#WTFU ¿Donde quedó el uso legítimo?

    • Official Post

    No sé si han escuchado de esto. El "Hashtag" fue iniciado por Channel Awesome y significa "Where is the Fair Use?" (¿Dónde está el uso legítimo). Como saben no hace mucho hemos estado trabajando en lanzar un canal de la comunidad, sin embargo esto nos viene a aguarnos un poco la fiesta.


    Esto ha surgido debido a que recientemente varios canales populares y no tan populares han estado sufriendo con strikes e incluso que tumben su canal sin darle oportunidad de reaccionar preventivamente. El problema no viene de canalas que piratean series y eso, sino canales populares de parodia como la abridge de Dragon Ball Z de Team Four Star, los videos de Nostalgia Critic y otros menos conocidos.


    Y si eres de los que piensan que si usan dos segundos de material con copyright no deberían quejarse de que se los tumben, pues dos cositas:


    La primera es que en casi cualquier parte del mundo hay un apartado en la ley que permite el uso de partes siempre y cuando sean utilizadas para parodia, critica, educacion y que no se ponga en riesgo el material original por ventas.


    Lo segundo es que hay canales afectados cuyos videos no tienen ningun contenido de terceros. Artistas subiendos sus canciones originales les han tumbado el canal por acumulacion de "strikes" que otras personas les hacen. Gente que se graba del celular platicando con sus amigos sobre la pelicula que acaban de ver, sin edits ni nada, el video en caliente, es reportado.


    Esto significa que no es solo cosa del algoritmo sino que manualmente hay gente metiendo reportes falsos. Se dice que hacer un reporte es facil y sin ningun tipo de amonestación para quienes hacen reportes injustificados. En cambio para el lado que recibe si apela se espera hasta 30 días, para recibir respuesta. la compañía puede negar la apelación (manualmente o automatización) y al contra-apelar (existe esa palabra? :XD: ) es esperar otros 30 días. Estaos hablando de hasta dos meses sin resultados.


    Una de las razones que da pie a abusar el sistema es que al reportar el contenido puedes elegir que pasa con el video, como sis e bloquea y puede generarle ganancias al que lo publicó. La monetización deja de fluir para el acusado y es redirigida al que puso el reporte como dueño del material. Asi que hasta por dos meses la gente pierde lo que saca con adsense. Como la siguiente fase es llevar el caso a la corte, ahie s cuando casi siempre la cosa termina, sin embargo aunque al final se logre ganar la disputa y se ponga de regreso el video y se te permite la monetización, nadie reclama el dinero que ganaron con el proceso.


    Otra cosita es que los usuarios solo pueden disputar tres reportes a la vez, mientras que no hay límite para reportar material.


    Así el movimiento #WTFU busca llamar la atención de You Tube para que haga el sistema más justo. Una de las sugerencias más convocadas es que el dinero de la monetización se separe durante el tiempo que dure la disputa y al final se entregue a quien salir victorioso. Asi si son reportes falsos, los que los hacen no sacan dinero de ellos y los usuarios que dependen de esos ingresos no pierden ese dinero. En fin, el movimiento se está extendiendo ya hasta los canales de habla hispana.


    Aquí dejo un video, que incluye un ejemplo de cómo el sistema actual permite situaciones ridículas.

    External Content www.youtube.com
    Content embedded from external sources will not be displayed without your consent.
    Through the activation of external content, you agree that personal data may be transferred to third party platforms. We have provided more information on this in our privacy policy.


    En fin, ¿Que opinan de todo este despapaye?

  • Hay varios casos recientes, el que me viene a la mente es I Hate Everything (IHE). Ha sufrido de varias acusaciones en el pasado pero recientemente subió un video marcando una acusación falsa a su video sobre Damn Daniel (matame).
    Basicamente Merlin [CDLTD] le marca una canción que ni siquiera estaba en el video. IHE contacta al tipo de la canción, el cual le dice que no tiene idea del porque la compañía hizo esto. La compañía dice tener derecho sobre el video de Damn Daniel, y que los videos no caen bajo fair use. De hecho se logra ver bastante sobre esto con IHE y el tag #WTFU.


    Al final IHE tumbo su video y dijo haber llegado a un acuerdo mutuo con la compañía, lo cual no esta OK, pero supongo los creadores de contenido son los que tienen las manos atadas aquí.

    • Official Post

    Un reporte siempre debería explicar las razones de este y verificar si dicho reporte es legítimo.


    Lo que pasa es queYoutube considera a los que hacen el reporte como los "


    Basicamente Merlin [CDLTD] le marca una canción que ni siquiera estaba en el video. IHE contacta al tipo de la canción, el cual le dice que no tiene idea del porque la compañía hizo esto. La compañía dice tener derecho sobre el video de Damn Daniel, y que los videos no caen bajo fair use. De hecho se logra ver bastante sobre esto con IHE y el tag #WTFU.


    Al final IHE tumbo su video y dijo haber llegado a un acuerdo mutuo con la compañía, lo cual no esta OK, pero supongo los creadores de contenido son los que tienen las manos atadas aquí.

    No pues, súper.


    Luego me entero en el foro de un amigo que Youtube al parecer ya contestó, pero su respuesta, pese a señalar conocer bien las quejas nod a soluciones concisas y le tira más a "Ups, pues si nos hemos equivocado varias veces (ese no es el punto), ya estamos trabajando para equivocarnos menos". Y no es mucho de una respuesta, es un tema en sus foros de soporte, me parece. No un anuncio, ni mucho menos.


    Pero concuerdo con IHE cuando dice que Youtube es una burla. Ese Merlin anda en todos lados Merlin agresivamente mordiendo el señuelo con cualquier alusión a "Damn Daniel".


    De hecho encontré que hicieron un AMA y basicamente explican el caso de IHE sigue cayendo fuera de uso legítimo porque usaba el video completo, en lugar de solo fragmentos. Asi que ya sabemos chamacos, no importa cuanto hables antes, durante y después de un video y por consecuencia sea un trabajo transformativo, si no dejas solamente unos segmentos.


    Y por cierto, tambien hablan del señuelo a lo que dicen algo asi "lo de audio fue un error, queríamos decir visual, porque tener la foto de Daniel sigue siendo violación de copyright." Al parecer muchas de sus respuestas fueron del estilo "contestaremos tu pregunta en nuestra declaración pública".

La Comunidad de Zelda no está afiliada con Nintendo®.
Copyright © 2000-2021, Zelda Cavern.
Todos los derechos reservados.