar más que nada la escasa relación existente entre Majora's Mask y Twilight Princess [...]


    Sí lo vemos desde tú punto es aceptable pero MM no es el causante de las divisiones del Tiempo por lo que no veo el punto que quieres dar a demostrar al decir esto.

    • Official Post

    La pregunta no es mía, es de Trifuerza.

    Creo que Coconeitor no se refería a la duda de Trifuerza, sino a tu post cuando le pediste a Trifuerza que te explicara mejor que quiso decir con 'verdadera' cronología.

    Eso de lado, estaria divertido hacer de lo que tomo Coconeitor un tema de discusión, ( si es que no era esto a lo que se refería@Trifuerza ). Si tuviera que elegir una linea despues de Ocarina como la principal sería la de Link Niño, no por los juegos en si, sino porque siento que es la continuación natural si solo existiera una linea. OoT termina con Link regresando al pasado, de ahí tenemos MM. TP se relaciona con el Link de OoT mediante the Hero's Shade. Entre las tonadas que tocas como lobo, estan algunas del juego de Majoras. Las locaciones de Hyrule hay varias que conocemos desde Ocarina, creo que hay suficientes conexiones. Aun asi entiendo la idea, pues Niko en ST une de manera definitiva con WW y PH.

    Creo que las tres lineas existen simultaneamente y por lo tanto en cierta manera todas son la verdadera.

  • Sugiero que con todo lo leído para evitar confusion seria mas acertado llamar este tema "La Verdadera Linea Temporal".


    Un detalle también ha mencionar de las lineas temporales es que tal y como pasa con ciertos juegos que les separan mas de 100 años cronológicamente hablando claramente se necesitan juegos entre medio de los conocidos para explicar el porque el orden que tienen los Four Swords y Oracles.


    En fin, es cuestión de tener un poco de paciencia con el tiempo se aclararan las inexactitudes que tiene la saga.

    • Official Post

    Creo que Coconeitor no se refería a la duda de Trifuerza, sino a tu post cuando le pediste a Trifuerza que te explicara mejor que quiso decir con 'verdadera' cronología. [...]


    Creo que mi duda fue la que hizo el tema de las líneas del Tiempo y nos desviamos un poco del tema principal.


    Sí, entiendo, pero yo me refería a la "Verdadera Cronología" que menciona Trifuerza, ya que sí hablamos de cronología tenemos que empezar desde SS y terminar en AoL, FSA y ST.


    Todos los finales son parte de una misma cronología pero con resultados diferentes, desde una acción mínima hasta una muerte puede afectar la cronología y dividirla en dos pero sigue siendo parte de esa cronología, por eso mi pregunta iba relacionada con "Verdadera Cronología" y no con "Verdadera Línea del Tiempo".


    No puede existir una línea del Tiempo verdadera por que estarías diciendo que las demás líneas del Tiempo son falsas y la única forma de que una línea del Tiempo sea falsa es inventandola por lo consiguiente que acomodaste mal los juegos e inventaste otra cronología dependiendo de tú orden o simplemente la inventas sabiendo que nada de eso pasó; un ejemplo de línea del Tiempo falsa es la imagen que publique sobre la "posible línea del Tiempo de la Saga Cuadruple", ya que la Saga Cuadruple se relaciona muy poco con la Saga Trifuerza se me ocurrió que realmente la cronología estaba mal hecha y por ese motivo cree una línea del Tiempo alterna donde incluía solamente a la Saga Cuadruple, pero esa cronología o línea del Tiempo no es oficial por lo que podemos tomarla como falsa.

  • Ciertamente todo depende de a que se refiere Trifuerza con "la Verdadera Cronología".

    Si se refiere a las lineas espacio-temporales, es como ya se ha dicho: Todas son verdaderas o reales. ....aún la tristemente celebre linea del fracaso.

    Si se refiere al orden cronológico; bueno, ese es otro cantar de gayo :^o^:. En este sentido la única "Verdadera cronología" es cuando un juego es continuación de otro debido a su historia o debido algunos de sus personajes.

    Un ejemplo de relación por historia y personaje tenemos el citado por Coconeitor respecto a ST y TWW. Un ejemplo de relación por historia tenemos a Alttp y ALBW. Y un ejemplo de relación por personaje tenemos a OoT y TP donde, al parecer, el Ganondorf de TP es el mismo de OoT.

    Es difícil relacionar a todos los juegos entre sí. Un ejemplo lo tenemos en los 3 últimos juegos de Flagship (Capcom). TMC, FS y FSA se relacionan entre sí, pero no se relacionan -en cuanto historia y/o personajes- con los demás juegos. Se podría decir que subsisten por si mismos.

    Es cierto que TMC, FS y FSA se pueden relacionar con PH y ST debido a la Fuerza y sus Gemas. El detalle está en el emblema de la Familia Real de Hyrule.

    PD:

    Entre las tonadas que tocas como lobo, están algunas del juego de Majoras.



    En lo personal, no creo que las tonadas de TP sirvan como conexión entre MM y TP. De las 7 tonadas, solo 2 pertenecen a MM y 1 pertenece a TWW. Específicamente la que aprendemos en el Pico Nevado. Me refiero a Ballad of Gales.

    Creo que la idea era simplemente evocarnos a los juegos en 3D anteriores a TP.

  • Si Link vuelve al pasado justo antes de viajar al futuro (dato no especificado, pero se puede intuir) no ha viajado al futuro, a parte de que este es cambiado por lo que hace, de manera que vuelve imposible la opción de haber muerte o de crear una nueva línea temporal, por lo que la única que existe es la del presente.

