La Política en The Legend of Zelda

  • En The Legend of Zelda existe también la política (El sistema de gobierno de un territorio).


    La Política mas usada es la Monarquía, ya que en la mayoría de juegos nos presentan a Hyrule con un Rey y una Princesa. Entre las sombras de esta monarquía están los 7 Sabios y los Sheikah.


    Los Sabios son los consejeros del Rey y su influencia es significativa en la Política de Hyrule.


    Los Sheikah son una raza que viven y sirven a la Familia Real de Hyrule. Son los ejecutores silenciosos de la voluntad de la Monarquía de Hyrule.


    La máxima preocupación de esta monarquía es tener el Poder de la Trifuerza en sus manos y mantener su existencia en secreto ha ojos de todos los Hyruleanos.


    Con el paso del tiempo este ha sido el sistema político mas arraigado a lo largo y tendido de toda la Hyrule Historia.


  • En MM y MC hay alcades por lo que pueda haber voto para estos puestos, supongo.


    ¿El Rey de Hyrule gobierna todo Hyrule? lo digo porqué en varios juegos existen reyes dentro del mismo hyrule, el rey Zora, Ganondorfs es rey de las Gerudo, Darunia es el lider de los Gorons, El arbol Deku además de proteger gobernaba el bosque, sin mencionar otros juegos donde hay otras razas con diferentes modelos de Gobierno, pero aun así dentro del mismo Hyrule.


    Además de que ¿hyrule es un territorio o es a como se le conoce al mundo? pues en varios juegos Hyrule es solo una porción de un mapa o mundo más grande como en Zelda 2 o WW o PH y ST, pero en otros se le llama así al mundo en general: OoT, TP, FSA. Y en otros se asume que Hyrule Colinda con otros lugares y reinos: los oráculos, LA.


    Pues cosas como esas tienen un efecto político y darían un mayor peso a lo que se cuenta. Además de la real magnitud del poder de hyrule en materia política dependiendo de como está es representada y del poder de a quién se le haga llamar su gobernante.

  • @ShiroMZM Quien sabe, es algo que merecería la pena desentrañar.


    @Cel 356 Los otros Reyes y/o Alcaldes se consideran como lideres autonómicos dentro de Hyrule.


    Por ejemplo en donde vivo tenemos el Presidente del País y luego los Presidentes Regionales y luego están los Alcaldes de las ciudades.


    Hyrule es un Territorio, un Reino pero no es todo el mundo.


    Juegos como Spirit Tracks y los Oracles nos lo demuestran con claridad.

  • Yo veo la monarquía del reino de Hyrule semejante a la Gran Bretaña en la época medieval. Varios reinos jurandole lealtad a un solo reino. Creo que por eso también se le conoce como Reino Unido. ...creo que algo semejante sucedió en la antigua China.


    Es decir ; apesar de que cada territorio tiene su propia autonomía, todos sirven a la voluntad de un único rey.

  • Y este rey irónicamente sirve a la voluntad de las diosas, por lo que la religión aquí si es un factor político importante, en nuestro sistema político de la realidad la religión no es algo muy importante (salvo los moviemientos terroristas de ciertas facciones islamicas) sin embargo en la antigüedad el Rey de un pueblo era elegido por presumir de ser "elección divina".


    Claro que también han habido intentos de monarquía en Hyrule, en OoT Ganondorf gobernó por 7 años mientras Link dormía.


    Ahora que menciono a Ganondorf, el sistema político de las Gerudo es bastante interesante, el unico varon que nace cada 100 años es el que gobierna. Lo que me lleva a pensar: quien gobierna si este rey muere? es que acaso la esperanza de vida de un gerudo es cercana a los 100 años? que pasa si es asesinado? Claro, todas estas preguntas estan ligaadas a lo que es en si la sociedad Geruda, y fuera de OoT y MM la unica mención que se les hace es en TP donde ya esa civilización no existe por lo que podemos decir que no es un sistema político funcional, y ahora que recuerdo, Nabooru era la líder después de Ganondorf no?

  • @ShiroMZM recordemos que la deidad Hylia paso a un segundo plano pasados los tiempos de Skyward Sword.


    Las únicas diosas que los Hyruleanos mencionan a priori son las Diosas Din, Nayru y Farore.


    Las líderes Gerudo suelen ser las matriarcas, en este caso las hermanas gemelas Birova Kotake y Koume; o en su defecto la Gerudo mas sabia y audaz para guiar a las amazonas Gerudo.


    Claramente el hombre Gerudo que nace cada cien años es el Guardián del Desierto de las Gerudo y su Rey. Aun así la cadena de mando de las Gerudo en ausencia del Rey Gerudo son las Matriarcas Gerudo las que lideran su pueblo en espera que transcurran otros 100 años.

  • @ShiroMZM recordemos que la deidad Hylia paso a un segundo plano pasados los tiempos de Skyward Sword.


    @Itram jamas mencione a Hylia... AUNQUE... muchas gracias por mencionarla ya que si bien lo vemos... Zelda (la PRINCESA) es la encarnación de la misma Diosa Hylia por lo que Hylia sigue siendo un papel importante en la saga... aun mas importante que las 3 diosas doradas de hecho :???:.

