Distintos tipos de spoilers en videojuegos.

  • Hace tiempo que no hago un tema, tenía muchas ideas y es increible que haya decidido hacer un tema sobre algo que se me vino a la mente hoy, espero no pase desapercibido. El título dice mucho, posiblemente varios aquí siempre han pensado durante años que los spoilers en un videojuego sólo van relacionados con la historia de éste, y por supuesto estarían en lo correcto, eso si nos basamos en la definición de este término: "Se llama 'spoiler' o 'destripar' a la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc; antes de que sea exhibido al público".



    Pero a mi me gusta usar lo básico a mi favor y llevarlo un poco más allá de lo simple, muchas veces lo hago inconscientemente incluso, y me ha pasado con este caso. El verbo 'spoil' puede traducirse como "estropear" o "arruinar", y todo se trata básicamente eso, esa sensación que tenemos luego de que nos spoilean la trama de un juego, lo que vendría siendo el tipo más conocido de spoiler, pero si me baso en la raíz, en lo que significa la palabra como tal, he llegado poco a poco a la conclusión de que hay más maneras de que te arruinen la experiencia de un videojuego, yo opino que los spoilers pueden ir más allá de sólo relacionarse con historia/trama, que hay distintos tipos de spoilers:



    • Spoiler sobre niveles/misiones: Se trata de cuando alguien te dice la manera de cómo avanzar en alguna misión, nivel, o básicamente cualquier cosa que requieras culminar para completar el juego, bien sea un simple detalle, o que sin asco te digan cómo derrotar al jefe final. Un ejemplo puede ser en los mismos templos de Zelda, cuando uno se queda estancado tratando de resolver un puzzle la idea es ponerte a pensar bastante y esforzarte en resolverlo por tu cuenta, y que alguien venga y te diga de la nada cómo resolverlo (o que simplemente te de una pista muy obvia) hace que todo pierda esa magia de poder hacer las cosas por tu cuenta, y esto ya me ha pasado antes. :/ Desde entonces nunca más supe de esa persona...


    • Spoiler sobre sidequests/misiones extra: Igual al anterior, pero con la diferencia de que se relaciona con misiones o sidequests que no son obligatorias para completar el juego, de modo que quizá para algunos no sea algo tan importante. Sin embargo, sigue siendo frustrante un spoiler sobre esto para aquellos que tenemos pasión por los videojuegos, aquellos que, si tenemos el tiempo para ello, nos encanta terminar un juego al 100% y tener esa sensación de que lo hemos logrado únicamente por nuestra cuenta.


    • Spoiler sobre recompensas: Se trata de cuando te spoilean qué recompensas obtendrás en un juego, hablando de una forma general, ya que bien puede tratarse de objetos, trajes, power-ups, entre otras cosas que obtienes al culminar alguna parte del juego, y bien puede tratarse de algo que es obligatorio para éste o algo extra. Este tipo de spoiler ya quizá pueda sonar un poco absurdo, pero sigue siendo posible que haya gente que se identifique. Esa emoción que tengo al recibir una recompensa en un juego, como cuando obtenía un nuevo item en Zelda para mi es muy importante, y se pierde la magia cuando una de esas personas sin remordimiento de conciencia que no piensa las cosas dos veces te dice qué obtendrás y para qué puedes usarlo u.u


    Hasta ahora eso es todo lo que tengo en mente, si mal no recuerdo creo que había más por mencionar, pero por ahora lo dejo así. Quisiera saber principalmente si están de acuerdo conmigo y si identifican con lo que he ido mencionando, o si es todo lo contrario. Y también quisiera saber si tienen algún otro tipo de spoiler que mencionar.


  • No sé si esto contará como spoiler, pero también están esos pequeños detallitos que mezclan historia y jugabilidad en uno solo momento único, y que me destrozarían si me los spoilearan.


    Como por ejemplo en



    o en


    [spoiler=¡Spoilers de Undertale, no abrir sin haber completado la ruta neutral!]
    El final del camino neutral, donde esa flor cuasi-satánica (AKA Flowey) te arrebata la victoria de las manos justo cuando ya la tenías, simplemente para burlarse de ti y proceder a absorber las 6 almas humanas, ¿Y sabes que es lo que sucede cuando lo logra? En vez de pasar a una cinemática o algo así, el juego crashea, se cierra solo.


    Claro que podrías pensar que es solo un error de Steam o de tu PC muy coincidental, pero el verdadero horror llega cuando lo abres nuevamente... más aún si tienes en cuenta que esto tiene una explicación in-game.


    "Y un día, todos desaparecieron sin dejar rastro..."[/spoiler]


    De momento eso es todo lo que puedo pensar, inventate tu un nombre para ese tipo de spoilers. :lengua:

La Comunidad de Zelda no está afiliada con Nintendo®.
Copyright © 2000-2021, Zelda Cavern.
Todos los derechos reservados.