    Por otro lado si tenemos en cuenta que antes de esa división de líneas (futuro y presente) puede morir Link en la batalla la única correcta sería en la que el héroe pierde, de manera que también esta tendría lógica. Así solo podría existir esta.

    El final de OoT también no especifica si cuando Link se encuentra con Zelda avisa a esta de lo que puede ocurrir, incluso Link podría despertarse a la mañana siguiente con recuerdos extraños de un sueño (el premonitorio de Ganondorf persiguiendo a Zelda), pero no recuerda más de lo que hizo antes de su viaje temporal menos eso, cosa que provocó un gran daño sentimental en él, por lo que es lo único que logra recordad. Tras ello ocurre lo que pasa en OoT, haciendo un bucle en el que el único futuro posible sería la línea del futuro.

    Con estos tres razonamientos demuestro que todas tienen las mismas posibilidades de ser los únicos hechos, pero, tal y como explica la cronología oficial creada por Nintendo, existen líneas temporales, por lo que todos los hechos son reales y no hay ninguno con más importancia que otro.

    • Official Post

    Creo que Coconeitor no se refería a la duda de Trifuerza, sino a tu post cuando le pediste a Trifuerza que te explicara mejor que quiso decir con 'verdadera' cronología.



    Exacto, a esto me refería :linky:

    Eso de lado, estaria divertido hacer de lo que tomo Coconeitor un tema de discusión, ( si es que no era esto a lo que se refería@Trifuerza ). Si tuviera que elegir una linea despues de Ocarina como la principal sería la de Link Niño



    Esa era la palabra que estaba buscando. Quizá con "verdadera" nuestro querido amigo Trifuerza se refería a "principal" y con base en ello hice mi post anterior. Creo que la línea del Adulto es la que más lógica tiene con respecto a la relación de historias desde Ocarina y hasta ST.

    Como la ha referido zukeku, la cronología no es algo sencillo de entender o relacionar. Adicional a "la tristemente celebre linea del fracaso" también encuentro problemas al relacionar la historia de MM, TP y FSA. Es por ello que mi conclución fue (y ya con ayuda del post de Kaynil:(

    "La Linea del Adulto es la más comprensible por lo cual, y solo en caso de tener que escoger, la elegiría como la principal"

    Aun así, falta que mi hijo Trifuerza nos aclare a que se refiere con "verdadera"

  • Hola a todos después de tanta confusion :enfermo:

    La pregunta de todos ustedes es: ¿Qué caramba es la "Verdadera Cronología según Trifuerza?

    A lo que me refiero es que como sería la cronología si solo tuviera una sola linea de tiempo toda seguida según los video juegos. No la parte si es adulto o yo que se.

    Me refiero una linea que no sea dividida en 3 partes. Por ej:



    Esta ven que se divide en 3 partes. Yo me refiero una que sea toda seguida y no se parta en partes.

    ¿Entienden o no? ;-P

    • Official Post

    Ah, ya veo. entonces me remito al primer mensaje que dejé en el tema. No existe una cronología verdadera de este modo. En el sentido que Nintendo mismo ha separado la cronología desde hace años. Respondiendo tu duda simplemente no existe una cronología lineal que sea la verdadera, son pura teorización, pero va en contra de Nintendo.

    Espero que esto haya resuelto la duda, y si te gustaría es que nosotros diéramos nuestra opinión sobre cómo cada uno de nosotros acomodamos todos los juegos en una sola línea, creo que eso sí podríamos hacerlo pero les pido que creen un tema aparte en el area de Zelda en General, gracias.

  • Recuerdo que en Sheikav había escritos sobre una sola linea temporal acomodando todos los juegos antes de Twilight Princess. Pero de eso hace años y la verdad por aquel entonces ya se especulaba sobre 2 lineas temporales. Yo sospechaba de que tenia que haber 3 por los Oracles que tenían que ser 3 y el simbolismo en si de la Trifuerza. Pero aparte de mi corazonada no tenia nada mas con lo que respaldarme así que nunca llegue ha mencionarlo.

  • Si con la cronología actual es algo complicado relacionar todos los juegos debido a las notables discrepancias, imagínense relacionarlos en base a una única linea de espacio-tiempo.

    Ciertamente será un gran reto hacerlo; o mejor dicho: justificarlo :^o^:.

  • Creo que seria más facil decir que es una "Cronoligia Indefinida"... aun hay muchos enlaces que tienen que conectar esas tres lineas que parte de Ocarina... lo que respecta seria mejor hablar de porque se divide la cronologia en esas tres lineas temporales... y discutir cuando "Link es derrotado" ¿PORQUE AUN NO LO ENTIENDO?

    Seremos felices... cuando aprendamos a vivir felices con nosotros mismos.

  • Es probable que la Cronología se "una" y se convierta lineal. De hecho esto es algo que se ha hablado en Nintendo (conversé ayer con Miyamoto quien me confesó que Aonuma a veces hace cosas borracho...). Recuerden que en una entrevista, no recuerdo cual (saben bien que se me van las citas fácilmente de mi cabeza) se habló de muchos títulos por venir y que esto generaría cambios y "soluciones" a la cronología expuesta en Hyrule Historia.

    Habrá que esperar... eso es lo lindo.

La Comunidad de Zelda no está afiliada con Nintendo®.
Copyright © 2000-2021, Zelda Cavern.
Todos los derechos reservados.