    • Official Post

    Es muy interesante como entre más lo pensamos más complejo se vuelve.


    Y este rey irónicamente sirve a la voluntad de las diosas, por lo que la religión aquí si es un factor político importante,

    Es interesante el punto. Creo que en Hyrule tiene mucho más peso que varias partes del mundo donde Iglesia y Estado son separados, sin embargo es interesante ver que las Diosas rara vez interfieren de manera directa contra el gobierno. Rey sigue tomando decisiones, sean acertadas o equivocadas. Creo que podemos verlo con Daphnes Nohansen Hyrule y con el Príncipe del segundo Zelda.


    Así, pues aunque podemos decir que el reino tiene sus raíces en su adoración de las Diosas y guardan las instrucciones que se dice vienen de ellas, siguen siendo este Rey el de la importancia, más que las Diosas en sí. Me gusta verlo como dice Zukeku, básicamente el Reino de Hyrule no interfiere con las costumbres y ritos de los Reinos dentro del Territorio y hay un acuerdo mutuo de ayuda con el que se logró la unificación. Creo que es por esto que varios terminaron con una de las tres gemas, que deben haber sido algún tipo de regalo de buena fé en aceptación del tratado. Por eso creo que Darunia se molesta que con la situación que está pasando de Hyrule le mandan a un chiquillo, como si no tomaran en serio la alianza.


    ¿hyrule es un territorio o es a como se le conoce al mundo? pues en varios juegos Hyrule es solo una porción de un mapa o mundo más grande como en Zelda 2 o WW o PH y ST, pero en otros se le llama así al mundo en general: OoT, TP, FSA. Y en otros se asume que Hyrule Colinda con otros lugares y reinos: los oráculos, LA.


    Concuerdo con Itram, Hyrule es un territorio, una porción del Universo. Por ello es que con el Diluvio se va en búsqueda de otras Tierras, si Hyrule hubiera sido todo el mundo, no habría esperanza de volver a fundar el reino allende los mares.


    Lo que pasa es que en juegos como OoT, El reino de Hyrule es lo único que nos importa, de hecho, según recuerdo en el mismo juego se trata la zona de los Gerudos como una parte considerada fuera del Reino, como que no es parte de la alianza. Con esto tiene sentido que Ganondorf anda buscando 'jurar lealtad' al Rey de Hyrule. Con la confianza ganada sería más facil encontrar lo que él necesita saber para llegar al Reino sagrado de la Leyenda.


    Supongo que así en otros juegos, no vemos todo el reino dentro del juego y por eso parece que el reino es algo mucho más grande.

  • En primer lugar, solo por aclarar pues me queda la duda, tengo entendido de que "política", como concepto, no es sistema de gobierno de un territorio; sino más bien es el como una sociedad (libre en términos actuales) se organiza y resuelve problemas en base a un colectivo común; la territorialidad no se relaciona tanto con lo basal.


    The Legend of Zelda presenta un desarrollo político basado en los conceptos del medioevo fantástico y/o mitológico (esto último no es tan técnico); por lo que la organización se basará en un sistema monárquico con un fuerte trasfondo religioso, que en ocasiones es invisible al box populi pero eventualmente descubierto; el que por cierto se basa en dar explicación a consecuencias que no son explicables desde otros puntos de vista manteniendo un realismo mágico exquisito a mi parecer. Lo interesante de esta percepción, es que nos pintan un reino pacífico que cae en manos de la maldad, lo que da cabida a la introducción e incorporación del héroe que debe realizar un viaje lleno de sacrificios en diversos niveles a fin de auto-descubrirse (tanto desde lo mortal y lo divino) para mantener esta política que es satisfactoria para todos sus ciudadanos.


    Lo que se puede apreciar también, bajo esta concepción de la monarquía es que dentro de lo considerado "Real", existe una comunión demasiado íntegra; donde el Rey, a pesar de ser la figura más "importante" y representativa del pueblo, tiene una humildad y un respeto casi absoluto (sobre todo en The Wind Waker) por los dioses o grandes espíritus. Por otra parte la Princesa es una conexión, en la mayoría de los títulos (a diferente escala), con lo divino y lo sacerdotal cosa que ilustra de manera casi secundaria Skyward Sword y en parte Twilight Princess.


    Sin embargo, no rompiendo la visión referida en el segundo párrafo, también existen otros líderes, reyes, representantes, gobiernos, que son parte del macro expuesto en Hyrule. Existe una coexistencia enorme que sirve notoriamente para ilustrar lo pacífico que es todo antes de que el mal irrumpa las tranquilas civilizaciones, siempre desde la base expuesta en Skyward Sword, lo que justifica por ende las posesiones o traiciones para al final todos ser amigos.


    Tema aparte, en Ocarina of Time se habla del mundo, pero no se refiere a que Hyrule sea el mundo (recuerden que cuando se cuenta la historia se deja claro que Hyrule es parte un mundo); pues en variados títulos se habla de otros reinos que conformen al mundo.

La Comunidad de Zelda no está afiliada con Nintendo®.
Copyright © 2000-2021, Zelda Cavern.
Todos los derechos reservados.